Ayuda

Rocco Potenzano

Biografía

Potenzano, Rocco. Sicilia (Italia), s. m. s. xvi – Palermo (Italia), 26.III.1648. Regente del Consejo de Italia.

Una vez concluidos sus estudios de Jurisprudencia siguió la carrera de los oficios judiciales en Sicilia desempeñándose como juez de la Gran Corte de la Vicaría (1626-1627) y como maestro racional del tribunal del Real Patrimonio, época en la cual fue comisionado, junto a Pietro d’Amico y Cataldo Fimia, para formar la colección de pragmáticas que luego se publicaría en Palermo en tres volúmenes bajo el título de Pragmaticarum Regni Siciliae novissima collectio (1635-1637). Más tarde fue promovido a la presidencia del Gran Consistorio (1 de marzo de 1640) para reemplazar a Lucio Denti, que pasaba a la presidencia de la Gran Corte.

Fue nombrado regente natural por el Reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia (21 de octubre de 1642) en la plaza vacante por muerte de José de Nápoles y una vez llegado a la villa y corte, el conde de Monterrey comunicaba al Monarca (29 de octubre de 1643) que, hallándose ausente el presidente del Consejo, debía darse orden para que prestara juramento en manos del consejero más antiguo y así se mandó desde Zaragoza días más tarde (4 de noviembre de 1643), disponiéndose que hiciera el juramento en cuanto se le despachara su título, lo que ocurrió a los pocos días (12 de noviembre de 1643).

Sobre consulta del Consejo de Italia (28 de abril de 1646) fue nombrado presidente del Consistorio de Sicilia en la vacante que había dejado la muerte de Pietro d’Amico y ocupó su lugar en el Consejo de Italia el doctor Antonio Xirota, pero antes de un año fue promovido a la presidencia del Real Patrimonio (27 de marzo de 1647), empleo del que tomó posesión en Palermo (17 de mayo de 1647), si bien se mantuvo sólo unos meses en su ejercicio, pues tomó estado eclesiástico y al cabo de poco tiempo le sorprendió la muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1.469.

F. M. Emanuele e Gaetani, Della Sicilia nobile, I, Palermo, Stamperia de Santi Apostoli, 1754, págs. 237, 248 y 252; G. di Blasi, Storia cronologica dei Vicerè, luogotenenti e presidenti del Regno de Sicilia, Palermo, Stamperia Oretea, 1842, págs. XX, XXVIII, XXIX y XXXV.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares