Ayuda

María Jaramillo

Biografía

Jaramillo, María. México, p. t. s. XVI – s. m. s. XVI. Hija de Juan Jaramillo y Malinche.

En 1524 Malinche (Malintzin) acompañó a Hernán Cortés en la conquista de Honduras, y al iniciarse la expedición Cortés la hizo casar con Juan Jaramillo, uno de los conquistadores españoles, con quien tuvo una hija llamada María. María Jaramillo, a diferencia de su hermano Martín, no tuvo el peso del apellido, pues éste se llamó Martín Cortés, como el otro hijo legítimo de Cortés con Juana de Zúñiga. Al marchar Martín junto a sus otros dos hermanos y su padre a España (aunque Madariaga señala que sólo lo hizo con sus hijos Martín —de Zúñiga— y Luis), María debió de quedarse sola con su madre Malinche, y “a la que su padre estimó poco, pues se había casado sólo por interés” (Ezquerra).

María se casó con Luis López de Quesada, primo de los conquistadores Alonso y García de Aguilar, que habían llegado a Nueva España en 1535, aunque Madariaga, en cambio, señala que Hernán Cortés estaba en España, y en sus últimos años de vida, esperaba la llegada de su hija mayor María, que venía a contraer matrimonio con Alvar Pérez Ossorio, hijo y heredero del marqués de Astorga, “a quien ya había pagado veinte mil ducados de los cien mil en que había sido estipulada la dote” (Madariaga). De María, se conocen sus pleitos por rescatar la encomienda de Xilotepec, que pretendía también la segunda mujer de Jaramillo, Beatriz de Andrada, que, al quedarse viuda, se casó en segundas nupcias con un hijo del segundo virrey de Nueva España Luis de Velasco, como expone Luis de Quezada, en una carta oficial escrita en México, el 15 de febrero de 1552, con los siguientes términos: “[...] soy [Luis de Quezada] casado con doña María [Jaramillo], hija única y legítima de Marina [Malinche], India y Señora, la cual fue gran parte para que la tierra se ganase. Ésta se casó con Juan Jaramillo de quien nació mi muger, su heredera. Muerto él [Juan Jaramillo] dan todos los bienes y los indios a la segunda muger [...] que dijo llamarse doña Beatriz, desando a la heredera, y esto porque vuestro visorey casó a su hijo don Francisco [Velasco] con ella”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Audiencia de México, leg. 68, ramo 2, Carta de Luis de Quezada; Audiencia de México, leg. 96, exp. 4; Secc. Epistolario de la Nueva España, vol. XIV, pág. 833.

P. M. Cuevas, “Documento XXI”, en Cartas y otros documentos de Hernán Cortés [Sevilla]. Archivo General de Indias, 1915, pág. 196 (cfr. Madariaga, nota 36 cap. XXXI); S. Madariaga, Hernán Cortes, Buenos Aires, Editorial Sudamericanas, 1945 (3.ª ed.); R. Ezquerra, “Doña Marina”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, t. II, Madrid, Alianza Editorial, 1981, 3 vols., págs. 930-931; G. Baudot, “Malintzin, imagen y discurso”, en M. Glantz (ed.), La Malinche, sus padres y sus hijos, México, Universidad Nacional Autónoma, 1994, págs. 45-74.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

 

Personajes similares