Ayuda

Antoni Esplugas Puig

Biografía

Esplugas Puig, Antoni. Barcelona, 1852 – 1929. Fotógrafo.

Hijo del pintor del mismo nombre que regentó una academia de dibujo en Barcelona. Se formó en ese ambiente e ingresó en un taller de fotografía como retocador e iluminador de retratos. En 1876 abrió estudio en el número 7 de la plaza de Arc del Teatre junto a su hermano Joseph.

Entabló relación con la alta sociedad y en 1879 fotografió bailes y concursos de máscaras que expuso en el Teatro Romea. En 1881 ilustró la obra España artística y monumental y consiguió la Cruz de Isabel la Católica por realizar instantáneas en un cuarto de segundo. Retrató a la Familia Real en 1882 y le fue concedido el título de fotógrafo de la Real Casa. Colaboró con el ayuntamiento de la ciudad y durante la Exposición Universal de Barcelona, en 1888, realizó reportajes de las instalaciones además de varias vistas aéreas desde un globo por las que fue galardonado con dos Medallas de Plata. Fue premiado también en las exposiciones celebradas en Londres y París (1889). Su política comercial le llevó a anunciarse en la prensa, así como a la venta de productos y a la edición de álbumes de personajes y desplegables de paisajes urbanos. En 1889 inauguró nuevo estudio con personal cualificado, decorados y maquinaria novedosa, anunciando como especialidad los retratos esmaltados y la entrega de copias en veinticuatro horas. En 1894 editó el libro Galería de catalanes ilustres y, a finales de siglo, cultivó el retrato, el paisaje, la moda, la publicidad, la fotografía erótica y de sucesos como la ejecución de Isidre Mompar en el patio de Corders de la antigua prisión de Barcelona (1892) o el entierro de Frederic Soler (1895).

En 1914 instaló el estudio en su domicilio y en 1923 contrató a Manuel Torres Gascó, especialista en el retoque de negativos en soporte de vidrio, a quien vendió el negocio en 1928. Sus obras fueron reproducidas en revistas como La Ilustración Catalana, El Teatro, La Escena Catalana y L’Esquella de la Torrasa.

 

Bibl.: P. L ópez Mondéjar, Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg, 1997; El nu femení: Fotografía d’Antoni Espulgas, catálogo de exposición, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1998; J. Naranjo, “Nacimiento, usos y expansión de un nuevo medio. La fotografía en Cataluña en el siglo xix”, en VV. AA., Introducción a la historia de la fotografía en Cataluña, Barcelona, Lunwerg, 2000.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares