Ayuda

María Cristina Segura Gómez

Imagen
Biografía

Segura Gómez, María Cristina. Pinito del Oro. Las Palmas de Gran Canaria, 6.XI.1931 – 26.X.2017. Artista de circo, trapecista.

Su padre, José Segura Fenollar, que llegó a tener veintiún hijos (ella hace el número diecinueve de los hermanos) era el director y propietario de un circo familiar —el circo Segura— en donde le va enseñando las difíciles técnicas del trapecio. Sin embargo, los primeros pasos en el circo, hasta los doce años, los daría en el alambre.

Actuando al final de la década de los años cuarenta en los alrededores de Madrid, fue contratada por el circo más prestigioso del mundo, el Ringling Bros Barnum and Bailey. Debutó en Nueva York en abril de 1950, y terminó la temporada por Navidad en La Habana. Esta tournée por los Estados Unidos, la repite durante cinco años, efectuando un breve paréntesis en su gira americana en la Navidades de 1952 para actuar en el Harringay Arenas de Londres.

En 1956 debutó en la televisión norteamericana con el show del famoso Ed Sullivan, continuó con el circo Ringling y en invierno, después de siete años de ausencia, reapareció en España en el circo Price dirigido, entonces, por Juan Carcellé y, más tarde, en Barcelona donde fue proclamada reina del Festival Mundial del circo. Actuó con éxito en el Coliseo dos Recreiros de Lisboa. Permaneció dos años más en España y en el año 1958 fue contratada por el circo Scott de Suecia, donde sufrió una grave caída. Una vez repuesta, trabajó en la televisión de París y en el famoso circo Medrano de la misma capital. Este mismo año actuó también en la televisión inaugural de Heilborn (Alemania) y, por Navidad, en el Deutsche-Halle de Berlín Occidental. El director de cine Cecil B. de Mille decidió contratarla para la película El mayor espectáculo del mundo.

En 1959, hizo la temporada con el Clide Beatty circus, segundo en importancia de los Estados Unidos.

En 1960 reapareció en Lisboa y Oporto y, finalmente, con el circo español de Juan Carcellé con el que recorrió la Península, acabando en Madrid en el II Festival del Circo que se celebró en el Palacio de los Deportes, donde, nombrada reina, recibió numerosos trofeos.

A partir de entonces, se mantuvo fuera del circo durante siete años hasta que reapareció en 1968 en el circo Price de Madrid bajo la dirección de Manuel Feijóo Salas y de Arturo Castilla, comenzando, a continuación, la gira de verano, durante la cual sufrió una grave caída en Laredo (Santander). Sin embargo, volvió a trabajar en Valencia a los seis meses de sucedido el grave accidente. Su despedida definitiva del trapecio la realizó en Madrid en el circo Price precisamente el día 12 de abril de 1970, último programa del famoso circo madrileño que, desgraciadamente, acabó siendo derribado aquel mismo año.

Las actuaciones de Pinito del Oro en el trapecio, de una gran profesionalidad, se basaban siempre en la técnica del equilibrio como contrapunto a la técnica del trapecio de fuerza que cultivara magníficamente su contemporánea la también artista española María del Pino Papadopoulos, Miss Mara, con la que siempre mantuvo una noble competencia artística, aunque las modalidades eran distintas.

Siempre actuaba sin la red de protección con lo que sus ejercicios suponían, evidentemente, un mayor riesgo y peligro, y estaban llenos de una gran emoción contenida por parte de todos los espectadores que la contemplaban atónitos e incrédulos de lo que veían.

Ella y Miss Mara fueron las últimas grandes damas, trapecistas españolas, de renombre en España y en el extranjero que obtuvieron siempre el favor de todos los públicos. Sus sobrinas, Carmen del Teide y Rosa María Segura, también fueron trapecistas de éxito.

Pinito del Oro dejó escritos algunos libros en los que describe las distintas técnicas del trapecio, especialmente, en su obra titulada: Trapecio. En el año 1990, le fue concedido el Premio Nacional del Circo, reconociendo de esta forma a una de las principales figuras de la profesión circense, seguida y admirada por el público internacional hasta su retirada.

 

Obras de ~: Trapecio. Conocimiento y técnica, Madrid, Editorial Reus, 1967; Nacida para el circo, Valencia, Prometeo, 1971; Pinito del Oro. Memorias de una trapecista. Autobiografía, colección Javier Sáinz Moreno, edición Más difícil todavía, 2010.

 

Bibl.: J. F. Higuera Guimerá, El circo en España y el circo Price de Madrid, Madrid, Ed. La Avispa, 1998.

 

Juan Felipe Higuera Guimerá

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares