Ayuda

Umm 'Amr

Biografía

Umm ʽAmr (“Madre de ʽAmr”)Bint ʽAbd al-Malik ibn Zuhr ibn ʽAbd al-Malik ibn Muḥammad ibn Marwān ibn Zuhr al-Iyāḍī. ¿Sevilla?, p. m. s. VI/XII – ¿Sevilla?, 580 H./1184-1185. Destacó por sus conocimientos médicos y por ejercer la medicina.

Perteneció a la prominente familia de los Banū Zuhr, cuyo nombre fue adaptado como Avenzoar, y otras variantes en las versiones latinas que se hicieron de las obras de algunos de sus miembros, siendo los más destacados Abū l-ʽAlā’ Zuhr, de Abū Marwān y Abū Bakr, respectivamente abuelo, padre y hermano de la aquí biografiada, Umm ʽAmr.

No se conoce el nombre propio de esta mujer andalusí, que aparece mencionada sólo por su “sobrenombre” (kunya) de Umm ʽAmr o “Madre de ʽAmr” en la breve biografía que le dedicó Ibn ʽAbd al-Malik al-Marrākušī en su notable diccionario biográfico titulado al-Ḏayl wa-l-Takmila. Allí resalta que era hija de Abū Marwān ibn Zuhr (Sevilla, post. 483/1091-Sevilla, 557/1161-1162), y hermana de Abū Bakr (Sevilla, 507/1113-1114-Marraquech, 595/1199), cuyas respectivas fechas y lugares de nacimiento y muerte enmarcan en general las de Umm ʽAmr, que según su citado biógrafo “era sobresaliente en medicina, hábil en prevenir y curar, y por ello estimada por los emires de los Almohades (Banū ʽAbd al-Mu’min), a cuyos palacios entraba para ocuparse del tratamiento de sus mujeres, hijos y servidoras que estuvieran enfermas. También era consultada en medicina para sus hombres, de modo que aumentó en importancia el rango al que le condujo su arraigada distinción y su nobleza de origen”, y luego añade que murió en la fecha antes mencionada, sin especificar dónde, aunque seguramente sería en Sevilla.

Según algunos investigadores, Umm ʽAmr tuvo una hija, cuyo nombre se desconoce, que se dedicó al cuidado de las embarazadas. Los conocimientos médicos solían transmitirse de padres a hijos, y, de este modo, los miembros de la familia de los Banū Zuhr realizaron sus estudios médicos con sus progenitores, siendo rasgo común de varios miembros de esta familia la gran importancia que concedieron a la “práctica” médica. En el listado de María Luisa Ávila sobre “Mujeres Sabias en al-Andalus”, sólo se menciona como médica a esta Umm ʽAmr bint de los Banū Zuhr, y como experta en cuestiones médicas a Umm al-Ḥasan bint al-Tanŷalī (siglo XIV), de Loja. Distinto es el papel desempeñado por las parteras, cuya función seguirá en al-Andalus y entre mudéjares y moriscos, hasta fechas muy tardías, por su experiencia médica y a sus aportaciones prácticas a la ginecología. La ṭabība (“médica”), en al-Andalus, poseía formación teórica y práctica, que, basadas en las aportaciones de la medicina antigua, había desarrollado la cultura árabe, y dentro de ella la andalusí.

 

Bibl.: Ibn ʽAbd al-Malik al-Marrākušī, al-Ḏayl wa-l-takmila, Magreb, 1237-1302 (M. Bencherifa [ed.], Al-Ḏayl wa-l-takmila li-kitābay al-Mawṣūl wa-l-Ṣila, Rabat, Akādimiyat al-Mamlaka al-Magribiyya, 1984, VIII-2, nº 245, pág. 483); R. Arnáldez, “Ibn Zuhr”, en Encyclopédie de l’Islam, vol. III, Leiden-París, Brill, 1971, págs. 1001-1003; M. L. Ávila, “Las mujeres sabias en al-Andalus”, en Mª J. Viguera (ed.), La mujer en al-Andalus. Reflejos históricos de su actividad y categorías sociales, Madrid, Universidad Autónoma, 1989, págs. 139-184; L. F. Aguirre de Cárcer, “Sobre el ejercicio de la medicina en al-Andalus: una fetua de Ibn Sahl”, en Anaquel de Estudios Árabes, 2 (1991), págs. 147-162; M. Marín, Mujeres en al-Andalus, Madrid, CSIC, 2000, págs. 269-297; C. de la Puente, Avenzoar, Averroes, Ibn al-Jatib, Médicos de al-Andalus, Tres Cantos, Nivola, 2003; C. Vázquez de Benito, “La mujer en la medicina árabe medieval”, en Mª. I. Calero Secall (coord.), Mujeres y Sociedad islámica: una visión plural, Málaga, Universidad, 2006, pág. 250; C. Álvarez Millán, “Ibn Zuhr, Abū l-ʽAlā’”, R. Valencia, “Ibn Zuhr, Abū Bakr” y R. Kuhne, C. Álvarez Millán y E. García Sánchez, “Ibn Zuhr, Abū Marwān”, en J. Lirola (ed. y dir.), Biblioteca de al-Andalus, vol. VI, Almería, Fundación Ibn Tufayl, 2009, nº 1458, nº 1459 y nº 1460, respect.; J. Samsó y M. Forcada, Las ciencias de los antiguos en al-Andalus, Almería, Fundación Ibn Tufayl, 2011, pág. 546; C. Álvarez Millán, “Ibn Zuhr”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Español, t. XXVII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, págs. 74-77.

 

C. Vázquez de Benito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares