Ayuda

Marí Benejam y Ferrer

Imagen
Biografía

Benejam y Ferrer, Marino. Rino, Ferrer. Ciudadela (Islas Baleares), 1890 – Barcelona, 1975. Dibujante y guionista de historietas.

Uno de los dibujantes puntales de la revista TBO y de la historieta de humor española, el creador de La Familia Ulises nació en Menorca, pero, todavía siendo infante, se trasladó a vivir a Barcelona con su familia en 1897. Empleado de banca, durante los años treinta comenzó a colaborar como dibujante de humor en revistas como Pocholo (1931-1938) o KKO (1932).

Es después de la Guerra Civil española cuando depura definitivamente su estilo al comenzar a trabajar para la revista TBO de la editorial Buigas. Allí publicó chistes y tiras cómicas, y colaboró en secciones como Los inventos de TBO, El profesor Franz de Copenhague.

En 1944 realizó su creación más popular, La familia Ulises, que tras afianzarse en la revista, se publicó regularmente en la contraportada del TBO sin faltar ni una sola semana entre los años 1952 y 1971. Su éxito residió en que los Ulises reflejaban la familia media de la época de posguerra, con sus anhelos y sus avatares, siempre intentando mantener las formas y temiendo quedar en evidencia ante los demás. Otros personajes creados también por el autor son Melitón Pérez (1952-1970), Morcillón y Babalí (1955-1968).

Aunque la mayor parte de su obra está integrada en el TBO, colaboró con otras revistas de historietas, como “S”, o Nicolas, del sello Cliper. A partir de 1968, al comenzar a perder la salud por causa de una diabetes, el dibujante José María Blanco le sustituyó en La Familia Ulises. En 1975 falleció en Barcelona de embolia cerebral.

 

Obras de ~: “El Profesor Franz de Copenhague”, en TBO, Barcelona, Buigas, 1936; “Melitón Pérez”, en TBO, Barcelona, Buigas, 1936; “Los Grandes Inventos de TBO”, en TBO, Barcelona, Buigas, 1942; “La Familia Ulises”, en TBO, guión de J. Buigas, E. Viña, C. Bech et al., Barcelona, Buigas, 1944; “Las grandes cacerías de Eustaquio Morcillón-Las aventuras de Morcillón y Babalí”, en TBO, Barcelona, Buigas, 1946; “Informaciones rápidas de nuestro reporter gráfico Sr. Benejam”, en TBO, Barcelona, Buigas, 1947.

 

Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, Tomos I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; P. Porcel Torrens, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Onil, Edicions de Ponent, 2002.

 

Eduardo de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía