Ayuda

Francisco Montaño

Biografía

Montaño, Francisco. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1503 – ?, 1576 post. Conquistador.

Aposentado en Cuba, en 1518 tomó parte en la expedición de Grijalva a las costas del Yucatán mexicanas y posteriormente se unió a la hueste de Pánfilo de Narváez hacia México para detener a Cortés. Participó en el sitio de Tenochtitlán junto a Pedro de Alvarado y fue uno de los primeros en subir al famoso templo mayor, en junio de 1520, donde fue herido en la cara. Luchó bravamente en la batalla de Otumba y volvió a ser herido.

Acompañó a Cortés a Coyocán y ante la necesidad de fabricar pólvora para los cañones y culebrinas dirigió una peligrosa y difícil ascensión al cráter del volcán Popocatépetl (5.253 m) para extraer azufre. Estuvo también en las expediciones de conquista, de Michoacán, Tututepeque y Honduras a las órdenes de Cristóbal Olid. Recibió varias encomiendas, algunas de las cuales fueron confiscadas, por lo que mantuvo varios pleitos para recuperarlas. En 1540 se le concedió escudo de armas por sus méritos durante la conquista.

Murió en fecha incierta posterior a 1576.

 

Bibl.: H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía