Ayuda

Eusebio Juliá

Biografía

Juliá, Eusebio. Madrid, 1830 – I.1895. Fotógrafo.

Hijo de un músico del Cuerpo de Alarbaderos, se formó en París y abrió el primer taller en Madrid en 1855. Fue retratista oficial de Isabel II y cronista de la transición entre los reinados de Amadeo I y Alfonso XII, monarcas que mantuvieron su privilegio en la Casa Real. Se especializó en retrato y en muy poco tiempo sumó una gran fortuna. Tuvo por ayudante a su esposa, Sebastiana Vaca. Con un retrato infantil obtuvo Medalla de Oro en la Exposición de París de 1867. Abrió galería en el n.º 22 de la madrileña calle del Príncipe (se llamó también Izquierdo), negocio que amplió con dos sucursales, una en la calle Visitación, donde retrató a sus contemporáneos, principalmente artistas, intelectuales y políticos, y otra en París en el n.º 50 de la rue Faubourg Saint Denis. Con las fotos de los literatos elaboró álbumes con textos, y en el año 1872 incluyó treinta y tres personajes populares, entre ellos: Ramón de Campoamor, Manuel Fernández y González, Eugenio Harzenbusch o Mesonero Romanos.

En 1873 viajó a Venecia para tomar imágenes de la ciudad y a finales de siglo colaboró en varias publicaciones periódicas, entre ellas La Ilustración Española y Americana y la taurina Sol y Sombra. De la actividad e importancia del negocio de Juliá da idea el anuncio insertado en la revista Caminos de Hierro durante el año 1872: “Fábrica especial de aparatos de fotografía y depósito de lunas de la gran fábrica de Saint Gobaín et Circy... Es el único en Europa dedicado a los retratos de niños y trabajos instantáneos...

Tiene a la venta retratos de la mayor parte de los hombres políticos de todos los partidos; de los principales literatos, y de gran número de artistas dramáticos y notabilidades en todos los ramos del saber humano”.

Representó a las firmas Ross de Londres y Monckoven de Viena. En 1895, año de su muerte, traspasó la galería al fotógrafo Fernando Debás. Era vocal de la Sociedad Económica Matritense y fue premiado en varias exposiciones universales, siendo agraciado además con la Medalla de Caballero de las Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica.

 

Bibl.: Kasabal, “[D. Eusebio Juliá, el primer fotógrafo que se estableció en grande en Madrid]”, en La Ilustración Ibérica (Barcelona), n.º 629 (19 de enero de 1895), pág. 35; L. Fontanella, La historia de la fotografía en España, Madrid, El Viso, 1981; P. López Mondéjar, Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg, 1997; J. M. Sánchez Vigil, “Los fotógrafos”, en VV. AA., La fotografía en España, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 2001, pág. 271.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía