Ayuda

Manuel Lorenzo Tovar Siles

Biografía

Tovar Siles, Manuel Lorenzo. Don Hermógenes, Siles. Granada, 1875 – Madrid, 1935. Dibujante, guionista, humorista gráfico.

Manuel Tovar Siles fue uno de los primeros caricaturistas de la prensa española, y uno de los más prolíficos de la primera mitad del siglo XX. Se inició en la segunda edición del semanario madrileño, Don Quijote (1892).

Sus caricaturas de las mujeres gordas, a las que siempre ridiculizaba, llegaron a poner a este colectivo en su contra, obligándole a utilizar el seudónimo de Don Hermógenes. Colaboró en multitud de publicaciones entre las que destacan, Abc, Barcelona Cómica, Blanco y negro, Buen Humor, El Comercio, El Cuento Semanal, El Diluvio, El Imparcial, El Liberal, El Sol, El Tiberio, España Nueva, Fray Lazo, Heraldo de Madrid, Gedeón, Granada Alegre, Gutiérrez, Heraldo de Aragón, Heraldo de Madrid, La Bandera Federal, La Correspondencia de España, La Esfera, La Gota de Leche, La Hoja de Parra, La Pulga, La Risa, La Tomasa, La Voz, Madrid Cómico, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Oiga Usted...

Fue un dibujante de trazo fino, perspicaz frente a la realidad presente, que llegó a ver la diferencia entre el chiste y la historieta. Permaneció en activo hasta el final de su vida.

Obras de ~: Humor Gráfico, Pueyo, 1939; et al., Humor Gráfico español del Siglo XX, , Barcelona, Salvat/Alianza Editorial, 1970 (Biblioteca básica Salvat de libros RTV, nº. 46).

Ilustración: Portadas colección La Novela Teatral.

Bibl.: L. Gasca, Los cómics en España, Barcelona, Lumen, 1969; A. Martín, Historia del Cómic Español, 1875-1939, Barcelona, Gustavo Gili, 1978; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.

http://www.tebeosfera.com/autores/tovar.html

Eduardo de Salazar y Acha