Ayuda

Reverter

Biografía

Reverter. ?, s. XI – Tremecén (Argelia), 539 H./1145 C. Vizconde de Barcelona y jefe de la milicia cristiana de los almorávides.

El noble catalán Reverter, vizconde de Barcelona, es considerado el primer mercenario cristiano que actuó al servicio de los musulmanes en el Norte de África.

Este fenómeno de la presencia de cristianos combatiendo a favor de los musulmanes era ya conocido con anterioridad en la península Ibérica, al menos desde el siglo XI, siendo el del Cid uno de los más célebres precedentes.

Lo novedoso de Reverter radica en ser el iniciador del traslado de este fenómeno al Norte de África, dando comienzo a lo que será una constante durante toda la Baja Edad Media entre las distintas dinastías que gobernaron en el Magreb. El origen de la constitución de una milicia cristiana al servicio de los almorávides se remonta a la época del segundo emir, ‘Alī b. Yūsuf (1106-1143). Si bien las circunstancias concretas que motivaron el recurso a dichos contingentes no resultan conocidas, parece ser que se relacionan tanto con necesidades militares como de asegurar la recaudación fiscal, función que parecen haber desempeñado dichas milicias.

Por lo que se refiere al caso concreto de Reverter, los motivos y circunstancias de su presencia en el norte de África no han sido bien establecidos. Para algunos autores podría ser alguno de los prisioneros que los almorávides llevaron al norte de África y emplearon como combatientes. No obstante, el tono y contenido de su correspondencia con Ramón Berenguer IV parecen desmentir esta hipótesis y nos sitúa, más bien, ante un caballero de fortuna que acudió al servicio de los almorávides como forma de obtener fama y ganancia. No obstante, no es posible saber si fue su prolongada ausencia de Cataluña la que provocó la usurpación del vizcondado de Barcelona o, al contrario, fue dicha usurpación la que lo forzó a buscar fortuna al servicio de los almorávides. Tras su muerte, su hijo Berenguer Reverter recuperó el título y los derechos de vizconde de Barcelona.

Independientemente de las circunstancias que provocaron su presencia en el norte de África, de lo que no cabe duda alguna es de que las milicias cristianas comandadas por Reverter jugaron un papel esencial dentro de la organización militar de la dinastía almorávide. A partir de 533/1139, las fuerzas de Reverter fueron la piedra angular del sistema militar de los almorávides. Las fuentes árabes ponen de manifiesto en numerosas ocasiones el carácter decisivo de sus intervenciones, así como la cercanía del propio Reverter al emir almorávide Tašufīn (1143-1145). Como afirma J. Bosch, Reverter llegó a ser el sostén de la dinastía y el alma del Ejército. Su participación fue especialmente destacada en la lucha contra los almohades durante la etapa inicial de desarrollo de la dinastía que habría de sustituir a los almorávides.

La muerte del caballero catalán, de la que se hacen eco, incluso, crónicas cristianas peninsulares, se produjo, precisamente, combatiendo contra el principal enemigo de la dinastía almorávide, el caudillo almohade ‘Abd al-Mu’min, en la zona de Tremecén. Su fallecimiento en el año 539/1145 tiene un carácter simbólico, pues marca el inicio del fin del dominio almorávide en el norte de África. No obstante, las sucesivas dinastías que gobernaron en la zona, tanto los almohades como las que surgieron de la desmembración de su Imperio, mantuvieron la práctica del empleo de mercenarios cristianos, que constituye una de las constantes. Su propio hijo, conocido como ‘Alī b. Reverter, actuó al servicio de los almohades, para quienes recuperó, momentáneamente, Mallorca.

 

Bibl.: F. Carreras y Candi, “Relaciones de los vizcondes de Barcelona con los árabes”, en Homenaje a don Francisco Codera en su jubilación del profesorado: estudios de erudición oriental, Zaragoza, Escar, 1904, págs. 207-215; J. Alemany y Bolufer, “Milicias cristianas al servicio de los sultanes musulmanes de Almagreb”, en Homenaje a don Francisco Codera en su jubilación del profesorado: estudios de erudición oriental, Zaragoza, Escar, 1904, págs. 133-169; A. Giménez Soler, “Caballeros españoles en África y africanos en España”, en Revue Hispanique, XII (1905), págs. 299-372 y XVI (1907), págs. 56-69; J. Bosch Vilà, Los almorávides, Tetuán, Instituto de Estudios Africanos, 1956; A. Huici Miranda, Historia política del Imperio almohade, Tetuán, Editora Marroquí, 1956-1957, 2 vols.; C. Battle, “Noticias sobre la milicia cristiana en el Norte de África en la segunda mitad del siglo XIII”, en Homenaje al profesor Juan Torres Fontes, vol. I, Murcia, Universidad, 1987, págs. 127-137; S. Barton, “Traitors to the faith? Christian mercenaries in al-Andalus and the Maghreb, c. 1100-1300”, en R. Collins y A. Goodman (eds.), Medieval Spain. Culture, conflict and coexistence. Studies in honour of Angus Mackay, Nueva York, Palgrave-Macmillan, 2002, págs. 23-45; R. Salicrú i Lluch, “Mercenaires castillans au Maroc au début du xve siècle”, en M. Balard y A. Ducellier, Migrations et diasporas méditerranées (Xe-XVIe siècles), París, Publicaciones de la Sorbonne, 2002, págs. 417-434; A. García Sanjuán, “Mercenarios cristianos al servicio de los musulmanes en el Norte de África durante el siglo XIII”, en La Península Ibérica entre el Mediterráneo y el Atlántico. V Jornadas Hispano-Portuguesas de Historia Medieval (Cádiz, 1-4 de abril de 2002), Cádiz, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2006, págs. 435-447.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares