Ayuda

Oriol

Biografía

Oriol. ?, s. m. s. viii – 809. Conde de Aragón.

El núcleo primitivo del condado y después del Reino de Aragón, formado en la vertiente meridional del Pirineo Central, en los valles de Hecho y Canfranc, hasta Jaca, su límite más meridional, regados por los dos ríos llamados Aragón (el Aragón Menor o Subordán y el Aragón propiamente dicho), fue una zona en donde el dominio musulmán fue ejercido de manera muy débil e ineficaz desde Huesca. Este territorio, como otros de los Pirineos más Orientales, pronto cayó bajo la órbita carolingia, quienes para controlar y gobernar el territorio mandaron a condes de origen hispano-godo unas veces, y otras de origen franco. El primer conde conocido en esta área geográfica es un tal Aureolo, Oriolus u Oriol, según unos de origen franco y para otros de origen hispano-godo, que según los Anales francos, controlaría las fortalezas fronterizas del mismo a finales del siglo viii frente a los baluartes islámicos de Huesca y Zaragoza, hasta su muerte en 809.

A la muerte de Oriol, el territorio fue invadido temporalmente por las huestes de Amrú, jefe musulmán de Zaragoza, aunque bien pronto apareció un conde local, Aznar Galíndez, tal vez un rico propietario de la región. El territorio controlado por Oriol no queda muy definido en los textos, pero tal vez el hecho de que haya dado el nombre a la Peña del Oroel, permite asignarle el territorio de la antigua jacetania.

 

Bibl.: J. M. Lacarra, Aragón en el pasado, en J. M. Casas Torres, J. M.ª Lacarra y F. Estapé, Aragón: cuatro ensayos, vol. I, Zaragoza-Vitoria, Imprenta Heraclio Fournier, 1960; A. Canellas (dir.), Aragón en su Historia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1980; A. Ubieto Arteta, Historia de Aragón en la Edad Media: bibliografía para su estudio, Zaragoza, Anubar, 1980.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares