Manrique de Lara, Aimerico. Vizconde de Narbona. ?, c. 1150 – 1177. Noble.
Hijo de los condes Manrique Pérez de Lara y Ermesenda y nieto de Aimerico II, vizconde de Narbona.
La primera noticia de este hijo del conde y regente castellano es de un diploma regio de 1161, aunque lo más probable es que aún fuera menor de edad. En 1167 ya se hallaba en Narbona, gobernando el vizcondado junto a su tía Ermengarda, si bien bajo su dependencia feudal del conde de Barcelona. Esta situación venía de años atrás, cuando, al fallecer Aimerico II y su hijo homónimo, Ermengarda y Ermesenda quedaron bajo la protección de su pariente Ramón Berenguer IV, situación que se concretó en la venta de Narbona al conde catalán y su posterior recepción en feudo.
Los vizcondes de Narbona se vieron inmersos en la complicada vida política del Languedoc, para lo cual no dudaron en jurar vasallaje, ora al conde de Toulouse, ora al rey de Aragón, ora al de Francia, siempre buscando conservar su independencia y defender los intereses de su señorío. Destaca, sin embargo, la pugna por la supremacía en la región, plasmada en las pretensiones al título ducal, por el que se enfrentaron las casas de Toulouse y Narbona. Aimerico no será ajeno a esta polémica, pues en 1172, cuando acudió a Castilla a visitar a su hermano el conde Pedro Manrique y donar ciertas propiedades al monasterio de Huerta, se intituló duque de Narbona, justo un año después de que Raimond V de Toulouse hiciera lo mismo en otro documento. Parece que en 1176 su tía Ermengarda se retiró de la política, dejando a Aimerico al frente del vizcondado, aunque ambos fallecieron al año siguiente sin dejar sucesión, circunstancia que permitió al conde Pedro Manrique retomar las riendas de aquel señorío.
Bibl.: G. de Catel, Memoires de l’histoire du Languedoc, Toulouse, Pierre Bosc, 1633; L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, en la Imprenta Real por Mateo de Llanos y Guzmán, 1696; C. L. Devic y J. Vaissette, Histoire générale de Languedoc, Toulouse (Francia), Privat, 1872; F. Miguel Rosell (ed.), Liber Feudorum Maior. Cartulario real que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sección de Estudios Medievales, 1945- 1947; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.
Antonio Sánchez de Mora