Ayuda

Eva

Biografía

Eva. ?, s. m. s. xi – 1147 post. Condesa.

Esposa del conde García Ordóñez y, tras enviudar, del conde Pedro González de Lara. Según Jiménez de Rada y Luis de Salazar y Castro, era hija del conde Pedro Froilaz de Traba y Mayor de Urgel. Por tanto, sería hermana de Armengol y Estefanía, todos ellos hijos de Armengol V y nietos del conde Pedro Ansúrez.

Sin embargo, investigaciones posteriores permiten dudar de esta versión. Aparte de la incongruencia cronológica, no hay pruebas de esta genealogía y, por lo demás, el nombre de Manrique, dado a uno de sus hijos, parece indicar una procedencia extranjera. Algunos autores la consideran hija de Aimerico de Rochechuart, quien pudo apoyar a Alfonso VI tras el desastre de Sagrajas, mientras otros la suponen hija de Ponce Hugo de Ampurias y Sancha de Urgel, hermana de Armengol V. Sea como fuere, esta dama casó con el conde García Ordóñez antes de 1106, de quien tuvo a García García de Aza. Tras enviudar, contrajo matrimonio con Pedro González de Lara, engendrando a Manrique, Nuño, Álvaro, Rodrigo, María y Milia Pérez de Lara. La condesa Eva sobrevivió a su segundo marido, falleciendo con posterioridad a 1147.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; J. M. Canal Sánchez-Pagín, “El conde García Ordóñez, rival del Cid Campeador. Su familia, sus servicios a Alfonso VI”, en Anuario de Estudios Medievales, 27 (1997), págs. 749-773; M. T orres Sevilla-Quiñones de León, Linajes nobiliarios en León y Castilla (siglos ix al xiii), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999; A. S ánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006; Los Lara: un linaje castellano de la plena Edad Media, Burgos, Diputación, 2008.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares