Hernández, Francisco. El Indiano. Aguilar de Campos (Valladolid), f. s. XIV-p. s. XV – Sevilla, ú. t. s. XVI. Mercader en Nueva España.
Nació en Aguilar de Campos, provincia de Valladolid, hacia finales del siglo XIV y principios del XV.
Emigró a América, probablemente a Nueva España, de donde regresó para instalarse en Sevilla. Se sabe muy poco de sus actividades, pero a tenor de lo que se recoge en su testamento, otorgado en Sevilla ante el escribano Juan de Portes el 28 de abril de 1565, debió de reunir una considerable fortuna.
En dicho testamento, ordenó que de sus bienes se fundara una capellanía en la iglesia de Santa María de Torrelobatón (Palencia), donde vivían sus hermanos Juana y Alonso. A los tres años de realizar su testamento, sus albaceas (Martín Yllán, cura de Torrelobatón, su cuñado, Alonso Rodríguez, y un vecino de Valladolid, Tomás de Ávila) habían comprado las siguientes fincas y censos por valor de 350.000 maravedís: ocho cargas de trigo de renta anuales sobre el molino de Bretón que está en la villa de Hornija; tres cargas de trigo de renta anual sobre las personas y bienes de Francisco de Espinosa y Leonor de Espinosa, su mujer, señores de Robladillo; un huerto cercano en el lugar de Torrecilla, cerca de la iglesia de dicho lugar; un censo de 35.000 maravedís de réditos anuales y otro de 9.000 contra el propio Alonso Rodríguez, cuñado del fundador. Los frutos de estos bienes se destinaron al pago de más de un centenar de misas anuales por el alma de su fundador.
Bibl.: S. Francia Lorenzo, T. Carbajal Ibáñez, A. Muñoz Rodríguez y P. Luzán González, Vallisoletanos en América (Estudio desde el archivo capitular de Palencia), Valladolid, Diputación Provincial, 1991, pág. 19.
Celia Parcero Torre