Ayuda

Antonio Chamorro Daza

Biografía

Chamorro Daza, Antonio. Huesa (Jaén), 21.IV.1903 – Banyoles (Gerona), 7.III.2003. Médico, dirigente socialista e investigador del Instituto Pasteur (París).

Hijo de los maestros Manuel Chamorro Muñoz y Luisa Daza Pérez, cursó estudios de Magisterio en la Escuela normal de maestros de Granada y posteriormente, se licenció en Medicina. Trabajó en el incipiente laboratorio de la clínica de obstetricia de Alejandro Otero Fernández, donde realizó una memoria de doctorado titulada La transplantación autoplástica de la hipófisis a la cámara anterior del ojo en la coneja.

Simultaneó los estudios con el trabajo en la industria azucarera, y su actividad investigadora y docente con la militancia en las Juventudes Socialistas y en la Unión General de Trabajadores (UGT), organizaciones en las que desempeñó cargos directivos.

Obtuvo una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1935) y marchó a Alemania, para trabajar junto a los investigadores más prestigiosos en el campo de la endocrinología, primero en el Laboratorio de la Charité (Berlín) y seguidamente en los de la sección de Farmacodinamia y Hormonología de los Laboratorios Schering (Berlín). Pese a la Guerra Civil, no volvió a España.

Tras la declaración de la Segunda Guerra Mundial, huyó a París, se refugió en el Instituto del Radium y ejerció labores clínicas. Más tarde comenzó a trabajar en el Laboratorio Pasteur, convertido posteriormente en el Instituto Pasteur, centro donde permaneció hasta la jubilación como jefe de Investigación (1972).

Su fructífera labor le llevó a publicar un centenar de trabajos experimentales sobre virología, endocrinología y oncología, bajo el patrocinio del Centre Nationale pour la Recherche Scientifique (CNRS), el Colegio de Francia y el Laboratorio de Fisiología General de La Sorbona.

Hasta unos días antes de su fallecimiento permaneció en territorio francés, aunque sin renunciar a la nacionalidad española.

Legó gran parte de sus bienes a la Universidad de Granada, para financiar actividades de investigación endocrinológica y ginecológica. En su testamento ológrafo escribió: “deseo que en la Facultad de Medicina de Granada mi nombre quede asociado al de mi maestro el profesor Alejandro Otero”.

 

Bibl.: E. Barranco, La Obstetricia y la Ginecología en la Granada de entreguerras: la escuela de Alejandro Otero (1914- 1936), Granada, Universidad, 1988; “Científicos españoles en el exilio: Antonio Chamorro (I) y (II)”, en Investigación Clínica (1999) y vol. IV (2001), págs. 279-284, respect.; E. Barranco y F. Girón, Alejandro Otero, Granada, Caja Granada, 2006.

 

Enriqueta Barranco Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares