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Antón García Abril

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Biografía

García Abril, Antón. Teruel, 19.V.1933 – Madrid, 17.III.2021. Compositor, docente y director de orquesta.

Advertida su capacidad musical con su padre y en la banda de su ciudad natal, se forma en los Conservatorios de Valencia —con M. Palau, entre otros— y Madrid -con J. Gómez y F. Calés—, perfecciona estudios de composición y dirección orquestal en la Academia Chigiana de Siena —con V. Farsi— y más tarde en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma —con G. Petrassi—. Profesor de Solfeo por oposición (1957) en el Real Conservatorio de Madrid, desde 1974, y hasta su jubilación en 2003, es catedrático de Composición y Formas Musicales de ese centro (que le concedió su Medalla de Oro en 2004). Es destacable también su labor docente como director de la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, profesor de Composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y en los Cursos de verano Música en Compostela, así como en numerosos cursillos y conferencias dentro y fuera de España. Gracias a la profundidad de su formación y al respeto por la técnica e identidad de cada joven creador, de su aula han egresado relevantes compositores españoles con estilos tan diversos como los de Manuel Seco, José Sánchez Verdú o Zulema de la Cruz, entre muchos otros.

Una vez ya alcanzado amplio prestigio como compositor y docente, en 1982 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1995 correspondiente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (donde se le nombró, en 2003, Académico de honor). Es asimismo, desde 1997, correspondiente de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, formando parte desde 2000 de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y siendo también elegido, en 2001, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y, en 2008, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Está en posesión de numerosos galardones y premios, entre los iniciales: Premio del Concurso Internacional de Composición de Siena; Premio de la Asociación de Escritores y Artistas; Premio del Servicio de Educación y Cultura; Premio de la IV Semana de Música Religiosa de Cuenca; Premio Nacional de Teatro; Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical; Premio Andrés Segovia; Hijo Predilecto de Teruel; Medalla de San Jorge; Medalla al Mérito Cultural concedida por el Gobierno de Aragón, etc. Asímismo, es Premio Nacional de Música, 1993; Premio Fundación Guerrero de Música Española, 1993; Medalla de Aragonés de Mérito en Arte, 1996; Premio de la Música, 1996, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes; Hombre del Año, 1997, por votación popular en Zaragoza; Premio Nacional Cultura Viva, 1998; Medalla de Oro de las Bellas Artes, 1998; Premio de la Música, 1998, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes; Premio de la Música, 2000, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes; Premio Orfeón Donostiarra / Universidad País Vasco, 2001, a la creación musical; Premio de la Música, 2002, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes; Premio Aragón, 2003; Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, 2003; Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima, 2005; Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, 2005; Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria”, 2006; Premio de Cultura, en la modalidad de música, de la Comunidad de Madrid, 2007; Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba, 2007; Presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (desde 2008); Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares, 2009; Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, 2014; Premio del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, 2014 [a partir de entonces, el premio a los autores más destacados de la música para cine y televisión lleva el nombre Premio Antón García Abril].

Reconocible siempre por un estilo personal donde melodías y ritmos se enriquecen armónica y tímbricamente en una acertada mezcla de tradición y modernidad, su obra de creación es muy extensa, abarcando la práctica totalidad de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos (para violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, etc.), música de cámara, coral e instrumentos solistas. Son especialmente destacables sus numerosos ciclos de canciones, inspirados en los más prestigiosos poetas españoles, así como su muy difundida producción didáctica (Cuadernos de Adriana para piano, Vademecum para guitarra...) .

El fuerte arraigo familiar (notables obras están dedicadas a su esposa e hijos), la figura esencial de su mujer, Áurea Ruiz (1940-2016) –fundadora de la editorial Bolamar para en exclusiva proteger y difundir la obra garciabriliana-, y el memorable homenaje realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo de su octogésimo aniversario, fueron registrados en un documental, El hombre y la música (Bastian Film, 2013), escrito y dirigido por Laura Sipán, premiado en el Festival de Cine de Zaragoza y emitido por diversos canales de televisión.

Al ser cofundador del Grupo Nueva Música (1958) e inserto en la heterogénea Generación del 51, y por su propia condición profesoral, García Abril fue buen conocedor de las técnicas y estéticas de todas las vanguardias novecentistas. Pese a ello, su firmeza en hacer de la suya una identificable creación, actual pero voluntariamente alejada de todo experimento, le encasilló inicialmente como un conservador conforme a los prejuicios estéticos e historiográficos adornianos, mientras que iba por otro lado creciendo su aprecio entre oyentes e intérpretes y creadores de otras artes. Con el cambio de siglo, la indiscutible calidad de su inspirada música, que ofrece una escritura novedosa sin dejar de ser inteligible y cuyas exigencias técnicas y expresivas solo están al servicio de la comunicabilidad, ha sido juzgada cada vez con mayor justicia e interés. La admiración de los más relevantes artistas (Plácido Domingo, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Hilary Hahn, etc.), la constante difusión nacional e internacional de su amplio catálogo -tanto en conciertos como en grabaciones discográficas-, acogido siempre con éxito de público y de crítica, así como la progresiva presencia de las investigaciones universitarias sobre su obra, confirman que Antón García Abril es el compositor culto más reconocible y ampliamente valorado en la música española de las tres últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI.

 

Obras de ~: Obras escénicas. Ópera: Divinas palabras, 1991. Ballet: Don Juan, 1965; Danza y tronío, 1984; Doña Francisquita, 1985; Pórtico de España y América, 1992; Fuenteovejuna, 1994; La gitanilla, 1996. Comedia musical: Un millón de rosas, 1971; Mata-hari, 1983. Obras orquestales. Orquesta sola: Concierto para instrumentos de arco, 1963; Hemeroscopium, 1972, rev. 1995; Celibidachiana, 1982; Introducción y fandango, 1984; Seis sonatas para orquesta, 1984; Canciones y danzas para Dulcinea, 1985; Obertura de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, 1987; Cantos de pleamar, 1993; Alhambra, 1998, rev. 2002; La fuerza de la creación, melodía conmemorativa del centenario de la SGAE, 1999; Fdb “carta a un amigo”, 1998; El mar de las calmas, 2000; Tres escenas del Ballet La Gitanilla, 2003; Memorandum, 2004; Alba de soledades, 2006, rev. 2010; Lumen, 2008, rev. 2013; Variaciones concertantes, 2010, rev. 2013. Instrumento/s solista/s y orquesta: Concierto para piano y orquesta, 1966; Cadencias, para violín y orquesta, 1972; Cántico de “la Pietá”, para soprano, violonchelo, órgano, coro y orquesta de cuerda, 1977; Concierto aguediano, para guitarra y orquesta, 1978; Homenaje a Sor, para guitarra y orquesta, 1978; Concierto mudéjar, para guitarra y orquesta de cuerda, 1985; Nocturnos de la Antequeruela, para piano y orquesta de cuerda, 1996; Concierto de las tierras altas, violonchelo y orquesta, 1999; Concierto de la Malvarrosa, para piano, flauta y orquesta, 2001; Juventus, dos pianos y orquesta, 2002; Concierto de Gibralfaro, dos guitarras y orquesta, 2003; Cantos de Ordesa, para viola y orquesta, 2012; Guadalaviar, para quinteto de metales y orquesta, 2012; Poemario, para violín y orquesta de cuerda, 2015; Variaciones sobre las 7 Canciones Populares de Manuel de Falla, para violonchelo y orquesta, 2015, rev. 2017. Voz (solista/s-coro) y orquesta: Tres canciones españolas, 1962; Cantico delle creature, 1964; Homenaje a Miguel Hernández, 1965; Doce canciones sobre textos de Rafael Alberti, 1969; Cántico de “la Pietá”, 1977; Alegrías, 1979; Canciones asturianas, 1984; Salmo de alegría para el siglo xxi, 1988; Himno de Aragón, 1988; Cancions Xacobeas, 1993; Lur Kantak, 1997; Himno de la universidad Carlos III, 1999; Dos villancicos para el nuevo milenio, 1999; Cántico de las siete estrellas, 2004; Salve, 2004. Obras para conjunto vocal. Voces a capella: Pater noster y Ave María, 1964; Dos villancetes, 1966; La amapola, 1973; Tres canciones polifónicas asturianas, 1983; Miña Santiña, 1985; Hold the vision in our hearts, 1987; Cantar de soledades, 1989; Caligrafías misteriosas, 1995; Tres acuarelas de Aragón, 1998; Tres polifonías turolenses, 1998. Voz (solista/s-coro) e instrumento: Tres acuarelas de Aragón, 1998; Cantos nupciales, 1998. Voces y conjunto instrumental: Himno de Aragón, 1988. Obras para voz. Voz e instrumento acompañante (entre otras): Colección de canciones infantiles, 1956; Dos villancicos de “El alba del alhelí”, 1959; Dos canciones de juventud, 1959; Tres nanas, 1961; Cuatro canciones sobre textos gallegos, 1962; Tres canciones españolas, 1962; Aunque vives en Costera, 1963; Becqueriana, 1970; Canciones de Valldemosa, 1976; Cinco canciones de la cantata “Alegrías”, 1979; Catorce canciones asturianas, 1984; Divinas palabras, 1991; Canciones del alto Duero, 1993; Cancions xacobeas, 1993; Tres poéticas de la mar, 1996; Alba, 1999; Castilla de la luz, 2000; Canciones del jardín secreto, 2001; Tres canciones sobre textos de Antonio Machado, 2003; Canciones de noche y estrellas, 2007; Canciones del recuerdo, 1999-2008; Canciones de la floresta, 2007; Canciones de mar, amor y albas, 2008. Voz y conjunto instrumental: Homenaje a Miguel Hernández, 1965. Obras para conjunto instrumental. Dos instrumentos (entre otras): Sonata de Siena, 1956; Piezas para flauta y piano, 1964; Concierto para piano y orquesta, reducción para dos pianos, 1966; Cadencias, reducción para violín y piano, 1972; Concierto Aguediano, reducción para guitarra y piano, 1976; Dos piezas para viola y piano, 1981; Dos piezas para violonchelo y piano, 1981; Nupcial, dos pianos, 1987; Cantos de plenilunio, flauta y piano, 1990; Música de cámara para niños, violín y piano, 1991; Madrid 1948-1998, dos pianos, 1998; Concierto de la Malvarrosa, partitura de flauta y piano, 2001; Concierto de las tierras altas, reducción de violonchelo y piano, 1999; Juventus, dos pianos, 2002; Alba de soledades, violín y guitarra, 2005; Fantasía hispalense, violín y piano, 2007; Canto boreal, flauta y piano, 2008; Syrinx, para flauta y piano, 2009; Tres vuelos, para arpa y flauta, 2013; Tres suspiros, violín y piano, 2014. Tres instrumentos: Homenaje a Mompou, 1988; Ofrenda, 2007. Cuatro instrumentos: Cuarteto de Agrippa, 1994; Cuarteto para el nuevo milenio, 2005; La misteriosa forma del tiempo, 2012; Siete espacios para cuarteto, 2016. Cinco o más instrumentos: Tres piezas para doble quinteto y percusión, 1968; Alba de los caminos, cuarteto de cuerda y piano, 2005; El vuelo del viento, para quinteto de metales, 2009; Rubaiyat, para cuarteto de cuerda y soprano, 2010. Obras para instrumento solo. Piano: Lontananzas, 1953 (ed. 2005); Sonatina, 1954; Preludio y tocata, 1957; Sonatina del Guadalquivir, 1982; Preludio de Mirambel n.º 1, 1984; Cuadernos de Adriana, 1985; Preludio de Mirambel n.º 6, 1986; Preludio de Mirambel n.º 5, 1987; Preludio de Mirambel n.º 4, 1994; Preludio de Mirambel n.º 2, 1996; Preludio de Mirambel n.º 3, 1996; Balada de los Arrayanes, 1996; Dos piezas griegas, 2001; Tres piezas amantinas, 2005; Tres baladillas, 2006; Diálogos con la luna, 2006; Microprimaveras, 2006; Baladas de otoño, 2015. Guitarra (entre otras): Suite para guitarra, 1965; Evocaciones, 1981; Fantasía mediterránea, 1987; Vademécum, 1987; Planto y tocata, separata del 2.º cuaderno de Vademécum, 1987; Dedicatoria, 1992; Sonata del pórtico, 1994; Tres preludios urbanos, 1995; La noche de los secretos, 1997; Música para noctámbulos, 2002; Nocturnos de la Luna sobre el Agua, 2010. Violín: Cadencias, separata de violín solista del concierto para violín y orquesta, 1972; Díptico, 2012; Seis partitas, 2016-2017. Piano a cuatro manos: Zapateado, 1995; Homenaje a Copérnico, 2009. Órgano: Escala peregrina, 2005.

Música incidental. Teatro: Divinas palabras, 1961; Calígula, 1963; Luces de bohemia, 1971; Tirano Banderas, 1974; La Celestina, 1977; Contradanza, 1980; Doña Rosita la soltera, 1980; Las mocedades del Cid, 1990; El gran teatro del mundo, 1998. Cine (entre otras): Torrepartida, 1956; La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972; Largo retorno, 1975; Los pájaros de Baden Baden, 1975; La lozana andaluza, 1976; Los días del pasado, 1977; El crimen de Cuenca, 1979; Gary Cooper que estás en los cielos, 1980; La colmena, 1982; Los santos inocentes, 1984; Monsignor Quixote, 1984; Romanza final -Gayarre-, 1985; La rusa, 1986. Televisión (entre otras): El hombre y la tierra, 1974; Fortunata y Jacinta, 1980; Cervantes, 1981; Ramón y Cajal, 1981; Anillos de oro, 1983; Los desastres de la guerra, 1983; Madrid, ciudad cultural, 1984; Réquiem por Granada, 1990, además de las sintonías de programas como: Deportes, La tarde, Toros y Cabecera 2.º programa, etc.

Escritos: Defensa de la Melodía, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1983.

 

Bibl.: M. Valls Gorina, La música española después de Manuel de Falla, Madrid, Revista de Occidente, 1962; A. Fernández- Cid, La música española en el siglo xx, Madrid, Fundación Juan March, 1973; F. Sopeña, Historia de la Música Española contemporánea, Madrid, Rialp, 1976 [es revisión de un trabajo original de 1958]; J. M. Muneta, Cuenca, 1962, Renacimiento de la música religiosa española, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial, 1978; T. Marco, Historia de la Música Española. 6. El siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1983 [2.ª ed. rev., 1989]; A. P. Zaldívar, Guía didáctica del piano sobre los ‘Cuadernos de Adriana’ de Antón García Abril, Madrid, Real Musical, 1989; A. González Lapuente, Antón García Abril, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 1992; VV. AA., Antón García Abril. Premio Fundación Guerrero de Música Española 1993, Madrid, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1993; F. J. Cabañas, Antón García Abril. Sonidos en libertad, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1993 [2.ª ed. rev., 2001]; A. Charles, “Libre tonalidad: Antón García Abril, análisis de ‘Cadencias’ y ‘Homenaje a Mompou’”, en Nassarre, XI, 1-2 (1995), págs. 53-97; VV. AA., Divinas Palabras, Madrid, Teatro Real, 1997 [programa de mano editado con motivo del estreno de la ópera]; D. E. Brill, A study of the style of Antón García Abril in his choral Works, Ohio, University of Cincinnati, 1997 [Tesis Doctor of Musical Arts in Choral Conducting]; F. J. Cabañas, “García Abril, Antón”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. V, Madrid, SGAE, 1999, págs. 412-419; I. Nommick, “García Abril, Antón”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Allgemeine Enzyklopädie der Musik begründet von Friedrich Blume. Ludwig Finscger (ed.). Stuttgart: Bärenreiter-Verlag, 1999, Vol. 7, 521-523; M. Cureses, “García Abril, Antón”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Second Edition, vol. IX, London, MacMillan, 2001, págs. 526- 527; J. L. García del Busto, Visión panorámica de la música de García Abril, 17 festival de música de Canarias. Gobierno de Canarias. Consejería de turismo y transportes, 2001; Á. Zaldívar, Estética y estilo en la obra de Antón García Abril, Málaga, Orquesta Filarmónica, 2002; J. Henández Ruiz y P. Pérez Rubio, Antón García Abril: el cine y la televisión, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2002; A Charles, “Antón García Abril. Libre tonalidad”, en Análisis de la música española del siglo XX: en torno a la generación del 51, Valencia, Rivera, 2002, 179- 220; VV.AA., “In honorem Antón García Abril (Teruel, 1933)”, en Nassarre. Revista aragonesa de musicología, 19 (1), 2003 [volumen conmemorativo del 70 aniversario del compositor, coord.: Á. Zaldívar]; P. Coronas, Antón García Abril: Poeta de vanguardia, Málaga, Maestro, 2003 [Incluye 1 CD]; J. M. Muneta, “Antón García Abril, por una música humana y expresiva”, en Teruel: Revista del Instituto de Estudios Turolenses, 90 (2), 2005, 203-220; A. Ruiz Tarazona, Antón García Abril: Un inconformista. El compositor, visto y sentido por sus intérpretes. Madrid, Fundación Autor, 2005; E. Sestelo, Antón García Abril: El camino de un humanista en la vanguardia. Madrid, Fundación Autor, 2007; P. Coronas, La obra pianística de Antón García Abril: un paradigma de comunicación musical, tesis doctoral, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2008; C. Carbó, El piano de Antón García Abril: cénit de inspiración compositiva en su madurez creativa (1996-2015), tesis doctoral, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2016; Y. Soria, Antón García Abril: Alba de los caminos and the concept of polimelodiosidad [Tesis Doctor of Musical Arts in Collaborative Piano and Chamber Music] Houston, University of Houston, 2017; J. J. Pastor Comín, “Cántico de las siete estrellas, de Antón García Abril: hacia una construcción colectiva del significado”, en Anuario Musical, 73, 2018, 297-309; H. Oliva Báez, Análisis estilístico de la obra orquestal de Antón García Abril: lenguaje, técnica competitiva y topoi, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2019; L. Castelló, Luces y sombras en el estudio sobre un músico español contemporáneo: estado de la cuestión de las investigaciones sobre el compositor turolense Antón García Abril, trabajo fin de máster, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, 2020.

 

Álvaro Zaldívar Gracia

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