Ayuda

Quintus Iulius (---)

Biografía

Iulius (---), Quintus? ¿Évora (antes Ebora) (Portugal)?, s. m. s. I – Évora (antes Ebora) (Portugal), p. m. s. II. Senador hispano-romano.

Se ignora el nombre exacto de este senador de origen evorense, cuya única huella oficial es la de su mausoleo. Perteneció al grupo de los Julios (Iulii) de esta ciudad lusitana, de la que salieron senadores como Quintus Iulius Cordus o Quintus Iulius Maximus en diferentes momentos del principado romano, entre los siglos I y III de nuestra era.

Hijo de Iulia Avita y nieto de Quintus Iulius, el nombre de su padre debió de ser también Quintus Iulius. Inició su carrera senatorial en Roma como decenviro, uno de los diez jueces que entendían de causas civiles (Xvir stlitibus iudicandis); este puesto formaba parte de lo que se denominó el vigintivirado, el conjunto de tareas iniciales que servían para la formación de un joven senador. Seguramente sólo tuvo ocasión de desempeñar un segundo puesto antes de su muerte y de ser enterrado en las cercanías de la villa familiar de los alrededores de Évora.

Entre los objetos que conserva el Museu de Évora se encuentra un dintel con inscripción romana, recuperado en la iglesia de Sao João Evangelista de esa ciudad y originalmente hallado en una de las necrópolis del entorno urbano, que indica que su madre, Iulia Avita, se ocupó de que se construyera el monumento funerario de su hijo.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin 1869, n.º 113; A. Stein, en E. Groag y A. Stein, Prosopographia Imperii Romani saec. i, ii, iii, Pars II, Berlin-Leipzig, Walter de Gruyter, 1936 (rep. 1958), pág. 16, n.º C 88 (sub Caecilia Avita); S. Lambrino, “Une famille sénatorial d’Évora”, en Euphrosyne, 3 (1961), págs. 225-231; J. de Alarcão, Portugal romano, Lisboa, Editorial Verbo, 1974, pág. 187; R. Etienne, “Sénateurs originaires de la province de Lusitanie”, en Epigrafia e ordine senatorio, I, Tituli, 5 (1982), pág. 526, n.º 4; J. d’Encarnaçao, Inscrições romanas do conventus Pacensis, Coimbra, Faculdade de Letras, 1984, págs. 459-460, n.º 383; J. C. Caetano, “La sociedad de Liberalitas Iulia Ebora a través de la epigrafía” y “Fragmento de lintel de la puerta de un mausoleo”, en J. Oliveira Caetano y T. Nogales (eds.), Imágenes y mensajes. Escultura romana del Museu de Évora, Évora, Instituto Português de Museus, 2005, pág. 42 y pág. 74, n.º 19, respect.

 

Juan Manuel Abascal