Ayuda

Ramón Iglesia Parga

Biografía

Iglesia Parga, Ramón. Santiago de Compostela (La Coruña), 3.VI.1905 – Madison, Wisconsin (Estados Unidos), 5.V.1948. Historiador.

Estudió el bachillerato en el instituto de La Coruña.

Trasladada la familia a Madrid, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se licenció, teniendo como profesores a Besteiro, García Morente, Ortega y Gasset y Menéndez Pidal, entre otros. En 1928 marchó a Suecia como lector de español en la Universidad de Gotemburgo. El curso siguiente estuvo en la Universidad de Berlín. Desde Suecia enviaba colaboraciones a La Gaceta Literaria, dirigida por Ernesto Giménez Caballero, en las que reflejaba sus impresiones sobre ciudades nórdicas o traducía a escritores escandinavos, como su gran amigo Pär Lagerquist, que luego ganó el Premio Nobel. En esos años europeos dio conferencias en Oslo, Copenhague, Upsala, Estocolmo y Berlín.

En 1931 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinado a la Biblioteca Nacional, donde, por su conocimiento de idiomas —dominaba el inglés, francés, alemán, italiano y sueco—, trabajó en la sección de Libros Extranjeros. Al mismo tiempo, entró a formar parte del Centro de Estudios Históricos, dirigido por Menéndez Pidal, donde llegó a ser director de la sección Hispanoamericana. Órgano de dicha sección fue Tierra Firme, primera revista americanista española, de la que Ramón Iglesia llegó a ser secretario. Colaboró asimismo en las primeras publicaciones culturales de la época, como Cruz y Raya, Revista de Occidente y La Gaceta Ilustrada. También formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Madrid y tuvo un papel muy activo en la campaña contra el restablecimiento de la pena de muerte. En 1932 inició su trabajo en la edición crítica de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, labor que interrumpió por la Guerra Civil. Sus primeros trabajos como historiador, dedicados a la historiografía castellana, aparecieron en 1936. Se trata de Trailer de cuatro crónicas y su edición de El Victorial, Crónica de don Pero Niño, Conde de Buelna, de Gutierre Díaz de Games. Asimismo, colaboró con Dámaso Alonso en la edición de Enchiridion militis christiani, y con Antonio Ballesteros en el Archivo de Indias para la edición de Don Juan Miralles y la intervención de España en la independencia de Estados Unidos.

Cuando estalló la Guerra Civil de 1936, se incorporó al Ejército republicano, en el que fue oficial de Artillería, capitán de Estado Mayor y comandante en las Brigadas Internacionales. Estuvo en el frente del norte y en el Ebro. Por decreto se le nombró vocal de la Comisión Gestora del Cuerpo de Archivos y Bibliotecas, formando parte también de la Junta de Protección del Tesoro Artístico. Exiliado a Francia al final de la contienda, emigró más tarde a México, donde permaneció entre 1939 y 1942 ejerciendo como becario en la Casa de España en México, miembro de El Colegio de México y profesor en la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de México y en su Escuela de Historiadores. En 1942 se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor de la Universidad de California y becario de la Fundación Guggenheim, hasta 1944 en que volvió a México. La crisis que atravesaba este país le obligó a regresar de nuevo a Estados Unidos como profesor invitado de la Universidad de Illinois (1946- 1947) y, más tarde, como profesor asociado de la Universidad de Wisconsin (1947-1948). También le fue adjudicada una beca de la Bollingen Foundation, que no llegó a disfrutar, debido a su muerte, ocurrida en Madison, Wisconsin, a consecuencia de un tumor cerebral nunca detectado por los médicos.

La obra de Ramón Iglesia es prolífica, así como sus artículos en revistas sobre diferentes temas, pero especialmente sobre Bernal Díaz del Castillo y la historia de la Nueva España. Además, tradujo e hizo la crítica de algunos libros.

 

Obras de ~: “El hombre Colón”, en Revista de Occidente, 1930; Bernal Díaz del Castillo y el popularismo en la historiografía española, Madrid, Terra Firme, 1935; Trailer de cuatro crónicas, Madrid, Cruz y Raya, 1936; G. Díez de Games, El Victorial: Crónica de don Pero Niño, ed., pról. y notas de ~, Madrid, Signo, 1936 (México, Séneca, 1940); “Sobre el estado actual de las licencias históricas”, en Romance, febrero de 1940; Baraja de crónicas castellanas del siglo XIV, México, Séneca, 1940; “Dos estudios sobre el mismo tema: I Bernal Díaz del Castillo y el popularismo de la historiografía española. II. Las críticas de Bernal Díaz del Castillo a la Historia de la conquista de México, de López de Gómara”, en Tiempo, junio-julio de 1940; “Introducción al estudio de Bernal Díaz del Castillo y de su verdadera historia”, en Filosofía y Letras, México, enero-marzo de 1941; Cronistas e historiadores de la conquista de México. El ciclón de Hernán Cortés, México, El Colegio de México, 1942 (México, El Colegio de México, 1980; México, Consejo de la Ciudad de México, 1990); La Historia y sus limitaciones, dos conferencias dadas en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, mayo de 1942; “La historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo”, pról. a B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, notas de ~, México, Nuevo Mundo, 1943 (Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1982); El hombre Colón y otros ensayos, México, El Colegio de México, 1944; La mejicanidad de don Carlos de Sigüenza y Góngora, conferencia pronunciada en la Sociedad Mexicana de Historia el 14 de octubre de 1945; “Introducción”, en H. Díaz-Thomé et al., Estudios de historiografía de la Nueva España, México, El Colegio de México, 1945; H. Colón, Vida del Almirante Don Cristóbal Colón, ed., pról. y notas de ~, México, Fondo de Cultura Económica, 1947; Colombus, Cortés and other essays, Berkeley (Los Ángeles), University of California Press, 1969; Semblanza de Bernal Díaz del Castillo, México, Fondo de Cultura Económica, 1998; Dos apuntes de historiografía medieval castellana: a) Baraja de cuatro crónicas. B) El Victorial, s. l., s. f.

 

Bibl.: C. Martínez, Crónica de una emigración. La de los republicanos españoles en 1939, México, Libro-Mex, 1959; C. Sáenz de Santamaría, Introducción crítica a la “Historia verdadera” de Bernal Díaz del Castillo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1967; A. Yepes Castillo, La Iliada y la Grecia arcaica, Caracas, Librería Mundial, 1968; Á. Matute, Teoría de la Historia en México (1945-1973), México, Secretaría de Instrucción Pública, 1974; J. L. Abellán, El exilio español de 1939, Madrid, Taurus, 1976; El exilio español en México. 1939-1982, México, Fondos de Cultura Económica, 1983; L. González, El destierro español en América. Un trasvase cultural, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1991; S. Bernabeu Albert, “La Pasión de Ramón Iglesia Parga”, en Revista de Indias (Madrid), vol. 65, n.º 235 (2005), págs. 755-772; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 3, Sevilla, Renacimiento, 2016, pág. 64-66.

 

Alberto López Echevarrieta