Ayuda

María Calderón

Biografía

Calderón, María. La Calderona. ?, c. 1611 – ¿Convento de Valfermoso de las Monjas? (Guadalajara), s. m. s. xvii. Actriz.

Fue amante de Felipe IV y madre de su hijo Juan José de Austria, nacido el 7 de abril de 1629. Todo lo que se refiere a la biografía de La Calderona permanece envuelto en un halo de leyenda, fundada en los rumores que circulaban en la Corte respecto a esta relación amorosa, recogidos en sátiras y crónicas de la época. Su mismo nombre no está exento de problemas de identificación, pues aunque en la mayor parte de los testimonios del siglo xvii aparece nombrada simplemente como La Calderona, ya a fines del siglo xvii la condesa de Aulnoy la identificó con el nombre de María Calderón.

En realidad el único documento conservado que resultaría incontestable, la partida del bautizo de Juan José de Austria, que tuvo lugar el 21 de abril en la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid, no menciona los nombres de los padres, y se hace referencia al niño con la expresión “hijo de la tierra”, equivalente a hijo de padres desconocidos.

A pesar de la falta de pruebas irrefutables, la identificación de La Calderona con María Calderón se ha mantenido a través del tiempo, siendo asumida por algunos de los estudiosos que han contribuido a historiar la vida de los actores, como Pellicer en el siglo xix, o Rennert en el siglo xx. Sin embargo, todavía en época cercana a los hechos, cuando se redacta la Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, entre 1700 y 1721, el anónimo autor de este temprano repertorio de actores, buen conocedor del mundo teatral, distingue expresamente entre dos actrices: una apellidada Calderón, más conocida como La Calderona, de quien confiesa “fue (sin auerse podido aueriguar el nombre ni con quién casó) la madre del Sr. don Juan de Austria, y luego que parió la puso en un combento de un lugar de la Alcarria el Rey Phelipe IV en donde murió abadesa, y al tiempo que estava preñada estubo representando en Valencia”; y otra actriz llamada María Calderón, que según esta fuente sería hermana de La Calderona, y que fue también célebre actriz y “acauó sus días miserablemente”.

Sea como fuere, el comienzo de la relación entre La Calderona y Felipe IV se suele situar en 1627, fecha en la que se supone que había acudido a Palacio para representar ante el Rey. Contaba por aquel entonces, según alguna de las relaciones de la época, dieciséis años. Entre los rumores que circulaban sobre ella, alguno la relacionaba con Ramiro Núñez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres, de quien también habría sido amante, rumor del que se hizo eco una conocida sátira de la época: “Un fraile, y una Corona, / un Duque, y un Cartelista / anduvieron en la lista / de la bella Calderota”. Varias fuentes coinciden en señalar, como la Genealogía, que, tras el nacimiento de Juan José de Austria, La Calderona ingresó como novicia en el convento benedictino de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara), del que, según la tradición, llegó a ser abadesa.

La vida profesional de La Calderona debió de verse truncada prematuramente por el nacimiento de este hijo. Uno de los pocos datos ciertos sobre su actividad teatral lo proporciona Lope de Vega al referirse en carta a Luis Fernández de Córdoba y Cardona, VI duque de Sessa, a su participación, en junio de 1628, en la representación de los autos del Corpus de Madrid, junto con la famosa actriz María de Córdoba, más conocida como Amarilis. No se conoce ningún retrato de La Calderona, aunque cierta tradición la relaciona, sin fundamento, con un retrato de una dama peinándose, conservado en el convento de las Descalzas Reales de Madrid.

 

Bibl.: C. Pellicer, Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804, 2 vols.; F. Lope de Vega, Epistolario, ed. de A. González de Amezúa, Madrid, Real Academia Española, 1935-1943, 4 vols.; A. González de Amezúa, “Unas notas sobre la Calderona”, en VV. AA., Estudios Hispánicos. Homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley (Massachusetts), Spanish Department-Welleslley College, 1952, págs. 14-37; H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1963; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, London, Tamesis Books, 1985 (col. Fuentes para la Historia del Teatro en España, vol. II); M. C. d’Aulnoy, Relación del viaje de España, ed. y trad. de P. Blanco y M. A. Vega, Madrid, Cátedra, 2000; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger Ediciones, 2008.

 

Teresa Ferrer Valls