Ayuda

Elías Ignacio Gómez Labarta

Biografía

Gómez Labarta, Elías Ignacio. Olite (Navarra), 21.VII.1798 – 18.VI.1891. Cerero y confitero.

Elías Ignacio Gómez Labarta nació en el seno de una familia trabajadora con cierto desahogo económico. Era hijo de León Gómez Natés, procedente de Secadura (Santander), y de la segunda esposa de éste, Josefa Labarta, natural de Olite.

Durante su adolescencia, conoció el mundo profesional en el que se desenvolvían su padre, carpintero y “profesor de arquitectura”, y su hermano mayor, José María Ignacio Leocadio, que también trabajaba en el gremio de la carpintería. Este oficio proporcionó a su familia provechosos beneficios, debido a que su progenitor efectuó, entre otros, importantes trabajos en las iglesias de la localidad (Santa María y San Pedro), lo que de hecho les permitió adquirir cierta relevancia económica y social, llegando a ser una de las familias más prósperas de Olite, tanto en inmuebles como en propiedades rústicas. Por su parte, la acomodada posición familiar permitió a Elías Ignacio recibir una educación básica antes de integrarse al mundo laboral.

Su inclinación profesional, no obstante, rompió con la tradición paterna, ejercitándose, en 1813, como aprendiz de cerero en Falces (Navarra). En 1818, recién cumplidos los veinte años, alcanzó el título de maestro cerero y confitero, de cuya etapa se conserva, en el Archivo Histórico Provincial de Álava, su recetario. Con todo, su nombre no aparece mencionado entre el grupo de los maestros que, el 11 de agosto del año siguiente, redactaron las ordenanzas laborales de la Cofradía de Santa María del Carmen de los cereros y confiteros de Olite: Miguel Repáraz mayor, Miguel Aspurz y Azcárate, Vicente San Martín, Manuel San Martín y Braulio Echeverría. Unas ordenanzas que, debido a los cambios socioeconómicos del momento, y pese al visto bueno del Ayuntamiento de la localidad, no fueron finalmente aprobadas por el Consejo Real.

Es a partir de 1821 cuando las alusiones a Elías Ignacio en el ejercicio de su trabajo son habituales, siendo la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento de Olite sus mayores clientes. Ese mismo año, el 3 de octubre concretamente, casó con Javiera Loitegui, hija de Manuel Loitegui y Lucía Vera, naturales de Alfaro (La Rioja), en la iglesia de Santa María. Del matrimonio nacieron dos hijas: Castora (1824) y Severa (1826), falleciendo esta última con dos años de edad. Durante este tiempo, compaginó sus actividades cerero-confiteras con la de examinador del oficio, y con la adquisición de tierras —huertos, viñas, olivares, abejeras—. Una inversión posible gracias al nivel económico alcanzado con el obrador, que le permitió, en varias ocasiones, acceder al arriendo del abasto del pan, del aguardiente y al arriendo de la taberna de vino, además de ejercer de prestamista.

En 1842 compró un olivar, pagándolo con los utensilios de lo que fue su taller de cerería y confitería, probablemente en un segundo plano a partir de 1834, fecha en que en los libros de cuentas parroquiales y municipales dejan de aparecer los pagos por cera y dulces que hasta entonces se le habían hecho. Con el tiempo, su prestigio social y económico se consolidó, llegando, en 1866, a ser propietario de cien robadas de viña (nueve hectáreas), quinientas cincuenta robadas de tierra de labor (cincuenta hectáreas), dos huertos y tres piezas con seiscientos olivos, y de toda una serie de piezas en diferentes términos de Olite (Mamplonete, Cabezmesado, Pontarrón...). Ese mismo año, una vez que había fallecido su primera esposa, contrajo nuevamente matrimonio con Magdalena Ezcay, cuarenta y tres años más joven que él y natural de Aoiz (Navarra), en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, de la que no tuvo descendencia. Al final de su vida Elías Ignacio alcanzó la sexta renta en bienes raíces o en capital industrial o mercantil de la villa de Olite con 1.103 escudos. El 18 de junio de 1891 murió en su casa a la edad de noventa y tres años de edad.

 

Obras de ~: Libro de confitura para el uso de Elías Gómez, maestro cerero y confitero de la ciudad de Olite. Año 1818, 1818 (textos, R. Ciérbide Martinena, J. Corcín Ortigosa y F. Serrano Larráyoz, Olite [Ayuntamiento], 2006).

 

Bibl.: J. Corcín Ortigosa, “Vida y obras de Elías Gómez”, en E. Gómez, Libro de confitura para el uso de Elías Gómez, maestro cerero y confitero de la ciudad de Olite. Año 1818, op. cit., págs. 13-19; F. Serrano Larráyoz, La oscuridad de la luz, la dulzura de lo amargo. Cerería y confitería en Navarra (siglos xvixx), Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2006.

 

Javier Corcín Ortigosa y Fernando Serrano Larráyoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares