Ayuda

Pablo Piferrer y Fábregas

Imagen
Biografía

Piferrer y Fábregas, Pablo. Barcelona, 11.XII.1818 – 25.VII.1848. Escritor romántico, poeta, historiador, periodista, crítico teatral y musical, catedrático de instituto, bibliotecario y traductor.

Escritor de origen humilde, tras la muerte prematura de su padre, tejedor de velos, trabajó temporalmente en el mismo oficio, pero su inteligencia y férrea voluntad le permitieron realizar estudios superiores.

Estudió en las escuelas gratuitas de la Junta de Comercio e hizo los tres cursos de Filosofía en el Colegio de San Pablo del Campo de Barcelona y en las cátedras de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes. En 1837 ingresó en la Universidad de Barcelona, en la que cursó Derecho. Obtuvo el título de bachiller en Leyes en 1841. Compaginó los estudios trabajando en la Escuela de Francisco Casal, en el Colegio Barcelonés y dando clases particulares. Participó activamente en las bullangas del verano de 1835, pero criticó la radicalización revolucionaria representada por el incendio de la fábrica Bonaplata. Sus primeros pasos literarios los dio junto al grupo de jóvenes escritores y poetas formado en torno a Joseph Andrew de Covert-Spring. En 1837 colaboró en el diario El Vapor y en 1838 en El Guardia Nacional. Este último año recibió el encargo de redactar los textos de los Recuerdos y Bellezas de España, de los que escribió el primer tomo y parte del segundo del volumen dedicado a Cataluña. Por el primer tomo de los Recuerdos, Piferrer ha sido considerado como el paradigma de la historiografía romántica catalana.

En 1839 renunció a una beca de la Diputación Provincial de Barcelona para trasladarse a Madrid y estudiar en la Escuela Normal de maestros. En 1841 pasó dos meses en la isla de Mallorca. Allí recogió muestras de poesía popular e información para el segundo volumen de los Recuerdos. Este mismo año empezó a colaborar en el Álbum Pintoresco Universal. Entre el 10 de noviembre de 1841 y el 14 de abril de 1845 se responsabilizó de la crítica teatral y musical del Diario de Barcelona, en sustitución de Juan Cortada. También colaboró en el periódico La Corona. Fue el impulsor de varios proyectos periodísticos, como La Esperanza, que se fusionó en el mismo momento de su nacimiento con La Monarquía, dando a luz a La Corona, diario político, religioso, industrial, mercantil y literario, que se publicó entre los meses de febrero y mayo de 1843. Posteriormente, y hasta febrero de 1844, colaboró en el periódico moderado La Verdad, desde el que se lanzaban furibundos ataques contra Espartero y los “ayacuchos”, y contra los revolucionarios de la “Jamancia”. Su última empresa periodística fue la revista religiosa, científica y literaria La Discusión, que publicó en 1847. También colaboró en la revista religiosa La Fe, de Palma de Mallorca, y en el semanario artístico y musical La Lira Española.

En 1843 publicó la traducción del Canto del último trovador, de Walter Scott. En 1844 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y consiguió el cargo de bibliotecario segundo de la Biblioteca de San Juan, que dependía del Ayuntamiento. En 1845 fue nombrado sustituto de Retórica y Poética del instituto de enseñanza secundaria de Barcelona y, a finales de 1847, obtuvo la Cátedra por oposición. Entre septiembre y octubre de 1847 estuvo en Madrid para gestionar la oposición, tramitar la aprobación ministerial de su antología de textos literarios titulada Clásicos Españoles y tratar sobre su ingreso en la Real Academia de la Historia, que nunca llegó a producirse.

Piferrer fue un hombre atormentado, que vivió con pasión romántica el amor, la política y la literatura.

Además de poeta, escritor, periodista, crítico literario e historiador, fue uno de los primeros recopiladores de poesía popular catalana. Liberal convencido, evolucionó desde unos planteamientos moderados hasta posturas radicalmente conservadoras. En lo personal, la grave enfermedad que le aquejó en los últimos años, las desgracias familiares y las deudas económicas agriaron un carácter nada fácil. Murió de tuberculosis en Barcelona el 25 de julio de 1848. Tras su muerte, sus amigos publicaron sendas antologías con sus composiciones poéticas y sus estudios de crítica.

 

Obras de ~: Recuerdos y bellezas de España. Principado de Cataluña. Obra destinada a dar a conocer sus monumentos, antigüedades, paysages [sic], etc. en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa, y acompañadas con texto por ~, Barcelona, Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1839, 2 vols.; A. Dumas, El marido de la viuda, trad. de ~ y L. Figuerola, Barcelona, Imprenta de Saurí, 1841; Recuerdos y bellezas de España. Mallorca. Obra destinada a dar a conocer sus monumentos y antigüedades y vistas pintorescas en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa, acompañadas de texto por ~, Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1842; W. Scott, Canto del último trovador, trad. de ~, Barcelona, J. Oliveres, 1843; Clásicos Españoles, Barcelona, Tomás Gorchs, 1846; Asignatura de retórica y poética: cursos 1º y 2º: programa que ha formado el profesor de dicha asignatura D. Pablo Piferrer para la enseñanza de la misma en el curso de 1847 á 1848, Barcelona, Imprenta de Tomás Gorchs, 1847; Composiciones poéticas de D. Pablo Piferrer, D. Juan Francisco Carbó y D. José Semís y Mensa, Barcelona, Imprenta de Pons y Cía., 1851; Estudios de crítica. Colección de artículos escogidos de don Pablo Piferrer, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1859.

 

Bibl.: J. Sardà, Piferrer, Barcelona, Estampa de Fidel Giró, 1884; J. Rubió i Ors, Piferrer considerado desde el punto de vista de su intuición artística, Barcelona, Est. Tipográfico de Jaime Jepús, 1898; R. Carnicer, Vida y obra de Pablo Piferrer, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1963; “Pablo Piferrer, traductor”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras, XXX (1963-1964), págs. 131-137; J. M. Sureda, Pau Piferrer a Mallorca, Barcelona, Rafael Dalmau, 1966; J. Rubió i Balaguer, “Pau Piferrer (1818-1848)”, en Obres de Jordi Rubió i Balaguer. Història de la literatura catalana, III, vol. V, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1986, págs. 417- 433; R. Grau y M. López, “El fil d’Ariadna, II. Pau Piferrer i Víctor Hugo: La llum no venia d’Alemanya”, en L’Avenç, 89 (1986), págs. 70-73; M. Jorba, “Del primer romanticisme al conservadurisme ideològic: Manuel Milà i Pau Piferrer”, en Barcelona Quaderns d’Història, 6 (2002), págs. 89-103.

 

Albert Ghanime

 

Personajes similares