Ayuda

Juan Manuel Subrié Martínez

Biografía

Subrié Martínez, Juan Manuel. Santisteban del Puerto (Jaén), 22.XII.1774 – p. m. s. xix. Diputado, abogado.

Hijo de Juan Bautista Subrié Boloji, de origen francés, y María Martínez. Casó con con M.ª del Carmen García Zuñiga; sin descendencia. Obtuvo las licenciaturas en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Granada.

Diputado por la provincia de Jaén en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el día 25 de enero de 1813, por los doce electores correspondientes en el Ayuntamiento de Jaén, según la Instrucción de 1.º de enero de 1810 y la Orden de las Cortes de 21 de junio de 1812. Se le otorgó su poder el día 29 de enero, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 24 de febrero de 1813, jurando y tomando posesión el 19 de marzo. Tuvo una insignificante participación activa, pues no intervino en ninguna discusión, formando parte de la comisión de Justicia (21 de marzo de 1812). Sin embargo, denunció ante las Cortes las violencias, arbitrariedades y desórdenes que se cometían en la provincia de Jaén por parte del intendente y algunos jefes militares, “cuyos procedimientos contribuyen sobremanera a apagar el entusiasmo general y que la Regencia tomara cartas en el asunto” (6 de abril de 1813). Con todo, salió en defensa de Serrano Soto cuando, al ser elegido diputado también por Jaén, fue recusado por colaboración con los franceses, por lo que alegó a favor suyo que no había cometido delito alguno, viéndose obligado a abandonar a su familia durante ocho meses y que en su fuga “los jefes de las divisiones españolas le emplearon como buen patriota en varios destinos”. Secretario de las Cortes (24 de mayo de 1813), se le acusó de fraude en la votación sobre un asunto relacionado con cuestiones militares. Nicolás María Sierra nos dice que “más pálido que la cera, el diputado Subrié daba indicios de ser el autor de semejante superchería” (2 de septiembre de 1813). Días después, frente a las constantes suspicacias de los diputados más conservadores sobre la veracidad del Diario de Sesiones y de las Actas, denunció un impreso que se consideraba denigratorio al atentar contra la veracidad del Diario. Durante el Trienio Liberal fue diputado a Cortes por Jaén entre 1820 y 1822. Luego pasó a ser jefe político de la provincia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 2 n.º 4.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes generales y Extraordinarias, Madrid, Imp. de J. A. García, 1870; A. Cuadra Herrera, Aproximación a los diputados por Jaén (1810 a 2000), Málaga, Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, 2002, pág. 23; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 534-535; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía