Ayuda

Antonio Larrazabal y Arrivillaga

Imagen
Biografía

Larrazábal y Arrivillaga, Antonio. Antigua (Guatemala), 8.VIII.1769 – Guatemala (Guatemala), 2.II.1853. Diputado y rector de la Universidad de San Carlos.

Fue hijo de Simón de Larrazábal y Gálvez (regidor perpetuo del muy noble Ayuntamiento de Guatemala, administrador por Su Majestad de la Real Renta de Correos de la capital y de la Real Audiencia y alcalde en 1762) y de María Ana Arrivillaga y Montúfar.

Su padre había nacido en Antequera (Oaxaca), hijo del capitán Simón de Larrazábal, oriundo de San Milán de la Cogolla (Logroño) y de Francisca Gálvez y Corral. Fue el quinto de los nueve hijos del matrimonio; fueron sus hermanos Francisco José, María de las Mercedes Clara, María Josefa, José Ignacio, María del Pilar Micaela, Mariano, Gertrudis y Mariana.

Era doctor en Teología y Cánones, así como canónigo de la catedral de Guatemala. Diputado por la ciudad de Santiago de los Caballeros (Capitanía General de Guatemala) en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el 24 de julio de 1810, no pudo tomar posesión de su cargo hasta el día 24 de agosto de 1811 a causa de la falta de comunicaciones.

Entre las instrucciones que traía consigo, destacan unos Apuntes instructivos que al Señor Don Antonio Larrazábal [...] dieron sus regidores, don Sebastián Melón, don Miguel González y don Juan de Aqueche. Formó parte de varias comisiones, como la de Justicia, Ultramar, Reclamaciones de Puerto Rico, etc. Nombrado presidente de las Cortes, el 24 de octubre de 1811, era un liberal moderado que se dedicó más a las grandes cuestiones de fondo, no distinguiendo con claridad la diferencia entre leyes constituyentes y ordinarias. Presentó siete proposiciones, basadas en las Instrucciones, que el Ayuntamiento de Guatemala le había enviado y que, como señala Manuel Chust, “en el fondo era una creación de Juntas con facultades soberanas”. Participó muy activamente en los debates sobre el proyecto de Constitución. Pronunció veintiséis discursos, interviniendo en los de las Diputaciones, Abolición de la Inquisición, Libertad de Imprenta, Reforma de Filipinas, etc. Defensor de los intereses criollos, fue el encargado de exponer en las Cortes las necesidades de su municipalidad y provincia, pidiendo que se adoptaran remedios favorables al buen desarrollo de la vida de aquellos pueblos. Apostó por la defensa de la libertad de comercio entre América, Filipinas y regiones de Asia, en contra de los propios dictámenes del Consulado de Guatemala. Fue uno de los firmantes de la Constitución, formando parte de la diputación permanente de las Cortes (6 de septiembre de 1813). Volvió a ser diputado, suplente, en las Cortes Ordinarias de ese mismo año. Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle Consulado Viejo, n.º 43, casa del comerciante Fermín de Elizalde. Con la reacción absolutista de 1814 fue denunciado en siete ocasiones, considerado políticamente peligroso.

Arrestado el 9 de mayo de 1814 en Madrid, donde se hallaba alojado en la casa de Villadarias, en la calle de Jacometrezo, fue condenado, después de un largo juicio, a seis años de reclusión y “a aprender religión y fidelidad al Monarca” en un monasterio que previamente sería designado por el arzobispo de Guatemala.

Aun así, en 1817, todavía se encontraba en Cádiz, desde donde alegó todo tipo de pretextos para no volver a América, solicitando, incluso, cumplir su condena en casa de los Elizalde. En 1818 volvió a Cuba, donde continuó su pena en un convento del que salió con la revolución liberal de 1820. A partir de este año se puso al servicio de la causa independentista, siendo representante de Guatemala en el Congreso de Panamá. En 1830 regresó a Guatemala, donde murió.

 

Obras de ~: Apuntes instructivos que al Señor Don ~ [...] dieron sus regidores, don Sebastián Melón, don Miguel González y don Juan de Aqueche, Nueva Granada, impreso en la oficina de don Manuel de Arévalo, 1811.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3 n.º 17 y 5 n.º 28.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; C. de Brun, Retratos políticos de la revolución de España, Filadelfia, 1826, pág. 324; J. Belda y R. M.ª de Labra, Las Cortes de Cádiz en el oratorio de San Felipe, Madrid, Madrid, Imprenta de Fontanet, 1912, pág. 77; Los presidentes americanos en las Cortes de Cádiz: estudio biográfico, Madrid, Imprenta Manuel Álvarez Rodríguez, 1914, pág. 72; M. L. Rieu Millán, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990, pág. 408; M. Chust, La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz, Valencia, Centro Francisco Tomas y Valiente, UNED, 1999, pág. 243; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 390-393; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz, 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León