Ayuda

Dionisio Ucchu Inca Yupanqui y Bernal

Biografía

Ucchu Inca Yupanqui, Dionisio. Lima (Perú), s. m. s. xviii – ?, p. m. s. xix. Diputado, teniente coronel del Cuerpo de Dragones.

Hijo de Domingo Uchu Inca Yupanqui, teniente de Infantería del presidio de Callao, se trasladó con él a España en 1767, junto con su hermano Manuel. Ambos se educaron en el Seminario de Nobles de Madrid, dirigido entonces por Jorge Juan, con una beca que patrocinó el rey Carlos III. A solicitud del padre, el Rey les otorgó “merced de hábito en una de las órdenes militares, sin exceptuar la de Santiago”, aunque no pudieron financiar el recurso. Su hermano Manuel fue intendente y se casó con una aragonesa.

A Dionisio se le concedió una plaza de guardia marina, y 100 doblones de oro para equipamiento, así como 18 pesos mensuales hasta que alcanzara el grado de teniente de navío. En 1782 era teniente de fragata de la Real Armada y en 1787 había ascendido a teniente coronel agregado al Regimiento de Villaviciosa en Asturias. Tras la muerte de su padre, en 1784, había heredado 6000 reales de vellón.

Fue elegido en Cádiz diputado suplente por el virreinato del Perú en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), cargo que juró en la Isla de León el 24 de septiembre de 1810.

Se caracterizó por sus entusiastas discursos a favor de la causa indigenista, aunque, según una vaga tradición, el autor de los mismos no era otro que Pizarro Luna, joven párroco peruano, familiar del obispo de Arequipa, Chávez de la Rosa, y que por entonces residía en Cádiz. Formó parte de la comisión de diez diputados americanos encargada de informar a las provincias ultramarinas sobre la instalación de las Cortes y el proceso de elección de los diputados. También perteneció a las comisiones de Marina, Guerra y Ultramar. Propuso que una de las tres horas diarias, que en las Cortes se dedicaban al estado de la Hacienda, se destinara a tratar las cuestiones americanas, sobre todo aquellas relativas a pedir una representación más proporcional y justa de los diputados americanos. En su primer discurso sobre la defensa de los indios, de clara influencia roussoniana, llegó a decir que los males de la guerra contra los franceses eran justo castigo “por los ultrajes hechos a aquellos inocentes de Ultramar”. Favorable a la supresión del llamado tributo indígena, calificó de muy negativa la colonización española en América, pidiendo, de paso, la libertad e igualdad de los indios, “como inca, indio y americano”. También hizo ver el riesgo político que suponía la exclusión de una parte tan importante de la población como las castas, pues podían ponerse al servicio de la causa independentista. Fue uno de los firmantes de la Constitución y, de nuevo, figuró como diputado suplente en las Cortes Ordinarias de 1813. Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle de la Cruz de la Madera, en la casa del influyente comerciante Miguel Lobo, de Jalapa, que llevaba residiendo en la ciudad más de treinta años. Guillermo Durand Flores dice que su papel en las Cortes fue más bien discreto y sus intervenciones, mesuradas y leídas. En Madrid hay una calle dedicada a su memoria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 22.

Congreso de los Diputados, Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, Madrid, Est. Tipográfico Hijos de J. A. García, 1910, pág. 730; C. de Armellada, La causa indígena americana en las Cortes de Cádiz, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1959, pág. 25; G. Durand Flores (ed.), El Perú en las Cortes de Cádiz. Colección documentada de la Independencia del Perú, t. IV, Lima, Eudeba, 1974, pág. 134; M. L. Rieu Millán, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990, pág. 185; J. M. García León, Los diputados doceañistas, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 379-381; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares