Ayuda

Josep Vicenç Foix i Mas

Biografía

Foix i Mas, Josep Vicenç. Barcelona, 28.I.1893 – 29.I.1987. Poeta y ensayista.

Atento a los movimientos literarios de renovación y vanguardia desarrolló una intensa actividad publicista y crítica en las más influyentes revistas de la prensa literaria catalana de los años veinte: Monitor (1921-1923); Revista de Poesia (1925); L’Amic de les Arts (1926-1929). Esta actividad continuó en la inmediata postguerra en revistas clandestinas y de vanguardia como Dau al Set, Poesia y Ariel, donde se concentraron las primeras manifestaciones de la recuperación literaria del catalán. Fue uno de los poetas catalanes que asistió a los congresos de poesía de Segovia (1952) Salamanca (1953) y Formentor (1959). Su interés por el arte contemporáneo le llevó a colaborar con pintores como Salvador Dalí, Joan Miró, Joan Ponç o Antoni Tàpies. Como poeta su obra se afirma como una de las más trascendentes e importantes del siglo xx. Hay dos versos suyos que, como máximas, resumen y explican el signficado de su obra: “Si pogués acordar raó i follia” y “M’exalta el nou i m’enamora el vell” como confrontación y síntesis de contrarios. Ello hace que su obra, ligada a su tiempo, sea deudora del surrealismo expresivo, pero que también profundice en la tradición clásica catalana, provenzal e italiana. Hay un título germinal en su obra, Diari 1918, que es origen, base y referencia de libros posteriores. De este diario saldrán los textos que alimentarán el ciclo unitario de las prosas poéticas del autor formado por Gertrudis (1927), KRTU (1932), Del “Diari 1918” (1956), L’estrella d’en Perris (1963), Darrer comunicat (1970), Tocant a mà (1972) y, su último libro publicado, Cròniques de l’ultrason (1985) (Crónicas del ultrasueño, 1986). La publicación de los dos primeros títulos supuso un fuerte revulsivo y sorpresa en la literatura catalana del momento por lo novedoso de su prosa, forma expresiva y riqueza de imágenes. En lo conceptual este ciclo poético refleja la perpetua pregunta sobre la identidad y la desazón metafísica ante una realidad inalcanzable. A través de imágenes impresionistas y no discursivas de desplazamiento, transposición, mutaciones, desdoblamiento, el yo poético indaga y plantea la crisis del sujeto. Los libros de poesía son Sol i de dol (1947) (Sólo y dolido, 1993), Les irreals omegues (1948) (Las irreales omegas, 1988), On he deixat les claus (1953), Onze Nadals i un Cap d’Any (1960) y Desa aquests llibres al calaix de baix (1964). De todos ellos el libro central y que lo acredita como el gran poeta que fue es Sol i de dol, una colección de setenta sonetos, repartidos en seis secciones, que utiliza el verso decasílabo de la tradición medieval clásica catalana. Los poemas fueron escritos en la preguerra, pero, aunque llevan pie de imprenta de 1936, no pudieron ser editados hasta 1947, cuando el poeta ya tenía cincuenta y cuatro años de edad. Representó el claro reconociento de su madurez expresiva. En ellos se encuentran los principales centros de interés de su obra poética: la soledad existencial del hombre y la búsqueda de lo absoluto, la afirmación de enraizamiento en su sociedad y la fidelidad a la lengua, la defensa de los valores de la modernidad, la poesía amorosa, la conciliación de contrarios (razón/locura, antiguo/moderno, realidad/apariencia, eternidad/instante) o la exaltación de las formas y valores de la juventud. La riqueza expresiva del poeta permite combinar las formas de la poesía culta con la tradicional que recoge uno de sus libros más populares, Onze Nadals i un Cap d’Any, Premio Lletra d’Or 1961, poemas anuales y de felicitación navideña a sus amigos, donde, sin embargo, la intención no impide que se encuentren algunos de los poemas más celebrados del poeta. Parte de su obra crítica y ensayística ha sido recogida en Els lloms transparents (1969) y Mots i maons o a cascú el seu (1971). Entre otros premios ha recibido el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (1973), la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona (1980), la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1981), la Medalla de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres del Gobierno francés (1984) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1984).

 

Obras de ~: Obres completes 1. Poesia. 2. Prosa. 3. Articles, assaigs polítics (1921-1936). 4. Sobre literatura i art, Barcelona, Edicions 62, 1974, 1979, 1985, 1990, respect.; Obra poètica de J.V. Foix, ed. de J. Vallcorba Plana, Barcelona, Quaderns Crema, 1983-1997; Crónicas del ultrasueño, Barcelona, Anagrama, 1986; Las irreales omegas, Madrid, Alianza, 1993; Solo y dolido, Madrid, Visor, 1993; Obres completes I. Obra poètica en vers i en prosa, ed. de J. Cornudella, Barcelona, Edicions 62, 2000.

Bibl.: P. Gimferrer, La poesia de J.V. Foix, Barcelona, Edicions 62, 1974; M. Carbonell, J.V. Foix. Divuit sonets de “Sol i de dol”, Barcelona, Edicions 62, 1985; J. Romeu i Figueras, Sol, i de dol de J.V. Foix, Barcelona, Empúries, 1985; A. Terry, Sobre poesia catalana contemporània. Riba. Foix. Espriu, Edicions 62, 1985; M. Tricàs, J.V. Foix i el surrealisme, Barcelona, Edicions Anglo-catalanes, 1986; J. Ferrán, J.V. Foix, Madrid-Gijón, Júcar, 1987; G. Ferrater, Foix i el seu temps, Barcelona, Quaderns Crema, 1987; VV. AA., J.V. Foix. Premio Nacional de las Letras Españolas 1984, Barcelona, Anthropos- Ministerio de Cultura, 1989; V. Panyella, J.V. Foix; 1918 i la idea catalana, Barcelona, Edicions 62, 1989; J. D. Domènech y V. Panyella, Àlbum Foix. Una succesió d’instants, Barcelona, Quaderns Crema, 1990; M. Carbonell, L’obra en vers de J.V. Foix, Barcelona, Teide, 1991; C. Miralles, Sobre Foix, Barcelona, Quaderns Crema, 1993; M. Guerrero, J.V. Foix, insvestigador de poesia, Barcelona, Empúries, 1996; A. Martí, J.V. Foix o la solitud de l’escriptura, Barcelona, Edicions 62, 1998; J. Vallcorba, J.V. Foix, Barcelona, Omega, 2002; P. Gómez i Inglada, Quinze anys de periodisme: les col·laboracions de J.V. Foix a La Publicitat (1922-1936), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2010; Fundació J.V. Foix, http://www.fundaciojvfoix.org/es/.

 

Àlex Broch