Ayuda

Tomás Marco Nadal

Biografía

Marco Nadal, Tomás. Badalona (Barcelona), 28.VI.1929 – 20.VII.2000. Dibujante de historietas de acción.

Fue el tercero de cinco hermanos, que quedaron huérfanos cuando en 1936 su padre fue asesinado por sus creencias religiosas. Desde entonces su madre tuvo que arreglárselas para sacar la familia adelante.

Tomás se vio obligado a abandonar sus estudios para ayudar a la economía familiar, y trabajó como albañil, decorador, cristalero o fontanero.

Fue seguidor de los tebeos de la época, como Aventurero, Mickey, Pocholo, y acomplejado por no haber acabado los estudios, completó su formación cultural leyendo sobre historia, antropología, filosofía y ciencias naturales. Intentó encontrar trabajo como dibujante de historietas, pero no llegó a alcanzar el nivel requerido y Jesús Blasco (1919-1995) le recomendó entonces acudir al estudio de Vicente Roso (1920- 1996).

Tras varios años, en 1950, consiguió finalmente colocar en Editorial Marco una historieta, El Mago del lago, en la colección Cuento de Hadas. A base de experiencia comenzó a pulir sus fallos, y pronto realizó la serie El Vengador para Marco, y Peter Kid para Ameller, que se vio obligado a abandonar para cumplir con el servicio militar. Durante la mili realizó unas historias para la revista El Coyote de la editorial Clíper.

Al regresar a su ciudad natal, una vez cumplido el servicio militar, sus antiguos patronos no quisieron saber nada de él y desencantado trabajó para Correos durante una temporada.

Tras su matrimonio en 1957, contactó con la Hispanoamericana de Ediciones en Barcelona, que le asignó la colección Búfallo Bill (1958) y tras ésta, El aventurero del Espacio (1958). Al comenzar los años sesenta trabajó para Editorial Bruguera, series humorísticas — como DDT, Pulgarcito, Tío Vivo, Din Dan—, de aventuras como El Capitán Trueno Extra, o románticas, como Sissi, Sissi juvenil y Sissi novelas gráficas. También entintó los éxitos del momento, como El Cachorro de Iranzo, El Cosaco Verde de Fernando Costa, y finalmente fue asignado al cuaderno de El Capitán Trueno, donde revitalizó la colección.

Descontento con el trato de Bruguera que le obligaba a pegar sobre sus dibujos las cabezas de los personajes protagonistas dibujadas por Ambros, abandonó Trueno y la editorial en 1963.

Comenzó a trabajar para Francia, donde creó su mayor éxito para la editorial Imperia, Kalar, serial de aventuras en la selva que duró desde 1963 a 1983, y se publicó en diversos países con éxito (pese a esto la serie no goza de una edición merecida en España).

Su trabajo en Kalar y su gusto por la antropología le convirtieron en un dibujante experto en animales.

Durante la década de los ochenta alternó sus historias para editoriales europeas, como Bastei, en Alemania, revistas como Metal Hurlant, y trabajos para revistas nacionales, como Rambla o Makoki. Con la crisis de la historieta de finales de los años ochenta, muchos de los proyectos que fue presentando fueron rechazados, o incluso después de dibujados no llegaron a ver la luz. Publicó entonces en Italia a través de la agencia Norma.

 

Obras de ~: Cuentos infantiles, Barcelona, Marco, 1950; El Vengador, Barcelona, Marco, 1950; Peter Kid, el tigre del far West, Barcelona, Armeller, 1950; El aventurero del Espacio, Barcelona, Hispano Americana, 1958; Bufalo Bill, Barcelona, Hispano Americana, 1958; con guiones de V. Mora, El Capitán Trueno (n.os 224-241, 268-288), Barcelona, Bruguera, 1959; et al., “El saber ocupa este lugar”, en El Campeón de las Historietas, Barcelona, Bruguera, 1960; et al., “Suspense en la realidad”, en El Campeón de las Historietas, Barcelona, Bruguera, 1960; VV. AA., “La historia, esa gran aventura”, en El Capitán Trueno Extra, Barcelona, Bruguera, 1960; VV. AA., “El Capitán Trueno”, en El Capitán Trueno Extra, Barcelona, Bruguera, 1960; con L. Ramos, Los Diez mandamientos, Barcelona, Bruguera, 1960 (col. Historias, n.º 115); con adaptación de J. M. Carbonell, Fray Escoba, Barcelona, Bruguera, 1962 (col. Historias, n.º 156); con presumible guión de V. Mora y de E. Muntadas Carmona, Los bárbaros azules, Barcelona, Bruguera, 1964 (col. Héroes, n.º 28/ El Capitán Trueno); Kalar, Barcelona, Boixher, 1967; Kalar Extra, Barcelona, Boixher, 1968; África Salvaje Barcelona, Producciones Editoriales, 1974; Kalar, Rey de la Selva, Barcelona, Producciones Editoriales, 1980; La selva misteriosa, Barcelona, Producciones Editoriales, 1981; con guión de J. M. Beá, Androstar, “Leyenda Espacial”, en Rambla, Barcelona, Distrinovel, 1982; con guión de J. M. Beá, “Espíritu de África”, en Rambla, Barcelona, Distrinovel, 1983; con guión de J. M. Vidal Sales, Livingstone, Barcelona, Bruguera, 1985 (Cómic Biografías n.º 12); El Bestiario, Barcelona, El Boletín, 1990.

 

Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso, 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; http://www.tebeosfera.com/autores/tomas_ marco.html.

 

Eduardo de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares