Ayuda

Carles Fontserè i Carrió

Biografía

Fontserè i Carrió, Carles. Barcelona, 1916 – Gerona, 4.I.2007. Escenógrafo, ilustrador, fotógrafo, pintor, cartelista y escritor.

Comenzó su carrera artística dibujando portadas de libros y carteles de cine con apenas dieciocho años.

Durante la Guerra Civil formó parte del comité revolucionario del Sindicato de Dibujantes Profesionales y se dedicó al cartelismo combativo en favor de la Segunda República. Se incorporó a las Brigadas Internacionales en 1937 y siguió pintando carteles y frescos comprometidos políticamente con las izquierdas.

Cuando la guerra finalizaba, cruzó la frontera con Francia caminando y allí fue internado en un campo de concentración de Perpiñán, experiencia durísima que relata con detalle en su segundo libro de memorias, Un exiliat de tercera. A París durant la Segona Guerra Mundial (1999). Al salir del campo, retomó su labor artística y se dedicó a la litografía. Desde 1945 y hasta 1973 vivió en el exilio: París, Ciudad de México, Nueva York, lugares en los que desarrolló una variada actividad artística. Se dedicó a pintar carteles, diseñar vestuario y escenografía para revistas musicales —colaboró con Mario Moreno Cantinflas—, dibujar cómics, ilustraciones de libros, portadas, publicidad y fotografía. Su faceta fotográfica, que inició animado por el escritor Juan Rulfo, es de una belleza y profundidad destacables.

Desde su regreso a España, se dedicó a innumerables actividades: presentó reportajes, junto con Carles Sentís, para el programa Crónica-2, de Televisión Española; siguió pintando y fotografiando y presentó numerosas exposiciones con su obra; continuó su labor como cartelista —entre otros, presentó carteles para la Generalitat de Catalunya, el Ateneu Enciclopèdic Popular, el teatro de la Zarzuela, la entidad financiera La Caixa—; escribió artículos para La Vanguardia, Tiempo de Historia, Avui, Serra d’Or, Revista de Girona y participó en foros dedicados a la recuperación de la memoria histórica. En este sentido, se ha dedicado a la escritura autobiográfica: en Memòries d’un cartellista català (1995) explica su niñez y adolescencia y en el segundo volumen, ya mencionado, relata su exilio, mientras que en el tercero, París, Mèxic, Nova York (2004), narra sus experiencias en esas ciudades que, para él, fueron de acogida.

Tuvo una biblioteca inmensa y un nutrido archivo de memoria que le permitió poner en orden sus recuerdos para escribir libros de memorias. Falleció a los noventa años en el hospital Josep Trueta de Gerona.

 

Obras de ~: Nova York vista i viscuda, Barcelona, Institut d’Estudis Nordamericans, 1982; Memòries d’un cartellista català (1931-1939), Barcelona, Pòrtic, 1995; Un exilat de tercera. A París durant la Segona Guerra Mundial, Barcelona, Proa, 1999; Ciutat de Mèxic, 1966-1967, Generalitat de Catalunya, Museu de Granollers, 2002; París, Mèxic, Nova York, Barcelona, Proa, 2004.

 

Bibl.: B. Bravo Cela, “Conversación con Carles Fontserè” en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 623 (mayo, 2002).

 

Blanca Bravo Cela