Ayuda

Antonio Fillol Granell

Biografía

Fillol Granell, Antonio. Valencia, 3.I.1870 – Castelnovo (Castellón), 15.VIII.1930. Pintor.

Nacido en una familia humilde del popular barrio del Carmen, distrito del Museo, donde se encontraba ubicada la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en la que inició los estudios elementales a los ocho años, y donde más tarde tuvo de profesores a ilustres maestros del arte como Ignacio Pinazo y Asenjo, entre otros. Fue un alumno destacado, con buenas notas y diversos premios (antes de finalizar los estudios ya participó en distintas exposiciones nacionales. En Barcelona, en 1888, obtuvo un considerable galardón de 500 pesetas).

Fue un niño de carácter despierto y alegre que a temprana edad destacó por su inclinación artística, participando en los célebres “Miracles” de San Vicente, teatros populares del barrio y musicales, y de mayor, organizando cabalgatas, sainetes, y veladas nocturnas. Como dibujante, ilustró la primera novela de Blasco Ibáñez, La barraca, y como escultor esculpió el panteón de su mecenas Francisco Pastor Comín, así como las cariátides y la escalera de mármol de su vivienda, las obras más destacadas y queridas del autor.

Pero su auténtica vocación fue la pintura, donde puso de manifiesto su gran sensibilidad e ingenio con gran destreza y habilidad con los pinceles. Perteneció al grupo de los grandes maestros del arte valenciano que marcaron una brillante etapa entre los siglos xix y xx.

Cronológicamente, se observa una evolución pictórica en su trayectoria artística, de pincelada y pigmentación más elaborada al principio, espontánea y brillante después, de una gran técnica enriquecida con una estudiada composición y perspectiva. La mayoría de sus obras son de gran formato. Fue polifacético en sus temas: sociales (alguno de los cuales fueron motivo de grandes polémicas), de costumbres y tipos populares o del refranero valenciano (que tuvieron mucho éxito), estampas religiosas valencianas, paisajes, retratos y abundante pintura decorativa al “fresco” en teatros, hoteles o viviendas.

Reconocido por sus múltiples méritos, fue catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, profesor de la Escuela Oficial de Artes y Oficios Artísticos de Valencia, caballero de la Orden de Isabel la Católica, presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, presidente de la Asociación de Artes y Letras. A su fallecimiento se le dedicó una calle en el mismo barrio del Carmen donde había nacido.

Gran parte de sus obras pertenecen a los principales museos de España, así como a distintos organismos oficiales, coleccionistas nacionales, extranjeros amantes del arte y herederos suyos y de su mecenas.

 

Obras de ~: Un bautizo en principio del siglo xix, Exposición Nacional de Barcelona, 1888; La gloria del pueblo, Exposición Nacional de Madrid, 1895; La bestia humana, Exposición Nacional de Madrid, 1897; La siega del arroz en la Albufera, Exposición Universal de París, 1900; La ropavejera, Exposición Internacional de Chicago, 1900; Los amigos de Jesús, Exposición Nacional, 1901; Después de la refriega, 1904; El sátiro, 1906; El amo, ¿1909?; Y el mar siempre azul, Exposición Nacional, 1912; La comare de Foyos, 1917; La novia, 1922.

 

Bibl.: Mateo, “Crónica artística: La bestia humana de A. Fillol, discusiones que promueve El Imparcial” en Las Provincias, 4 de junio de 1897; R. Trilles, “Crónica artística: Exposición Fillol”, en Las Provincias (Valencia), 23 de febrero de 1903; Zeda, “Exposición de Bellas Artes, Los cuadros rechazados”, en Las Provincias, 6 de mayo de 1906; R. Doménech, “Exposición Nacional de Bellas Artes”, en Blanco y Negro, 23 de mayo de 1915; “La Escuela de Bellas Artes de la Real Academia de S. Carlos en el año CLXIII de su existencia”, en Archivo de Arte Valenciano, año II, n.º 2 (junio de 1916); J. Sánchez Rodríguez, “La Cruz y la Flor”, en La Esfera (Madrid), 1 de noviembre de 1930; MD, “La vida del pintor Fillol contada por él mismo”, en Las Provincias, 2 de diciembre de 1930; B. Pérez Galdós, “Juicios críticos: Catálogo de la Exposición homenaje a Fillol”, en Círculo de Bellas Artes (Valencia), 15 de diciembre de 1930; L. Rodríguez Alcalde, “Burguete”, en Diario Alerta (Santander), 20 de julio de 1969; V. Vidal Corella, “Antonio Fillol, pintor de costumbres populares”, en Las Provincias, 4 de enero de 1970; E. Blasco Liante, La obra artística de Antonio Fillol Granell, 1870-1930, tesis doctoral, Valencia, Facultad de Bellas Artes-Universidad Politécnica, 1988; “Antonio Fillol Granell, ayer y hoy”, en Archivo de Arte Valenciano (1989), págs. 128-133.

 

Esperanza Blasco Liante

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía