Nueva y Tapia, Rosa de la. ¿Villa de San Martín de Iglesias?, 1754 – 1816 post. Inspiradora de poetas.
Según la documentación nació en la “Villa de San Martín de Iglesias” y era hija de José Antonio de la Nueva y Tapia y Rosa García Baptista. Conoció a Meléndez Valdés en Salamanca, y fruto de esto el poeta le dedicó el poema “Rosana de los fuegos”, anterior a 1781. Se casó por poderes con el capitán de caballería y teniente de la Real Brigada de Carabineros José Ortiz en la iglesia parroquial de San Benito, la misma parroquia donde se había casado el poeta dos años antes, en la villa de Cantalapiedra, provincia de Salamanca el 28 de octubre de 1784.
Ramón de Mesonero Romanos la mencionó en su obra Memorias de un setentón debido a la influencia que ejerció durante toda su vida el retrato que le dio cuando era un adolescente en 1816 y le confesó que ella era la Rosana de los poemas de Meléndez Valdés, hecho que fue recogido en el artículo de Colombine publicado en La Esfera en 1921.
La belleza de Rosa fue celebrada también por autores como Mariano de Rentería y Fica, Manuel José Quintana y Juan Nicasio Gallego.
Bibl.: C. de Burgos (Colombine), “Rosana”, en La esfera, año VII, n.º 377, 26 de marzo de 1921; G. Demerson Don Juan Meléndez Valdés y su tiempo (1754-1817), t. I, Madrid, Taurus, 1971; A. Astorgano Abajo, “Los testamentos del matrimonio Meléndez Valdés”, en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Trujillo), t. XVI (2008), págs. 247-404.
Diccionario Biográfico Español