Ayuda

José Ferrater Mora

Biografía

Ferrater Mora, José. Barcelona, 30.X.1912 – 30.I.1991. Filósofo y escritor.

El pensador José Ferrater Mora nació en Barcelona en 1912 y cursó los estudios de bachillerato en el Col·legi de Santa Maria del Collel de su ciudad natal. En 1932 ingresó en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Filosofía en 1936. Durante la Guerra Civil Española se incorporó al Ejército republicano, desempeñando misiones de inteligencia.

Al finalizar la contienda, cruzó la frontera francesa, emprendiendo el camino del exilio. Residió en Francia (1939), Cuba (1939-1941), Chile (1941-1947) y los Estados Unidos de América (1947-1991). En este país vivió en Nueva York, Princeton y Baltimore, hasta instalarse definitivamente en el Estado de Pensilvania en 1949, como profesor de Filosofía del Bryn Mawr College, centro del que se le nombró profesor emérito en 1981. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1979; por las universidades de Tucumán (Argentina), Uruguay y la Nacional de Colombia en 1983; por la Nacional de Educación a Distancia y por la de Salta (Argentina) en 1986; por la de Barcelona y por la de Cuyo (Argentina) en 1988, y, con carácter póstumo, por la de Santiago de Compostela en 1991.

Entre otros galardones y reconocimientos recibidos, destacan la concesión de tres condecoraciones como la Cruz de Isabel la Católica en 1982, la Cruz de Sant Jordi y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 1984, así como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1985. En 1989 se creó en la Universidad de Gerona la cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo.

Junto a Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, José Ferrater Mora es uno de los filósofos españoles más importante del siglo xx.

La extensa obra que Ferrater Mora fue dando a la luz la escribió fundamentalmente en castellano, pero algunos de sus textos aparecieron directamente en inglés y otros fueron redactados en catalán, lengua que Ferrater conservó y cultivó a pesar de su condición de exiliado. Algunos de sus escritos fueron traducidos al alemán, francés, holandés, inglés, italiano, polaco y portugués. Precisamente su instalación en los Estados Unidos a partir de 1947 dio a su obra una proyección internacional, tanto por la posibilidad de entrar en contacto con la cultura de habla inglesa como por la difusión alcanzada desde una plataforma de este tipo, lo que no le impidió, sin embargo, mantenerse muy atento al desarrollo de los acontecimientos españoles y convertir el problema de Cataluña, España y Europa en un motivo de su reflexión filosófica.

Atendiendo al cultivo de los géneros literarios, Ferrater Mora es un filósofo con una clara vocación de estilo, convirtiendo sus trabajos en notables piezas literarias del género ensayístico. Además de los tratados filosóficos en sentido estricto con formato de libro, cuyo número alcanza el medio centenar, hay que agregar más de dos centenares de papers aparecidos en revistas —la mayoría de los cuales se incorporaron a sus libros—, así como un centenar de artículos periodísticos a través de los que Ferrater ejerció su papel de “intelectual”. A ello se suman más de cuatro decenas de recensiones de obras ajenas, así como un total de ocho traducciones del alemán, francés e inglés. A esta magna obra hay que añadir un conjunto de novelas, aparecidas en los últimos años de su actividad intelectual, así como un puñado de filmes de mediano formato. Todo ello otorga a su personalidad intelectual un talante inquieto y abierto, al tiempo que la enriquece desde el esfuerzo que supone moverse en registros creativos tan diferentes.

Centrándose en su obra estrictamente filosófica, puede afirmarse que Ferrater Mora ha cultivado todas las disciplinas, bien como investigador, bien como creador. Así, por sus escritos desfilan estudios y reflexiones de historia de la filosofía, lógica, epistemología, filosofía del lenguaje, ontología, ética y estética. La obra por la que Ferrater Mora es más conocido es su Diccionario de Filosofía, cuya primera edición data de 1941, en un solo volumen, mientras que la sexta y última que llegó a ver publicada, en 1979, se compone de cuatro gruesos volúmenes a doble columna, y suma un total de cuatro mil páginas.

Es opinión unánime entre los especialistas considerar el Diccionario de Ferrater Mora como la mejor obra publicada de carácter enciclopédico sobre materias filosóficas en cualquier lengua conocida, debida a un solo autor.

Pero la inmensa labor de investigación que supuso su Diccionario no impidió a Ferrater Mora construir una obra propia, donde dar cabida a sus tesis filosóficas sobre el mundo, dando cima a un sistema filosófico original que proporciona una teoría sobre la realidad o el ser, esto es, una ontología, tal y como se desprende de la tetralogía formada por las siguientes obras, de acuerdo con la fecha de sus primeras ediciones: El ser y la muerte, 1962; El ser y el sentido, 1967; De la materia a la razón, 1979; Fundamentos de Filosofía, 1985.

En una primera aproximación, que responde a las obras de 1962 y 1967, Ferrater prefiere usar la expresión “lo que hay” para referirse a todo cuanto existe, afirmando de ello que tiene “ser” y “sentido”. Ser y sentido no son realidades, sino nombres que funcionan como “conceptos límite” para expresar tanto el carácter real de las cosas, como la posibilidad de que valgan o signifiquen algo para alguien. Existe una relación inversa entre el ser y el sentido: a más ser, menos sentido, y viceversa. De acuerdo con esta categorización, todo lo que hay forma parte de uno de estos tres tipos de realidad o “grupo ontológico”: “realidades físicas”, “personas” y “objetivaciones”.

En una segunda aproximación, ensayada desde la obra De la materia a la razón, cuyo remate final es el libro de 1985, que reelabora el de 1967, Ferrater Mora cambia de marco categorial, planteando una visión de la realidad desde una perspectiva evolutiva, mediante el despliegue de un elenco conceptual agrupado en torno a los términos “nivel” y “continuo”. Cualquier entidad real lo es por su pertenencia al mundo, que aparece integrado por cuatro niveles emergentes: el “físico”, el “orgánico”, el “social” y el “cultural”, los cuales se disponen o relacionan entre sí formando los siguientes “continuos”: el “físico-orgánico”, el “orgánico- social” y el “social-cultural”, siendo el conjunto de la realidad un “continuo de continuos”. El naturalismo ontológico de Ferrater puede entenderse como un materialismo emergentista bajo la forma de un monismo no reduccionista.

En el Ser y la muerte, de 1962, Ferrater Mora se propuso desarrollar una filosofía de cuño “integracionista”, término que ya le pertenece, cuyo contenido ha ido depurando con el paso del tiempo. Tanto el sistema como el método, pero, sobre todo, la “actitud” de Ferrater como filósofo, pueden calificarse como integracionistas por su empeño en ser fiel a la riqueza y complejidad de la realidad, cuyas entidades concretas “confluyen” entre los correspondientes continuos. El integracionismo supone rechazar como vacías las posiciones teóricas rivales entendidas en sentido absoluto o extremo e integrarlas en forma de conceptos que dejan de ser mutuamente excluyentes para convertirse en complementarios.

 

Obras de ~: Cóctel de verdad, Madrid, Literatura, 1935; Diccionario de Filosofía, México, Atlante, 1941 (2.ª ed., México, Atlante, 1994; 3.ª ed., Buenos Aires, Sudamericana, 1951; 4.ª ed., Buenos Aires, Sudamericana, 1958; 5.ª ed., Buenos Aires, Sudamericana, 2 vols.; 6.ª ed., Madrid, Alianza, 1979, 4 vols.; 7.ª ed., ed. de J. M.ª Terricabas, Barcelona, Ariel, 1994, 4 vols.); España y Europa, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1942; Les formes de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944 (2.ª ed., Barcelona, Selecta, 1955; 3.ª ed., Barcelona, Selecta, 1960; 4.ª ed., Barcelona, Edicions 62); Las formas de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944; Unamuno: bosquejo de una filosofía; Buenos Aires, Losada, 1944 (2.ª ed., Buenos Aires, Sudamericana; ed. inglesa: Unamuno: A Philosophy of Tragedy, Berkeley, University of California, 1962; ed. inglesa, 2.ª ed., Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982; 3.ª ed., Madrid, Alianza, 1985); Cuatro visiones de la historia universal, Buenos Aires, Losada, 1945 (2.ª ed., Buenos Aires, Sudamericana, 1955; [ed. it., Quattro visioni della storia universale, Bari, Milella]; 3.ª ed., Madrid, Alianza, 1982); Cuestiones españolas, México, Colegio de México, 1945; Variaciones sobre el espíritu, Buenos Aires, Sudamericana, 1945; La ironía, la muerte y la admiración, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1946; El sentido de la muerte, Buenos Aires, Sudamericana, 1947; El llibre del sentit, Santiago de Chile, Imprenta Mediterránea, 1948; Helenismo y cristianismo, Santiago de Chile, Universidad, 1949; El hombre en la encrucijada, Buenos Aires, Sudamericana, 1952 [ed. ingl., Man at the crossroads, Boston, Beacon, 1957; 2.ª ed. ingl., New York, Greenwood, 1968] (2.ª ed., Buenos Aires, Sudamericana, 1965); Cuestiones disputadas: ensayos de filosofía, Madrid, Revista de Occidente, 1955; con H. Leblanc, Lógica matemática, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1955 (2.ª ed., México, FCE, 1962); Ortega y Gasset: An Outline of His Philosophy, London, Bowes, New Haven, Yale University, 1957 [ed. esp., La filosofía de Ortega y Gasset, Buenos Aires, Sur, 1958; 2.ª ed. esp., Ortega y Gasset: etapas de una filosofía, Barcelona, Seix Barral, 1958]; Qué es la lógica, Buenos Aires, Columba, 1957; La filosofía en el mundo de hoy, Madrid, Revista de Occidente, 1959 [ed. ingl., Philosophy Today: Conflicting Tendencies in Contemporary Thought, New York, Columbia University, 1960; ed. holandesa: Inleidning tot de moderne filosofie, Utrecht y Antwerpen, 1962; ed. cat., La filosofia en el món d’avui, Barcelona, Edicions 62, 1965]; (2.ª ed., Madrid, Revista de Occidente, 1963); Una mica de tot, Palma de Mallorca, Moit, 1961; El ser y la muerte: bosquejo de una filosofía integracionista, Madrid, Aguilar, 1962; [ed. ingl., Being and Death: An Outline of Integrationist Philosophy, Berkeley, University of California, 1965]; (2.ª ed., Barcelona, Planeta, 1979; 3.ª ed., Madrid, Alianza, 1988); Tres mundos: Cataluña, España, Europa, Buenos Aires, Edhasa, 1963; El ser y el sentido, Madrid, Revista de Occidente, 1967; La filosofía actual, Madrid, Alianza, 1969 (2.ª ed., Madrid, Alianza, 1970; 3.ª ed., Madrid, Alianza, 1973; 4.ª ed., Madrid, Alianza, 1982); Diccionario de filosofía abreviado, ed. de E. G. Belsunce y E. de Olaso, Buenos Aires, Sudamericana, 1970; Indagaciones sobre el lenguaje, Madrid, Alianza, 1970 (2.ª ed. Madrid, Alianza, 1980); Els mosts i els homes, Barcelona, Edicions 62, 1970 [ed. cast., Las palabras y los hombres, Barcelona, Península, 1971 (2.ª ed. esp., Barcelona, Península, 1991)]; El hombre y su medio y otros ensayos, Madrid, Siglo XXI, 1971; Las crisis humanas, Barcelona, Salvat, 1972; Cambio de marcha en filosofía, Madrid, Alianza, 1974 (ed. port., A filosofía analítica. Mudança de sentido em filosofía, Porto, Rés, 1982); Cine sin filosofías, Madrid, Esti-Arte, 1974; Relatos capitales (narrativa), Barcelona, Planeta, 1979; De la materia a la razón, Madrid, Alianza, 1979 (2.ª ed., Madrid, Alianza, 1983) [ed. it., Dalla materia alla ragione, Lecce, Milella, 1985]; con P. Cohn, Ética aplicada. Del aborto a la violencia, Madrid, Alianza, 1981 (2.ª ed., Madrid, Alianza, 1982; 3.ª ed., Madrid, Alianza, 1985); Claudia, mi Claudia (narrativa), Madrid, Alianza, 1982; El mundo del escritor, Barcelona, Crítica, 1983; Voltaire en Nueva York (narrativa), Madrid, Alianza, 1985; Fundamentos de filosofía, Madrid, Alianza, 1985; Modos de hacer filosofía, Barcelona, Crítica, 1985; Diccionario de grandes filósofos, Madrid, Alianza, 1985, 2 vols.; Hecho en Corona (narrativa), Madrid, Alianza, 1986; Ventana al mundo, Barcelona, Anthropos, 1986; El juego de la verdad, Barcelona, Destino, 1988; Regreso del infierno (narrativa), Barcelona, Destino, 1989; La señorita Goldie (narrativa), Barcelona, Seix Barral, 1991; Mujeres al borde de la leyenda (narrativa), Madrid, Círculo de Lectores, 1991; Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo, Madrid, Península, 1994; Obras selectas, Madrid, Revista de Occidente, 1996, 2 vols. contiene: vol. 1: “Los primeros pasos” (selección de Cóctel de verdad ); Unamuno: bosquejo de una filosofía, 3.ª ed.; Ortega y Gasset: etapas de una filosofía, 2.ª ed.; Tres mundos: Cataluña, España, Europa, 2.ª ed.; Cuatro visiones de la historia universal, 3.ª ed.; El hombre en la encrucijada, 2.ª ed. reimpr.; vol. 2: La filosofía en el mundo de hoy, 3.ª ed.; El ser y la muerte: bosquejo de una filosofía integracionista, 2.ª ed.; Three Spanish Philosophers. Unamuno, Ortega and Ferrater Mora, ed. de J. M. Terricabras, Albany, State University of New York Press, 2003 (contiene: Unamuno: A Philosophy of Tragedy; Ortega y Gasset: An Ouline of His Philosophy; Chapter Three of Being and Death); Variaciones de un filósofo. Antología, ed. de J. Gracia, La Coruña, Edicios do Castro, 2005.

Correspondencia: J. Ferrater Mora y J. Oliver, Joc de cartas. Epistolari, 1948-1984, ed. de A. Turull, Barcelona, Edicions 62, 1988; J. Lasaga (ed.), “Correspondencia de José Ferrater Mora y Antonio Rodríguez Huéscar”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II, 16 (1993), págs. 7-34, y 17 (1993), págs. 7-32.

Filmografía: Un héroe de nuestro tiempo (mediometraje), 1969; Patinando para siempre (cortometraje), 1970; Los éxtasis del tiempo (cortometraje), 1970; La vida cotidiana (mediometraje), 1970; El mundo de Andratx (cortometraje), 1971; De vuelta al pelotón de ejecución (mediometraje), 1971; El velo de la noche (cortometraje), 1972; Fragmentos de un travelogue. Nunca estuve en España (cortometraje), 1972; La piel de la tierra (cortometraje), 1973; La llamada (mediometraje), 1973.

 

Bibl.: H. Carpintero, Cinco aventuras españolas, Madrid, Revista de Occidente, 1967, págs. 150-190; “Teorema entrevista a José Ferrater Mora”, Teorema, 7 (1972), págs. 97- 108; M. Bunge, “El ser no tiene sentido y el sentido no tiene ser: notas para una conceptología”, en Teorema, VI/2 (1976), págs. 201-212; A. Guy, “La theorie de sens chez José Ferrater Mora”, en Equipe de Recherche Associée (ERA), Toulouse, Associacion de Publications de l’Université de Toulouse-Le Mirail, 1977, págs. 115-128; “El integracionismo de Josep Ferrater Mora”, en Historia de la filosofía española, 1985, págs. 358-367; J. Mosterín, “De la materia a la razón”, en Teorema, IX/2 (1979), págs. 201-210; W. Cariddi, “L’integrazionismo de José Ferrater Mora”, en J. Ferrater Mora, Quattro visioni della storia universale, Bari, Milella, 1981, págs. 11-31; P. Cohn (ed.), Transparencies. Philosophical Essays in Honor of J. Ferrater Mora, New York, Humanities Press, 1981 (incluye textos de J. L. López Aranguren, J. Oliver, M. Bunge, P. Cohn, A. Deaño, J. R. Echeverría, S. Giner, J. Gómez Caffarena, M. Krausz, F. Miró Quesada, J. Mosterín, C. U. Moulines, J. Miguerza, A. Sánchez Vázquez, C. O. Schrag, G. A. de Laguna, J. Ferrater Mora y L. Montoya); P. Cohn, “Tendiendo puentes: la teoría del continuo en Ferrater Mora”, en Teorema, XI/1 (1981), págs. 37-56; E. Guisán, “Ética y logos”, en Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 1 (1981), págs. 67-76; E. Ronzón et al., “Entrevista a José Ferrater Mora”, en El Basilisco, 12 (1981), págs. 52-58; C. Flórez Miguel, “Programas de investigación filosófica en España (Tres ejemplos de ontología)”, en A. Heredia Soriano (ed.), Actas del II Seminario de Historia de la Filosofía española, Salamanca, Universidad, 1982; C. U. Moulines, “Blanco, negro, gris: contra el extremismo filosófico”, en Exploraciones metacientíficas, Madrid, Alianza, 1982, págs. 31-39; S. Giner, “José Ferrater Mora: una entrevista”, en Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 10 (1984), págs. 173-182; J. Marichal, Teoría e historia del ensayismo hispánico, Madrid, Alianza, 1984, págs. 212-224; C. Nieto Blanco, “Ferrater Mora y la ontología contemporánea”, en Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 10 (1984), págs. 165-172; La filosofía en la encrucijada. Perfiles del pensamiento de José Ferrater Mora, Barcelona, Universidad Autónoma, 1985; “El legado filosófico de José Ferrater Mora”, en Diálogo filosófico, 20 (1991), págs. 251-254; “El mundo desde dentro. Una aproximación al discurso ontológico de Ferrater Mora”, en Revista de Hispanismo filosófico, 10 (2005), págs. 59-71; VV. AA., [“n.º monogr. dedicado a José Ferrater Mora”], en Anthropos, revista de Información y documentación, 49 (1985); J. Bonete Perales, “La teoría ética de J. Ferrater Mora”, en Cuadernos salmantinos de filosofía, XIV (1987), págs. 349- 371; A. Mora, Gent nostra. Ferrater Mora, Barcelona, Edicions de Nou Art Thor, 1989; J. Muguerza, “J. Ferrater Mora: de la materia a la razón pasando por la ética”, en Revista Latinoamericana de Filosofía, 15 (2), 1989, págs. 219- 238; “De la materia a la razón pasando, ay, por el hombre”, en Desde la perplejidad (Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo), México, Madrid, Buenos Aires, FCE, 1990, págs. 527- 544; I. Sánchez Cámara, “El integracionismo de Ferrater Mora y su impronta orteguiana”, en Revista de Occidente, 120 (1991), págs. 127-142; VV. AA., [“n.º monogr. dedicado a José Ferrater Mora”], en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II, 11 (1991); J.-M. Terricabras, “Josep Ferrater Mora: An Integrationist Philospher”, en Man and World, 26 (2), 1993, págs. 209-218; S. Giner y E. Guisán (eds.), José Ferrater Mora: El hombre y la obra, Santiago de Compostela, Universidad, 1994 (incluye textos de C. Nieto Blanco, F. Salmerón, E. de Olaso, J.-M.ª Terricabras, C. U. Moulines, J. Echeverría, S. Vegas, I. Reguera, J. L. Barreiro, P. Cohn, E. Guisán, Ll. Álvarez, S. Giner, J. Muguerza, J. Ferrater Mora, J. Mosterín y V. Camps); J. Ortega Villalobos, “José Ferrater Mora en Chile: filosofía y exilio”, en El Basilisco, 21 (1996), págs. 86-89; C. Guillén, “Ferrater Mora: entre conceptos- límites”, en C. Guillén, De leyendas y lecciones. Siglos xix, xx y xxi, Barcelona, Crítica, 2006, págs. 361-372.

 

Carlos Nieto Blanco