Ayuda

María Luisa Núñez de la Banda

Biografía

Núñez de la Banda, María Luisa. María Luisa de Jesús y del Corazón Inmaculado. Zalamea del Real (Huelva), 13.X.1929 – Cáceres, 13.XI.2002. Fundadora del Instituto Religioso de Vida Contemplativa Obra de Amor.

A los quince años ingresó en un convento de carmelitas descalzas, pero en 1956, poco antes de profesar votos perpetuos, el capítulo conventual decidió su salida del convento. Según parece el motivo fue el temor al contagio tras enfermar de tuberculosis. Fuera del claustro residió primero en Huelva y después en Málaga, allí gestionó los trámites previos a la fundación y escribió varios libros, en los que figuraba como autor y editor con el seudónimo Obra de amor. Algunos de sus libros fueron un éxito editorial y tuvieron varias reediciones.

Pero la fundación se retrasaría muchos años. A Málaga llegó con la promesa del obispo de darle la aprobación para su obra; pero después de establecidas y ya comprada la casa que iban a ocupar, el obispo cambió de actitud y les mandó salir de la diócesis. Finalmente llegó la aprobación diocesana de la obra el 17 de noviembre de 1975, para que fuera fundada en la diócesis de Coria-Cáceres.

Con la aprobación de la obra, ingresaron además de ella, su tía y la otra persona que la acompañaba desde su estancia en Huelva. Estuvieron cinco años en Coria atendiendo el seminario hasta que en el año 1980 se compró en Cáceres la casa donde definitivamente nació la obra. Su tía falleció en 1987, pero el obispo —contrariamente a la praxis pastoral común— mantuvo la aprobación de la obra en espera de la llegada de nuevas postulantes. El 1 de enero de 1989 llegó la segunda vocación y después de otros cinco años, empezaron a unirse otras jóvenes. El 25 de marzo de 1999, las primeras doce religiosas tomaban el hábito, color blanco y azul celeste, y emitían sus primeros votos, empezando oficialmente la vida de clausura. En 2002, al fallecimiento por leucemia de la madre fundadora, cinco meses después de profesar los votos perpetuos, la Comunidad ya estaba formada por veintiuna religiosas. A su muerte, las hermanas editaron Ella, libro dedicado a María Luisa.

La fundación se estableció en Cáceres y fue aprobada como Asociación Pública de Fieles, e inscrita en el Ministerio de Justicia con fecha 16 de junio de 1994 con el nombre genérico “Obra de Amor”. También fundaron en Chiapas (México) un convento, donde mantienen el noviciado para la formación de las postulantes.

 

Obras de ~: Darse. Meditaciones, Málaga, Obra de Amor, 1965 (6.ª ed., Málaga, Imprenta Graficasa, 1974); Vaso roto. Meditaciones, Málaga, Obra de Amor, 1972; Almas totales. Meditaciones, Málaga, Obra de Amor, 1975; Hacia las cumbres, Málaga, Obra de Amor, 1976; Consumarse en el amor, Málaga, Obra de Amor, 1978; La esclava y el Verbo. Meditaciones, Málaga, Imprenta Graficasa, 1978; con Instituto Religioso de Vida Contemplativa Obra de Amor, Ella, obra de amor, Cáceres, Obra de Amor, 2005.

 

Fuentes: Informaciones aportadas por la Hermana Sonia María Rubio García, Superiora, febrero de 2011.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares