Ayuda

Francisco Fajardo

Biografía

Fajardo, Francisco. Venezuela, 1530 – Cumaná (Venezuela), 1564. Conquistador, fundador y explorador criollo.

Nacido en Venezuela, hijo de una india caraca del valle de Maya, Isabel, y un hidalgo conquistador. En 1555 efectuó el primero de sus cuatro viajes por la costa occidental de Venezuela. En principio sus intenciones comerciales fueron bien recibidas por los nativos, más aún al conocer su origen común. En 1557 realizó la segunda incursión, que como la anterior carecía de permiso, por lo que debió solicitar al gobernador Gutiérrez de la Peña, el título de capitán poblador.

Una vez legalizada su expedición fundó la ciudad de Rosario (1560), humilde villa sobre la que unos años más tarde se levantaría Caracas, donde Fajardo dejó a su madre y varios familiares más.

Mientras él continuaba sus exploraciones, la codicia de los colonos irritó a los nativos, que capitaneados por el cacique Paisana atacaron la villa y envenenaron sus aguas. Entre las víctimas estaba su madre. Enterado Fajardo de la muerte de ésta, regresó y tomó venganza; arrasó los poblados indígenas, colgó a Paisana y decidió abandonar la zona. Se frustraba, por primera vez, su sueño de gobernar la región donde naciera, cuna de la cultura materna.

Al año siguiente volvió a explorar las regiones costeras, desde la isla Margarita hasta el valle del río Guaire. Parece ser que en este viaje encontró una rica veta de oro en el valle de Maya, y los rumores desataron la codicia de los colonos de Tocuyo. Un juicio por la sin sentido ilegalidad de sus exploraciones frustró el sueño del mestizo de explotar las vetas de oro. Fue juzgado y hallado inocente. Para entonces la región estaba ya conmovida por la presencia de Lope de Aguirre y tuvo que esperar a que se calmara la situación.

Cuando en 1562, por fin regresó al valle de los caracas, comprobó que los nativos preparaban una gran rebelión. Avisó al gobernador y se ofreció como capitán.

Aunque mantuvo algunas pequeñas batallas con los nativos debió retirarse y huir a la isla Margarita.

Tras la huida de los españoles la región de los caracas quedó abandonada un tiempo. En 1564, Fajardo reunió tropas y pertrechos para volver allí. Aquello no gustó al justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos, antiguo conocido del conquistador mestizo, que ambicionaba también apoderarse de la región. Con una carta apelando a su antigua amistad, Cobos invitó a cenar en Cumaná a Fajardo, quien incautamente aceptó. El juez lo detuvo y le acusó de insurrecto. Juzgado apresuradamente, Fajardo fue condenado a la horca, y su cuerpo exhibido públicamente.

Poco después las tropas de Fajardo tomaron venganza.

Encabezadas por el justicia mayor de la isla Margarita, Pedro de Biedma, atravesaron el mar, prendieron a Cobos y lo trasladaron a Margarita, donde fue juzgada su causa. Condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo, el juez Cobos fue ahorcado y descuartizado.

 

Bibl.: J. A. Cova, Descubridores, conquistadores y colonizadores de Venezuela, Madrid-Caracas, Sociedad Hispano-Venezolana de ediciones, 1961; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; J. M.ª González Ochoa, quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa