Ayuda

Carlos Fernández-Shaw

Biografía

Fernández Shaw, Carlos. Cádiz, 23.IX.1865 – Madrid, 11.VI.1911. Poeta y dramaturgo.

Estuvo casado con Cecilia de Yturralde y MacPherson, quien le dio siete hijos. Realizó principalmente sus estudios en Madrid y se licenció en Derecho.

Su vida estuvo consagrada al periodismo, al teatro y a la poesía, sobresaliendo en los tres campos. Comenzó a escribir poesía cuando aún estaba en el colegio en Cádiz. Fue crítico literario del diario La Época.

Recibió una serie de distinciones como el bautizo con su nombre de calles en Madrid, Cádiz y Málaga, y la obtención del primer Premio Fastenrath, otorgado por la Real Academia Española, por su obra La vida loca.

En el mundo teatral consiguió excepcionales éxitos, tanto en el género dramático como en el musical, y colaboró con los escritores y músicos más celebres de su época, como Carlos Arniches, José López Silva, Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Manuel de Falla y un largo etcétera, dejando títulos que se conservan todavía en los repertorios más actuales. No obstante haber nacido en Andalucía, consiguió grandes éxitos en el reflejo de los tipos y costumbres madrileños.

En el mundo de la política ejerció como diputado permanente en la Diputación de Madrid. En el literario destacó como secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

Presenció el atentado de Mateo Morral, contra los Reyes recién casados, don Alfonso y doña Victoria Eugenia, lo que le provocó una grave enfermedad psíquica y su temprana muerte.

 

Obras de ~: Teatro: con J. de Burgos y J. Torres Reina, La llama errante, drama lírico, en prosa y verso, música de M. Marqués, 1888; F. Coppée, Severo Torrelli, adaptación de ~, 1894; El Cortejo de la Irene, zarzuela, música de R. Chapí, 1896; con J. López Silva, Las Bravías, sainete lírico, música de R. Chapí, 1896; con J. López Silva, La Revoltosa, sainete lírico, música de R. Chapí, 1897; Los Hijos del Batallón, melodrama, música de R. Chapí, 1898; R. de la Cruz, Las castañeras picadas: sainete [...] refundido en tres cuadros por ~, con música de los maestros Valverde (hijo) y Torregrosa, Madrid, R. Velasco, impresor, 1898; con J. López Silva, La Chavala, zarzuela, música de R. Chapí, 1898; con T. Luceño, Don Lucas del Cigarral, zarzuela, música de A. Vives, 1899; con C. Arniches, El Baile del Casino, fantasía, música de R. Chapí, 1899; con J. López Silva y C. Arniches, Instantáneas, revista, música de J. Valverde (hijo) y T. L. Torregrosa, 1899; con J. López Silva, Los buenos mozos, sainete lírico, música de R. Chapí, 1899; con J. López Silva, El gatito negro, humorada cómico-lírica, música de R. Chapí, 1900; con F. Y raizoz, Polvorilla, zarzuela, música de Vives y Montesinos, 1900; con L. López Ballesteros, La buena ventura, zarzuela, música de Vives y Guervós, 1901; con E. Blasco, Los Timplaos, zarzuela, música de G. Giménez, 1901; con R. Asensio Más, El tirador de palomas, zarzuela, música de Amadeo Vives, 1902; El Tío Juan, zarzuela, música de R. Chapí y E. Morera, 1902; con R. Asensio Más, Las grandes cortesanas, opereta, música de J. Valverde (hijo), 1902; con R. Asensio Más, ¡Viva Córdoba!, sainete lírico, música de Joaquín Valverde (hijo), 1902; La venta de Don Quijote, comedia lírica, música de R. Chapí, 1902; con J. A. Cavestany, Refundición lírica en un acto de La Dama Duende”, música de A. Vives, 1902; con C. Arniches, La canción del náufrago, drama lírico, música de E. Morera, 1903; con E. Manso Torres, Tolete, zarzuela, música de M. Fernández Caballero, 1903; con J. López Silva, La Parranda, zarzuela, música de C. Zavala, 1903; con J. López Silva, Mam’Zelle Margot, opereta, música de R. Chapí y J. Valverde (hijo), 1903; La guerrilla del fraile, zarzuela, música de M. Fernández Caballero y J. Valverde (hijo), 1904; La cruz del abuelo, zarzuela, música de R. Chapí, 1903; con C. Arniches, Los pícaros celos, sainete lírico, música de G. Giménez, 1904; La puñalada, melodrama, música de R. Chapí, 1904; con J. López Silva, El alma del pueblo, zarzuela, música de Ruperto Chapí, 1905; Loa a Cervantes, pról. a una representación de “Episodios del Quijote” en la conmemoración del Tercer Centenario de El Quijote, 1905; con J. A. Cavestany, La Regencia, comedia, 1905; G. de Maupassant y J. Normand, Músete, vers. esp. de ~ y F. Reparaz, 1906; con C. Arniches, El maldito dinero, sainete lírico, música de R. Chapí, 1906; El Certamen de Cremona, comedia musical, música de T. Bretón, 1906; El hombre feliz, comedia, 1906; con P. Muñoz Seca, El triunfo de Venus, fantasía cómico-lírica, música de R. Chapí, 1906; con P. Muñoz Seca, Las tres cosas de Jerez, zarzuela, música de A. Vives, 1907; con F. Toro Luna, No somos nadie, sainete en prosa, 1909; Margarita La Tornera, leyenda lírica, música de R. Chapí, 1909; La Maja de rumbo, ópera, música de E. Serrano, 1910; Las figuras del “Quijote”, comedia, 1910; La tragedia del beso, poema dramático, 1910; con F. Toro Luna, La niña de los caprichos, sainete lírico, música de Rafael Calleja, 1910; con L. López Ballesteros, Colomba, drama lírico, música de A. Vives, 1910; La bendición: poema de François Coppée adaptado á la escena española y escrito en verso castellano, Madrid, R. Velasco, 1910; El final de Don Álvaro, drama lírico, música de C. del Campo, 1911; con R. Asensio Más, La Romerito, comedia lírica, música de R. Calleja y P. Luna, 1911; con R. Asensio Más, Los juglares, poema escénico, música de G. Giménez, 1911; con A. López Monis, La moza bravía, zarzuela, música de J. Cabas Quiles, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1912; El Rayo de Luna, poema lírico, música de E. Anglada, 1912; con L. de Larra y R. Asensio Más, La Misa del gallo (obra no firmada), melodrama, música de T. L. Torregrosa, 1913; La Vida breve, drama lírico, música de M. de Falla, 1913.

Poesía: Poesías, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1883; El defensor de Gerona: Leyenda, Madrid, Gutenberg, Librería Nacional y Extranjera, 1884; Tardes de abril y mayo, ils. de J. Cuchy Arnau, Madrid, López y Compañía, 1887; F. Coppée, Poemas, trad. y pról. de ~, Madrid, López y Compañía, 1887; Poesía de la sierra, Madrid, Fernando Fe-Sevilla, Juan Antonio Fe, 1908; La vida loca: libro de versos, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1909; Poesía del mar, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1910; El amor de mis amores: poemas ingenuos, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1910; Cancionero infantil: poemas varios, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1910; El poema de caracol: poema picaresco, ils. de Huidobro, Madrid, El Cuento Semanal, 1910; VV. AA., Canciones de Nochebuena. De muchos peregrinos ingenios, selecc., ordenadas y reunidas por ~, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1910-1911; La Patria grande: Cantos marciales. Odas cívicas. Poemas rústicos, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1911; Poemas del pinar, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1911; Juan Segundo (1511-1536): El poema de los besos. Escrito en verso castellano por el poeta Luis de Avilés (seud.), Madrid, Tipografía Artística, 1914; El alma en pena: (Poema íntimo), Madrid, Renacimiento, Sociedad Anónima Editorial, 1914; El canto que pasa [...] Antología poética (1883-1911), selecc. y pról. de G. Fernández- Shaw, Madrid, M. Aguilar, 1947; Poesías Completas, pról. de M. Fernández Almagro, Madrid, Gredos, 1966.

Narraciones: La pícara Olalla: obra póstuma y única colección de cuentos del autor, pról. de G. Fernández Shaw, Madrid, Hesperia, [19??] (Biblioteca Popular Turismo).

Estudios Literarios: Relaciones entre la ciencia y la poesía: memoria leída en el Ateneo de Madrid..., Madrid, Guttenberg, 1885.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca de la Fundación Juan March, Archivo de Carlos Fernández-Shaw y de Guillermo Fernández-Shaw Yturralde.

G. Fernández-Shaw Yturralde, Un poeta de transición. Vida y obra de Carlos Fernández Shaw (1865-1911), Madrid, Gredos, 1969; Larga historia de ‘La Vida Breve’, Madrid, Ediciones de la Revista de Occidente, 1972; V. J. Cincotta, Zarzuela. The Spanish Lyric Theatre. A complete reference, Australia, University of Wollongong Press, 2002, págs. 406-408; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, págs. 765-766.

 

Carlos Fernández-Shaw Baldasano