Ayuda

Cacama(tzin)

Biografía

Cacama(tzin). Texcoco (México), c. 1483 – Tenochtitlán (México), 30.VI.1520. Señor de Texcoco y sobrino de Moctezuma (México).

Hijo de Nezahualpilli y nieto de Nezahualcóyolt. Su madre era hermana de Moctezuma. A la muerte de su padre en 1516 Cacamatzin disputó el trono a sus hermanos Ixtlitxóchitl y Coanacochtzin, gracias al apoyo de su tío pudo alzarse con el poder. Texcoco, antigua ciudad nahua, que superaba en esplendor a Tenochtitlán, pero los mexicas la habían convertido en su satélite tras la confederación de la Triple Alianza.

Ante las noticias de la llegada de los españoles, Cacamatzin intentó convencer a Moctezuma para que atacaran conjuntamente a los extranjeros. Sin embargo, el emperador azteca se negó a guerrear y pidió a su sobrino que encabezara una embajada de bienvenida para recibir a Cortés y a su hueste. Cacamatzin intentó convencer a los españoles para que no siguiesen avanzando, pero éstos quedaron deslumbrados por las riquezas de la ciudad de Texcoco, y allí se les desató la ambición al saber que existía una capital más grande y poderosa. Estuvo presente cuando Moctezuma recibió a Cortés en Iztapalapan.

Cuando los españoles se instalaron en Tenochtitlán, Cacamatzin inició una conspiración para atacar la ciudad y liberar a su tío, pero fue traicionado por su hermano Ixtlilxóchitl, que lo entregó a Cortés.

Compartió celda y destino con su tío Moctezuma.

Fue asesinado durante la Noche Triste (30 de junio de 1520).

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares