Ayuda

Juan Mora Fernández

Biografía

Mora Fernández, Juan. San José (Costa Rica), 12.VII.1784 – 16.XII.1854. Comerciante, maestro, político independentista y primer jefe de Estado de Costa Rica.

Sus padres fueron el comerciante Mateo Mora Valverde y Lucía Fernández Umaña, y era hermano del también político Joaquín Mora Fernández. Cursó estudios universitarios de Humanidades en el Seminario Conciliar de San Ramón Nonato, en León ( Nicaragua).

Los primeros años de su vida estuvieron centrados en la actividad privada, dedicándose al comercio local, y en 1816 fue nombrado maestro en San José, puesto que simultaneó con otros dentro de la Administración.

En 1819 contrajo matrimonio con Juana del Castillo y Palacio (1799-1841), con la que tuvo once hijos.

En la década de 1820 comenzó su carrera política participando en la comisión redactora del Pacto de Concordia que sentó las bases de la independencia costarricense.

Dicho Pacto estableció la creación de la Junta Superior Gubernativa, de la que formó parte como secretario, y donde se discutió la posibilidad de anexión al nuevo estado mexicano, intento que fracasó en 1823, integrándose al año siguiente en la República Federal de Centro América, lo que dotó al país de un marco constitucional.

Se procedió a la elección de diputados para la formación de la Asamblea Constituyente, con el encargo de redactar y promulgar una nueva constitución. El 8 de septiembre de 1824 la Asamblea lo designó como jefe de Estado, y en noviembre del mismo año se promulgó la constitución. Se convocaron elecciones en las que resultó electo para un mandato constitucional de cuatro años.

Dedicó este primer mandato a diseñar la organización política y administrativa del país, poniendo un especial empeño en la enseñanza pública. En el aspecto económico se rebajaron impuestos, y se impulsó la agricultura y el comercio. Durante este período hizo frente a una revuelta realista que pretendía volver a ser parte de la Monarquía Hispana, e hizo efectiva la anexión del partido de Nicoya en 1825.

En 1828 fue reelegido por unanimidad como jefe de Estado para un nuevo mandato, que trajo la primera imprenta en 1830, y en el 1833 la publicación del primer periódico Noticioso Universal. Ordenó la acuñación de moneda, impulsó la actividad minera en los montes del Aguacate, emitió las primeras ordenanzas municipales, incrementó el comercio con Sudamérica, y fomentó la siembra del café, protegiendo fiscalmente su cultivo, y poniendo las bases de la economía costarricense. Este mandato estuvo marcado por la Ley Aprilia (vigente entre 1829 y 1831), por la cual Costa Rica se separó temporalmente de la República Federal de Centroamérica.

El 8 de marzo de 1833 agotó su período constitucional, siendo relevado por su vicejefe de Estado, José Rafael Gallegos Alvarado. Entre 1834 y 1838 ocupó diversos cargos públicos, destacando su etapa como vicejefe de Estado y presidente del Consejo Representativo durante el gobierno de Manuel Aguilar Chacón entre 1837 y 1838. Tras el derrocamiento de este último, fue desterrado durante casi tres años a El Salvador.

Tras su regreso a Costa Rica, ocupó diversos cargos, tanto a nivel político como judicial, llegando a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, cargo al que renunció poco antes de su muerte.

 

Bibl.: M. Soto-Hall, Un vistazo sobre Costa Rica en el siglo XIX, San José, Tipografía Nacional, 1901; C. Jinesta, Juan Mora Fernández. 1784-1854, San José, Librería e Imprenta Lehmann, 1938; C. M. Obregón Quesada, Nuestros gobernantes: verdades del pasado para comprender el futuro, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2002; J. R. Quesada Camacho, Historia de la historiografía costarricense, 1821-1940, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003; R. Fernández Guardia, Cartilla histórica de Costa Rica, San José, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2005; F. Montero Barrantes, Elementos de historia de Costa Rica: 1502-1856, San José, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2006.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares