Ayuda

Fernando Jiménez del Oso

Biografía

Jiménez del Oso, Fernando. Madrid, 21.VII.1941 – 27.III.2005. Psiquiatra, parapsicólogo y divulgador.

Sus años de infancia los pasó en Collado Villalba (Madrid). Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Psiquiatría, siendo alumno aventajado del doctor López Ibor. Durante treinta años ejerció como psiquiatra.

También se dedicó al periodismo, dirigió, presentó y realizó labores de guionista en más de ochocientos documentales para televisión; escribió más de seiscientos programas de radio; fue autor de varios libros y redactó centenares de artículos sobre temas de psiquiatría, misterio y fenómenos paranormales.

A los dieciocho años de edad dio su primera conferencia que versaba sobre vampirismo en la literatura.

En España su popularidad se debió principalmente a su labor en la divulgación de los temas paranormales por televisión, mientras que fuera de España era conocido por su labor como director de revistas esotéricas.

Su primer contacto con el medio televisivo llegaría en 1967 al colaborar con Narciso Ibáñez Serrador como guionista en algunos capítulos de la serie Historias para no dormir de TVE, en uno de los cuales, titulado El regreso, hizo una breve intervención como actor. A partir de 1974 el doctor Jiménez del Oso se hizo popular entre el gran público cuando fue contratado para llevar una pequeña sección dentro del programa Todo es posible en domingo, dirigido por Pedro Amalio López, en el que hablaba de enigmas y misterios. Dos años más tarde, en 1976, se le ofrece la oportunidad de dirigir y presentar Más allá, su propio espacio en la Televisión Española, cuya temática consistía en fenómenos misteriosos o mágicos y que estuvo en antena hasta comienzos de la década de 1980, con altas cotas de audiencia. Precisamente gracias a este programa iniciaría viajes por distintas partes del mundo con vistas a la grabación de reportajes, especialmente a Egipto, México y Perú.

Ausente durante una temporada de las pantallas, retornó en febrero de 1982 con el programa La puerta del misterio, dentro del cual, aparte de los programas grabados en estudio, albergó dos series de documentales realizados y presentados por él: “El otro Perú” —rodado en el país andino y dedicado a su rico patrimonio arqueológico precolombino— y “Ellos” —dedicado al fenómeno OVNI, con testimonios de testigos de toda condición social, incluyendo pilotos y militares—. En junio de ese mismo año inició la serie La España mágica, y una serie de trece programas sobre los ovnis. Posteriormente presentó el programa Punto de encuentro.

En años posteriores colaboraría en otros programas de TVE, como Punto de encuentro, y realizaría la serie La España mágica.

En 1989 escribió, dirigió y presentó dos series documentales de televisión sobre las culturas mexicana y peruana, tituladas El otro México y El Imperio del Sol.

Estas dos series fueron promovidas, en coproducción con la Televisión de Galicia y Euskal Telebista, por la Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Jiménez del Oso fue director de enciclopedias y colecciones, como “La puerta del misterio”, sobre magia, espiritismo, ciencias ocultas, adivinación, ovnis y otros enigmas, temas que le interesaron desde joven.

Fundó y dirigió la revista de paraciencias Más Allá, y dirigió Enigmas. Investigador y divulgador de los fenómenos paranormales y misteriosos en numerosos programas de radio y de televisión, es considerado el más popular de los comunicadores de fenómenos paranormales en medios de comunicación españoles.

Presentó más de setecientos programas en televisión.

El propio Jiménez del Oso contribuyó a cuestionar numerosos mitos pseudocientíficos propagados por el realismo fantástico de la década de 1970, tales como las denominadas “pistas” de Nazca que se habían vinculado con pretendidas “pistas” de aterrizaje para OVNI’s, o el “astronauta” de Palenque, al que se atribuía un presunto origen extraterrestre, y a los que el doctor Jiménez del Oso dio una explicación racional derivada de la cosmovisión mágico-religiosa de las culturas amerindias.

Asimismo, fue asiduo colaborador de programas radiofónicos, como Espacio en Blanco de Miguel Blanco o finalmente en La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián (Onda Cero), donde tenía una sección denominada “Enigmas favoritos de Fernando Jiménez del Oso”.

El doctor Jiménez del Oso estaba casado con Pilar Cores y fruto de su matrimonio fueron sus hijos Fernando y Pablo. Sus aficiones favoritas eran los cómics y las fotografías en tres dimensiones. Falleció la madrugada del 27 de marzo de 2005 en el Hospital de la Princesa de Madrid a los sesenta y tres años de edad a causa de una larga enfermedad y fue enterrado en la localidad madrileña de Tres Cantos.

 

Obras de ~: (dir.), Enciclopedias del Universo Oculto, 1976; Los emisarios del Cosmos, Madrid, Uve, 1980; (dir.), Biblioteca Básica de los Temas Ocultos, 1980; El síndrome OVNI, Barcelona, Editorial Planeta, 1984; Viracocha: crónica de un viaje probable, Barcelona, Editorial Planeta 1985; (dir.), Más Allá de la Ciencia, 1989; (dir.), Lo desconocido: gran enciclopedia gráfica, 1989; El imperio del sol, Madrid, Espacio y Tiempo, 1991; (dir.), Biblioteca básica de Espacio y Tiempo, 1991-1992; El enigma de los Andes, Madrid, Espacio y Tiempo, 1993; (dir.), Enigmas de Espacio y Tiempo, 1993; Brujas: las amantes del diablo, Madrid, Anaya, 1995; Revista Espacio y Tiempo, 1995; con A. Pastor Fernández y F. Ruiz Casado, Música para aprender, Editorial Alpuerto, 1996; (dir.), La Puerta del Misterio, Ediciones Nowtilus, 2002; En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido, Madrid, Puzzle, 2003; (dir.), Investigación Abierta, 2004; (dir.), Enigmas del hombre y del universo (2005).

Discografía: narrador en M. Huygen, Astralia, Barcelona, AnimaMusic, D.L. 1996 (CD-DA) (70 min.)

 

Bibl.: J. Abenza Moreno, “Maestro Fernando: descansa en paz”, en Estigia (http://estigia.tripod.com/jimenezoso.html); D. Zúñiga, “Jiménez del Oso: el hombre que daba cuerpo al misterio”, en http://www.lanavedeloslocos.cl/pdf/jimenez.pdf http://www.publispain.com/revista/biografia-de-fernando-jimenez-del-oso.htm

http://www.terra.es/personal8/jlmmora/jimenez-del-oso.htm

http://www.todoterapias.com/noticia.php?id=171

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/27/sociedad/1111944785.html

http://www.foroazkenarock.com/t14373-clasicos-de-lo-oculto-jimenez-del-oso

 

Beatriz Rodríguez Rego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares