Ayuda

Numerius Vibius Serenus

Biografía

Vibius Serenus, Numerius. Italia, c. 25-15 a. C. – Isla de Amorgos (Grecia), 24 d. C. post. Senador romano y gobernador de la provincia Baetica.

De la existencia de este senador de origen itálico se sabe sólo por Tácito, quien no se extiende en detalles sobre su carrera sino que sólo relata el juicio a que fue sometido.

El año 16 accedió a la pretura y ese mismo año tomó parte como acusador en el proceso contra Libo Drusus (Tácito, Annales, 2, 30), reprochando luego al emperador Tiberio (14-37) el no haber sido recompensado por su actuación como sí lo habían sido el resto de los participantes en dicho proceso (Tácito, Annales, 4, 29).

Entre los cargos que ocupó tras la pretura y que las fuentes no citan se encuentra su gobierno de la provincia proconsular de la Baetica a mediados del gobierno de Tiberio. Su presencia en Hispania coincidió con la difusión del senado-consulto relativo al juicio contra Cnaeus Piso como responsable ante el Senado de la muerte de Germánico en Antioquía el año 19 a. C.; este documento lleva fecha del 10 de diciembre del año 20, por lo que debió llegar a la Bética pocos meses después y eso significa que Numerius Vibius Serenus fue el responsable de su distribución en su condición de gobernador; esto le sitúa en la provincia en el año administrativo 20-21 y lo fue probablemente también en el 21-22.

Tras su proconsulado en la Bética, la provincia le denunció ante el Senado por las actuaciones llevadas a cabo durante su ejercicio —una acusación de vi publica— y consiguió que fuera juzgado y condenado el año 23 (Tácito, Annales, 4, 13, 2), siendo deportado a la isla de Amorgos, en las Cícladas griegas.

Aún al año siguiente fue trasladado de nuevo a Roma para responder de las acusaciones de su propio hijo respecto a un supuesto intento de insurrección en las Galias; según Tácito, fue el propio Tiberio el que evitó su deportación a un islote sin agua y el que ordenó que se le trasladara de nuevo a Amorgos, donde se debe suponer que murió.

 

Bibl.: P. von Rohden, H. Dessau, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III (PIR1), Pars III, Berlin, George Reimer, 1898 (2.ª ed., Berlin, Walter de Gruyter, 1978), pág. 425, n.º V 399; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, pág. 149; J. F. Rodríguez Neila, “Sobre los procesos de la Bética contra los gobernadores romanos”, en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Fuentes y Metodología. Andalucía en la Antigüedad, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, págs. 231-238; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 21, n.º 3; W. Eck, A. Caballos, F. Fernández, El senadoconsulto de Gneo Pisón Padre, Sevilla, Universidad y Junta de Andalucía, 1996, págs. 133-141 y 221-222; F. J. Navarro, “Nuevos magistrados senatoriales en la Península Ibérica. Un complemento a los Fasti Hispanienses”, en J. González (ed.), Ciudades privilegiadas en el Occidente romano, Sevilla, Diputación Provincial y Universidad de Sevilla, 1999, pág. 453; C. González Román, “El proceso de Caecilius Classicus, procónsul de la Bética, a comienzos del reinado de Trajano”, en J. González (ed.), Trajano, emperador de Roma, Roma, L’Erma, 2000, pág. 181.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares