Ayuda

Francesc Xavier Bolòs Germà de Minuart

Biografía

Bolòs Germà de Minuart, Francesc Xavier. Olot (Gerona), 26.V.1773 – 26.IX.1844. Farmacéutico y naturalista.

Realizó los estudios teórico-prácticos de Farmacia en Barcelona, obteniendo el título de farmacéutico en mayo de 1793, y el de doctor, en el mes de octubre de 1805. Ejerció en la farmacia familiar Bolòs, heredada de sus predecesores, y allí, simultaneándolo con sus habituales ocupaciones, se dedicó al estudio de la mineralogía y botánica. Tuvo una participación importante en el descubrimiento de los volcanes de la Garrotxa y del Gironès. Inició y practicó durante muchos años las observaciones meteorológicas en Olot.

Junto con Pierre André Pourret hizo exploraciones florísticas y confeccionó un herbario, conservado actualmente en el Institut Botànic de Barcelona.

Fue académico de las academias de Medicina y Cirugia, Ciències Naturals y Bones Lletres de Barcelona y correspondiente de las academias de Historia, Ciencias Naturales de la Corte, de la Sociedad Económica Matritense y de las Sociedades Económicas de Gerona y Olot.

La Academia de Ciències Naturals i Arts de Barcelona acordó, el 13 de noviembre de 1846, colocar el retrato de Bolòs en uno de los medallones del friso de su sala de juntas, así como también celebrar una sesión extraordinaria en la que se leyera su elogio histórico que corrió a cargo del doctor Agustín Yáñez y Girona en sesión pública y extraordinaria de dicha academia en el año 1847.

Redactó un Catálogo de los animales de Olot, publicado en el año 1895. Se interesó también por la numismática. Participó en el movimiento artístico de la época en Olot y estimuló la obra de diversos artistas, como el pintor Joan Carles Panyó y el escultor Ramon Amadeu. Se distinguió por sus pinturas de iconografía vegetal.

 

Obras de ~: Nicolaum puerum recenter natum, Olot, Raimundo Roca, 1788; Libreta en que se notan todos los fenómenos, casos raros y curiosidades que acaecen en esta Olot en el año 1798, Olot, 1798 (ms.); Notícia de los extinguidos volcanes de la villa de Olot, de la naturaleza de sus productos y de sus aplicaciones, Barcelona, Antonio Brusi, 1820; Temperatura de Olot según el termómetro, Olot, 1821 (ms.); “Noticias de unos insectos que se descubrieron en el verano último en una Alqueria de Prats de Molló” (ms.), en Memorias de los años 1829 a 1834, Barcelona, Reial Acadèmia de Medicina i Cirurgia de Barcelona; Plantarum Olotensium Catalogus, Olot (ms.) (ed.

en 1936); Trabajos sobre cuarenta y cuatro monedas de cobre y alguna de ellas de oro, remitido a la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona en 1837; Noticia de los extinguidos volcanes de la villa de Olot y de sus inmediaciones hasta Amer, 2.ª ed.

corr. y aum., Barcelona, Imprenta Herederos de la Viuda de Pla, 1841.

 

Bibl.: A. Yáñez y Girona, Elogio histórico del doctor don Francisco Javier Bolós, Barcelona, Herederos de Pla, 1847; M. de Garganta e I. Fàbrega, Bolòs y la cultura de su tiempo, Barcelona, L. Verdaguer, 1936; C. Casas Sicart, “Aportaciones a la flora briológica de Cataluña. Musgos y hepáticas del Montseny”, en Anales del Instituto Botánico J. A. Cavanilles, 16 (1958), págs. 127 y ss.; R. Jordi, Relaciones de los boticarios catalanes con las instituciones centrales, Gerona, Gràfiques Gispert, 1960, pág. 154; M. de Garganta y F. Masclans, Gran Enciclopèdia Catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1971, vol. III, pág. 686; R. J. González, Cien años de vida farmacéutica barcelonesa (1830-1939), La Bisbal d’Empordà, Gráficas Gispert, 1982, págs. 60-402; C. C.[arles Genovés] y T. G.[lick], “Bolós y Germá, Francisco Javier”, en J. M.ª López Piñero, TH. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, págs. 118-119.

 

Anna Maria Carmona i Cornet y Ramón Jordi González