Ayuda

Carlos Ferrer Salat

Biografía

Ferrer Salat, Carlos. Barcelona, 22.III.1931 – 18.X.1998. Empresario farmacéutico y promotor de las organizaciones empresariales.

Liberal, europeísta y polifacético, Carlos Ferrer Salat tuvo un papel sobresaliente en la modernización de la cultura empresarial española. Sus contribuciones más visibles y duraderas fueron el Grupo farmacéutico Ferrer, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el olimpismo español. Fundó además una empresa de electrónica aplicada (Enclavamientos y Señales) y el Banco de Europa. Ferrer Salat estudió Comercio, Ingeniería química, Economía y Filosofía y Letras en su ciudad natal. En sus familias paterna y materna existía tradición industrial.

En 1953, además de proclamarse campeón de tenis de España y participar en la Copa Davis, fundó con un primo suyo los Laboratorios Ferrer, basados inicialmente en la representación y la elaboración de medicamentos bajo licencia de casas extranjeras. Con varios compañeros de estudios creó, en 1958, el Círculo de Economía, institución que desempeñó un papel destacado en el proceso de liberalización de la economía española. El interés de Ferrer Salat por la actividad asociativa lo llevó en los años siguientes a presidir la Comisión de Organismos Internacionales de la Cámara de Industria de Barcelona y el Fomento del Trabajo Nacional. Los Laboratorios Ferrer, mientras, afrontaron el reto de la apertura de la economía española a la competencia internacional con una operación tan rara como osada: la adquisición de la firma alemana Trommsdorff GmbH, hecho que situó en 1970 a la empresa catalana en el corazón de la industria europea. Cinco años más tarde, Ferrer Internacional era la tercera empresa farmacéutica española.

Su fundador, sin embargo, fue delegando la dirección del grupo para dedicarse de lleno a la modernización de la patronal en el marco de la transición política española.

Desde la presidencia del Fomento del Trabajo Nacional promovió la creación de la CEOE, institución que presidió entre 1977 y 1983 con una actitud crítica e independiente frente al poder político. A partir de entonces centró su actividad pública en la confederación empresarial europea UNICE, en el Comité Económico y Social de la Unión Europea y en el Movimiento Europeo, entre otras muchas instituciones europeístas, así como en los comités olímpicos español e internacional. Cultivado y humanista, Ferrer Salat creó varias fundaciones de carácter científico y artístico.

 

Bibl.: B. Capó Puig, Perfil biográfico de Don Carlos Ferrer Salat, s. f. (doc. mecanogr.); R. C. Baratech, “Entrevista a Don Carlos Ferrer Salat”, en Fomento de la Producción, 1 de julio de 1971, págs. 8-11; M. Roig, Personatges, Barcelona, Pòrtic, 1978; J. A. Martínez Soler, Los empresarios ante la crisis económica, Barcelona, Grijalbo, 1982; N. Puig Raposo y M. Cabrera Calvo Sotelo, “Carles Ferrer i Salat”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Lid-Círculo de Empresarios, 2000, págs. 548-554; http://62.81.190.212/ferrergrupo.

 

Nuria Puig Raposo