Ayuda

Ibn Jayr

Biografía

Ibn Jayr: Abū Bakr Muḥammad b. Jayr b. ‘Umar b. Jalīfa al-Amawī al-Išbīlī. Fez (Marruecos), 28 de ramadán de 502 H./1.V.1109 C. – Córdoba, 4 de rabī I de 575 H./9.VIII.1179 C. Tradicionista y almocrí.

La vida de este personaje transcurrió durante las etapas almorávide y almohade, a cuyas diferencias supo adaptarse. No se suele hacer referencia al dato de su nacimiento y crianza en Fez, a pesar de que su antepasado Jalīfa era cliente de un notable de una tribu almorávide; por otra parte, el gentilicio “Amawī” está relacionado con un monte norteafricano llamado Ama.

Tal vez la familia de Ibn Jayr se trasladara a Sevilla, capital de los almorávides, como consecuencia de la presencia de dicha dinastía en al-Andalus. Se sabe que al menos desde el año 517/1123 o 1124, Ibn Jayr ya se encontraba en Sevilla. De su familia se conoce que tuvo una hermana, uno de cuyos hijos (se desconoce si tuvo más) nació y vivió también en Sevilla, además de que fue discípulo suyo.

Aunque Ibn Jayr no salió fuera de al-Andalus una vez establecido en Sevilla, sí visitó otras ciudades andalusíes. Su período de mayor actividad en este sentido fue entre los años 530/1135 o 1136 y 539/1144 o 1145, cuando viajó a Algeciras, Almería, Tarifa, Beja y Jerez. También estuvo en Silves en el año 549/1154 o 1155. Finalmente, Córdoba vino a ser una especie de segunda residencia para él, por las frecuentes ocasiones en que la visitó y porque llegó a disponer de una casa allí.

La finalidad de la gran mayoría de sus viajes debió ser recibir enseñanzas de maestros, debido al afán de Ibn Jayr por la ciencia islámica y por el acopio de tradiciones islámicas. Llegó hasta el extremo de recibir enseñanzas de sus propios compañeros de estudios; no en vano, el número de sus maestros superó el centenar.

Ibn Jayr se caracterizó por su facilidad de trato. También destacó por la precisión y calidad de las copias que realizaba de otras obras, pues tanto sus conocimientos lingüísticos como su buena letra eran excelentes.

También se dedicó a la enseñanza y difundió sus conoci­mientos tanto en Sevilla como en Córdoba (en la mezquita aljama). Sus discípulos llegaron a ser bastante numerosos.

Muestra del prestigio que llegó a conseguir Ibn Jayr es el hecho de que en el año 573/1177 o 1178, el valí de Córdoba le nombrara imán de la mezquita aljama. Ocupó dicho cargo hasta su muerte, ocurrida el día 4 de rabī‘ I de 575/9 de agosto de 1179. Tras un entierro provisional, fue trasladado a Sevilla, donde fue sepultado en el cementerio de Muška.

Ibn Jayr también es famoso por su repertorio bibliográfico, al-Fahrasa, en el que recoge transmisiones que realizó de sus maestros. Existen indicios de que esta obra no nos ha llegado completa, además de que debió de terminarse no mucho después de ramadán de 564/1169 y la única copia manuscrita que se conserva es bastante posterior (con fecha de 20 de ramadán de 712/19 de enero de 1313). En la Fahrasa se podrían distinguir las siguientes divisiones: una intro­ducción, una parte principal, que forma el grueso de la obra y está dedicada a las obras transmitidas (agrupadas por materias, casi exclusivamente ciencias islámicas y lengua y literatura árabes), y una especie de apéndice (compuesto por un comen­tario sobre la licencia general de transmisiones y una relación de maestros). Este repertorio bibliográfico resulta importante por la cantidad de obras mencionadas, unas 1400 (todas con su cadena de transmisión completa, desde el autor hasta el propio Ibn Jayr, pasando por los sucesivos maestros-alumnos), número muy superior al resto de repertorios bibliográficos andalusíes conservados.

 

Obras de ~: Fahrasat mā rawā-hu ‘an šuyūji-hi min al-dawāwīn fī ḍurūb al-‘ilm wa-anwā‘ al-ma‘ārif (Relación de lo que las antologías temáticas sobre clases de ciencias y tipos de conocimientos que transmitió de sus maestros) (ed. de F. Codera y Zaidín y J. Ribera y Tarragó, Zaragoza, in Typographia Fratrum Comas, 1893-1895; ed. de M. F. Manṣūr, Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmīya, 1998).

 

Bibl.: F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, Tipografía de San Francisco de Sales, 1898, págs. 242-244, n.º 197; K. Brockelmann, Geschichte der Arabischen Litteratur, vol. I, Leiden, Brill, 1902-1943, pág. 499; C. Pellat, “Ibn Khayr al-Ishbīlī”, en VV. AA., Encyclopaedia of Islam, vol. III, Leiden, Brill, 1954-2004 (2.ª ed.), pág. 837; ‘U. R. Kaḥḥāla, Mu‘ŷam al-mu’allifīn, vol. IX, Beirut, Maktabat al-Muṯannà, 1957-1961, págs. 294; ‘A. Ḥ. al-Kattānī, Fihris al-fahāris wa-l-aṯbāt, vol. I, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1982-1986 (2.ª ed.), págs. 384-385, n.º 177; J. D. al-Ziriklī, al-A‘lām, vol. VI, Beirut, Dār al-‘Ilm li-l-Malāyīn, 1986 (7.ª ed.), pág. 119; J. M. Vizcaíno, "Vida y obra de Ibn Jayr", en M. Fierro y M.ª L. Ávila (eds.), Biografías almohades, Madrid-Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999, págs. 307-349; J. M. Vizcaíno, La “Fahrasa” de Ibn Jayr, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002; “Ibn Jayr, Abū Bakr”, en J. Lirola y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. III, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Arabes, 2004 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 719-723.

 

Juan Manuel Vizcaíno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares