Ayuda

Vicarius Usulenius Prosperi[us?]

Biografía

Vicarius Usulenius Prosperi[us ?]. [---?] Vicarius Usulenius Prosperi[us ?]. ?, p. s. IV – u. t. s. IV. Senador romano y gobernador de la provincia Baetica.

Se desconoce incluso el nombre gentilicio de este gobernador de la Bética, al que se denomina por su cognomen, Vicarius, a falta de otros datos.

La única evidencia sobre su existencia la proporciona una inscripción colocada a cuatro metros de altura en la novena columna de la hilera diecisiete de la mezquita fundacional de Abd-al-Rahman I en Córdoba.

La parte conservada del texto alude a la dedicación a este personaje de una estatua ecuestre, que Stylow supone que fue un honor concedido al gobernador de la Bética por el ordo de Corduba, es decir, por el senado local de esta ciudad, capital administrativa del territorio.

Su condición de clarissimus vir, es decir, de senador romano, parece apuntar a que perteneció al período en el que la Bética dejó de estar administrada por magistrados de orden ecuestre —como había ocurrido en una etapa del siglo III— tras la victoria de Constancio II sobre Magnencio (350-353). Eso justifica la adscripción temporal propuesta por Stylow en el tercer cuarto del siglo IV; es decir, durante los reinados de Constancio II (337-361), Juliano (360-363) o Valentiniano I (364-375).

 

Bibl.: M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1998, pág. 90; A.U. Stylow, “Nuevo gobernador de la Bética del siglo IV”, en Gerión, 18 (2000), págs. 425-437 (de ahí, Hispania Epigraphica 8 (1998), Madrid, Universidad Complutense, 2002, n.º 180; L’Anée Épigraphique 2000, París, Presses Universitaires de France, 2003, n.º 735).

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía