Ayuda

Antonio de Medina

Biografía

Medina, Antonio de. Medina del Campo (Valladolid), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Colchero.

De profesión colchero, es decir, persona que hacía colchas o coberturas para camas. Sin lugar a dudas, la situación privilegiada de Medina del Campo dentro de la red viaria peninsular y la presencia de la corte en tierras castellanas fueron factores favorables para la difusión en este núcleo de noticias acerca de los nuevos territorios. Por ello, la ciudad de Medina y sus personajes estuvieron estrechamente vinculados con la empresa americana. De este modo, no faltaron hombres intrépidos que, con el ánimo de obtener fabulosas riquezas y disfrutar de una situación más próspera y prometedora, abandonaron su localidad de origen; además hay que tener en cuenta que la preeminencia de Medina del Campo como núcleo de primer orden mercantil fue decayendo a lo largo del siglo xvi.

Antonio de Medina viajó a Santo Domingo en 1503, aunque no se sabe si en esta ciudad se dedicó a otras actividades, parece que sí. En 1517 estaba en Cuba, y es de suponer que cambió de lugar debido a la decadencia que experimentó Santo Domingo, una vez que se descubrieron y colonizaron otros lugares, con nuevas y constantes expediciones a Tierra Firme, y esta isla sufrió cierto abandono y olvido por parte de los españoles, interesados en conseguir fortuna rápidamente.

 

Bibl.: F. Moya Pons, La Española en el siglo xvi. 1493-1520, Santiago, República Dominicana, Universidad Católica Madre y Maestra, 1973; M.ª C. Martínez Martínez, “La emigración de Medina del Campo al Nuevo Mundo, siglos xvi-xvii”, en VV. AA., Castilla y León en América, vol. I, Valladolid, Caja España, 1991; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial de la Diputación Provincial, 1995; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530. Un aporte a los estudios demográficos y de genealogía de nuestro país, Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2000.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares