Martínez Elizondo, Pablo. Chopera. Tolosa (Guipúzcoa), 30.VI.1894 – Pamplona (Navarra), 18.X.1968. Empresario taurino.
Pablo Martínez Elizondo no sólo dio origen a una de las familias más importantes del negocio taurino, sino que también legó un apodo —Chopera— que todos sus descendientes han usado como signo de identidad. Ese mismo seudónimo ya lo había llevado su padre, Severino, que fue empresario de caballos de pica y de festejos taurinos en Mont-de-Marsan (Francia).
Junto a sus hermanos Antonio y Manuel, Pablo Martínez Elizondo comenzó como monosabio en la plaza de San Sebastián. Antes que empresario, había sido contratista de caballos y transportista de toros de lidia.
La labor de la familia Chopera se centró (y se centra) fundamentalmente en la organización de espectáculos taurinos, si bien también han sido (y son) apoderados de diestros importantes (El Cordobés, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Antoñete...). Asimismo, han sido ganaderos de toros bravos, aunque con mucho menos éxito que en sus otras facetas.
Siguiendo los modestos pasos de su padre, inició la trayectoria familiar como empresario y propietario de la plaza del Chofre, de San Sebastián, y organizó espectáculos taurinos en otros muchos cosos de importancia.
A él le siguieron sus hijos Manuel y Jesús Martínez Flamarique, así como los primos de éstos, José Antonio y Javier Martínez Uranga, que trabajaron de manera independiente. Entrado el siglo XXI, siguen siendo empresarios los hijos de Manuel: Pablo (San Sebastián, 8 de febrero de 1958) y Óscar (San Sebastián, 18 de diciembre de 1959) Martínez Labiano.
Manuel Martínez Flamarique (San Sebastián, 6 de marzo de 1927-San Sebastián, 2 de septiembre de 2002), conocido como Manolo Chopera, está considerado como uno de los mejores empresarios taurinos de todos los tiempos, así como un apoderado de enorme influencia. Entre otras plazas por él dirigidas, hay que incluir las de Bilbao, Salamanca, Logroño, Almería, San Sebastián, Badajoz, Talavera de la Reina, Soria, varias del sudoeste francés (Bayona, Mont-de- Marsan...) y, en alguna época, Zaragoza, Sevilla, la plaza Monumental de México y otras americanas (Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Quito, Caracas...). Y la de Las Ventas de Madrid, naturalmente, coso en el que ejerció una gran labor en la década de 1980. Sus hijos Pablo y Óscar continúan al frente de las plazas que dirigía su padre, además de con las nuevas de San Sebastián y Logroño, denominadas Illumbe y La Ribera, respectivamente, que se han edificado bajo su impulso.
José Antonio y Javier Martínez Uranga, conocidos como los Choperita, también han sido empresarios de muchas plazas: Salamanca, Albacete, Santander, Valencia... En solitario José Antonio, junto a su hijo Manuel Martínez Erice, ha sido empresario de Las Ventas en los primeros años del siglo XXI.
Bibl.: Ganga [seud.], “Ha muerto Chopera”, en El Ruedo (Madrid, Prensa y Radio del Movimiento), n.º 1270 (22 de octubre de 1968); VV. AA., “Murió Manolo Chopera, el empresario del siglo”, en 6TOROS6, (Madrid, Editorial Campo Bravo), n.º 428 (10 de septiembre de 2002).
José Luis Ramón Carrión