Ayuda

José Pimentel y Lemos Montenegro

Biografía

Pimentel y Lemos de Montenegro, José. Marqués de Bóveda de Limia (V). Pontevedra, 30.III.1786 – Valmaseda (Vizcaya), 30.I.1838. Mariscal de campo y caballero Laureado de San Fernando.

Hijo de Manuela Montenegro y de Antonio Pimentel y Lemos Espinosa, IV marqués de Bóveda de Limia. Se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid e ingresó en el Ejército al inicio de la Guerra de la Independencia como capitán agregado al Regimiento Provincial de Pontevedra.

En 1808 combatió a los franceses en las acciones del Puente de Sampayo y Padrón, y en la toma de Santiago. Al año siguiente se le concedió el empleo de capitán de Infantería en el Regimiento de la Unión.

En 1811 se halló en el sitio de Badajoz, realizando varias salidas desde la plaza para destruir las baterías enemigas, luchando más tarde en la batalla de Arroyo Molinos. Se enfrentó a los franceses en 1812 en la acciones de Porcuna, Feria y Espartinas, y un año después en Alba de Tormes, en la batalla de Vitoria y en la acción de Valcárlos, penetrando a continuación en Francia, donde libró varias acciones más. En 1814 fue trasladado al Regimiento de Trujillo y al año siguiente nombrado capitán adicto al Estado Mayor de los Ejércitos y destinado al de Cataluña, pasando en 1817 al Regimiento Provincial de Monterrey.

En 1821, nació en Madrid su hijo Joaquín Pimentel y Miranda, fruto de su matrimonio con María Josefa Miranda y Sebastián, hija de los condes de San Román.

El 24 de abril de 1823, siendo capitán al mando de una compañía del Regimiento Provincial de Monterrey, acuartelada en Jaca, fue comisionado por su coronel, José Miranda Cabezón, para apoderarse de los fuertes de la Plaza, consiguiendo penetrar por sorpresa en la misma y apoderarse de sus cinco baluartes y del cuartel de Artillería, poniendo en libertad a todos los presos realistas y permitiendo la entrada del coronel Miranda al mando de su Regimiento. La Regencia le recompensó con el ascenso a coronel y abierto más tarde juicio contradictorio para la concesión de la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, no se le consideró acreedor a ella, obteniendo la de 1.ª Clase por Real Orden de 20 de agosto de 1825.

El 15 de agosto de 1825 el general Bessières encabezó un levantamiento ultrarrealista, saliendo de Madrid y dirigiéndose a Guadalajara, levantando partidas realistas a su paso y reuniéndosele en Brihuega tres compañías de caballería del Regimiento de Santiago.

Habiendo fracasado su intento de tomar Sigüenza, dispersó a sus hombres y buscó refugio en la Serranía de Cuenca, siguiéndole tropas de la Guardia Real que habían salido de Madrid en su persecución, siendo detenido el día 23 en Zafrilla y fusilado el 26 en Molina de Aragón por orden del conde de España, comandante general de la Guardia Real. Habiendo intervenido en esta acción, el coronel Pimentel recibió como recompensa la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por Real Orden de 16 de diciembre de 1825.

En 1828 se le dio el mando del 1.er Regimiento de la Guardia Real Provincial de Infantería y al año siguiente se le concedió el empleo de brigadier.

Resultando sospechoso por sus ideas carlistas, a la muerte de Fernando VII se le alejó de Madrid, pasando en situación de cuartel a Galicia, siendo dado por desaparecido en febrero de 1836 cuando se encontraba residiendo en Orense, por lo que se le dio de baja en el Ejército.

Tras ausentarse de Orense pasó a Portugal y allí embarcó hacia Inglaterra, desde donde regresó a España para presentarse a don Carlos y ofrecerle sus servicios, siendo destinado a la Plana Mayor del Ejército de Operaciones carlista.

Asistió en 1836 a las acciones de Plencia, Lequeitio, Orduña, El Berrón y Arlabán, formando parte más tarde de la expedición del general Gómez. En 1837 fue ascendido a mariscal de campo por su comportamiento en la acción de Villar de los Navarros y se le confió el mando de la 1.ª División de Castilla.

En enero de 1838 se enfrentó al general Espartero, que había decidido evacuar a la guarnición de Valmaseda, falleciendo en el combate librado el día 30 al volarle la cabeza una bala de cañón. Fue enterrado en la iglesia de San Pedro de Portomarín en Lugo. Sucedió su hijo en la merced de marqués de Bóveda de Limia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-2030.

A. Pirala, Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista, t. II, Madrid, 1890, págs. 973-974; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez