Ayuda

Rafael Calleja Gómez

Biografía

Calleja Gómez, Rafael. Burgos, 21.X.1870 – Madrid, 11.II.1938. Compositor.

Cursó sus estudios de solfeo, piano, violín y órgano en la capital burgalesa. Perteneció al coro de la catedral, en el llamado “grupo de infantes”.

Hacia 1888 viajó a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio, donde obtuvo primeros premios en piano, armonía y composición; estas últimas clases las recibió del prestigioso maestro Arrieta.

Ya dedicado profesionalmente a la música como instrumentista de foso en teatro lírico, se convirtió en director de algunas orquestas y compañías de zarzuelas con las que recorrió España. También estuvo en Portugal e hizo otras giras por la América hispana.

De sus viajes al otro lado del Atlántico se trajo a España la suficiente documentación para trabajar sobre el folclore sudamericano. Asimismo publicó una serie de estudios sobre la música popular de las regiones norteñas (Galicia, Asturias y Cantabria), deteniéndose en sus canciones más divulgadas.

Luego se dedicó ya en cuerpo y alma a componer zarzuelas, su pasión, iniciando en 1893 su andadura con el estreno en el Teatro Romea de Madrid de Paso de ataque, con libreto de A. Paso. En su haber constan más de trescientas piezas dramático-musicales escritas a lo largo de cuatro decenios, que con el tiempo fueron, lamentablemente, olvidándose. Su período más fructífero se enmarca entre los últimos años del siglo XIX y los primeros lustros del siglo XX. Asimismo, escribió todo tipo de ritmos y cantables de la época.

Una de las comedias teatrales a las que puso música y que más repercusión tuvo fue El señorito, y no sólo porque sus partituras estuvieran bien conseguidas, sino porque el autor del libreto era José Francos Rodríguez, maestro de periodistas. El día del estreno en el madrileño Teatro Cómico (1 de septiembre de 1907), la compañía de Loreto y Chicote logró una sensacional representación. Francos Rodríguez no había querido figurar en las carteleras, donde sólo aparecía como autor el músico Calleja.

Al acabar la función, como era tradicional, el público solicitó la presencia de los autores. Sólo compareció Rafael Calleja, quien se llevó aplausos, pero también protestas por la incomparecencia del responsable de los textos, quien se había empeñado en quedar en el anonimato para no arriesgar su historial periodístico y se refugió en un café a la espera de los resultados de su obra.

En la larguísima lista de obras del género músicoteatral de Rafael Calleja destacan las siguientes: El iluso Cañizares (1905), una de las más celebradas; Fenisa la comediante (1907); El banco del Retiro (1908); Las bribonas (1908), sin duda la más popular de toda su producción; El país de las hadas (1910); El chico del cafetín, Sangre y arena, El entierro de la sardina, La estrella de Oriente, La flor del barrio (1919); El as (1920); Los mariscales (1923). También sobresalen estas otras: Hasta la vuelta, La tierra del sol, El mozo crúo, Copito de nieve y El famoso Colirón.

Rafael Calleja fue asimismo autor en 1900 de una suite sinfónica en cuatro tiempos, Escenas montañesas, sobre poema de Eusebio Sierra, del Himno de Briviesca (1929), con letra de fray Justo Pérez de Urbel, y de la ópera Inés de Castro.

Hay que resaltar en este compositor no sólo la inspiración de sus obras, sino la laboriosidad que presidió toda su carrera. Como ha escrito Domingo Palacio, “Rafael Calleja fue un compositor melodista, muy prolífico, gran hacedor del género musical de consumo en su tiempo, que puso al servicio de los textos su inspiración fácil, alegre y fresca, proporcionando páginas luminosas al teatro musical” (D. Palacio, 1999: 936).

 

Obras de ~: El iluso Cañizares, 1905; Fenisa la comediante, 1907; El banco del Retiro, 1908; Las bribonas, 1908; El país de las hadas, 1910; El chico del cafetín, Sangre y arena, El entierro de la sardina, La estrella de Oriente, La flor del barrio; 1919; El as, 1920; Los mariscales, 1923; Hasta la vuelta; La tierra del sol; El mozo crúo; Copito de nieve; El famoso Colirón [...] Himno de Briviesca, 1929.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha, Madrid, Unali, 1982, pág. 535; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 135; D. Palacio, “Calleja Gómez, Rafael”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 935-938.

 

Manuel Román Fernández