Ayuda

Laureano Vinck Carrió

Biografía

 

Vinck Carrió, Laureano.  Gijón (Asturias), 1886 – 1965. Fotógrafo.

Hijo del fotógrafo Luis Vinck Huart (1848-1937), se formó de manera autodidacta. Tuvo estudio y taller de fotomecánica donde editó tarjetas postales que comercializó en España y América, en especial entre los emigrantes asturianos por los paisajes y temas costumbristas. Fue aficionado a la aviación y en octubre de 1912 voló sobre París con el aviador Fousinati. En 1913 abrió estudio en el número 30 de la calle Alfonso xii de Gijón, que denominó Vinck Photographe Artistique. En este periodo colaboró en la revista La Ilustración Artística de Barcelona. En 1915 participó en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Artes y en 1916 abrió un nuevo gabinete en el número 27 de la calle Jovellanos. Como reportero gráfico cubrió la información general y especializada durante el primer tercio del siglo xx, publicando excelentes reportajes en los diarios y revistas locales y de ámbito nacional. En 1925 consiguió un galardón en la exposición celebrada en Larache. El estudio fue destruido durante la Guerra Civil y después de la contienda se estableció en el número 7 de la calle Cura Sama.

Su mujer, Aurora Álvarez Sánchez, colaboró en las tareas de retoque y continuaron con su trabajo sus hijos Alejandro y Gonzalo, así como su nieto Octavio Vinck.

 

Bibl.: M. Durán Blázquez y J. M. Sánchez Vigil, Historia de la fotografia taurina, Madrid, Espasa, 1990; F. Torres Díaz, Crónica de un siglo de fotografía en España, Barcelona, Fopren, 1999; F. Crabiffosse Cuesta, Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936), Gijón, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y TSK, Electrónica y Electricidad, 2000.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía