Ayuda

Teodulfo de Orléans

Biografía

Teodulfo de Orléans. ?, m. s. VIII – Angers (Francia), 821. Obispo de Orleans, abad, escritor.

Ciertamente de origen hispano, Teodulfo pudo nacer en la actual Cataluña o quizás en Zaragoza. Su sólida formación clásica y eclesiástica sugiere que pertenecía a una noble familia que, huyendo de los árabes, se refugió en Septimania, probablemente por los años 778-780; allí, en alguna de las abadías de la zona, prosiguió su formación. Sin duda estuvo casado y hasta es posible que tuviera una hija de nombre Gisla, de la que habla en alguno de sus poemas. Hombre de letras, poeta, enamorado de la geometría, Teodulfo despertó el interés de Carlomagno, quien lo puso a su servicio. El año 797 fue nombrado obispo de Orleans y abad de Fleury, sin haber sido nunca monje.

Fue también abad de St.-Aignan, Micy y St.-Liphard.

Es notable su colaboración en el renacimiento carolingio, la reorganización de las escuelas y el restablecimiento de la disciplina eclesiástica, redactando al efecto dos series de capitula con normas sobre la formación de los clérigos y su forma de vida. En Fleury creó dos escuelas, una para el clero secular y otra para el regular, además de potenciar la labor de su scriptorium, creando otro en su sede episcopal, de donde salieron sus famosas biblias. Intentó fijar, aunque sin mucho éxito y poca difusión, el texto de la Vulgata, sirviéndose para ello, entre otros, de códices de origen español. En Orleans creó también un hospital para la atención de los pobres y, conocedor del Liber iudiciorum hispano, trabajó por una reforma de la administración de la justicia. Como poeta está considerado entre los mejores de su tiempo por la elegancia de su verso, influido por los clásicos, en especial Virgilio y Ovidio. Es suyo el famoso himno Gloria laus, utilizado en la liturgia del domingo de Ramos, y que, se dice, compuso durante su estancia en prisión para conmover a Ludovico Pío.

Hombre de confianza del Emperador, Teodulfo fue enviado por Carlomagno a Septimania el año 794 en compañía del obispo de Lyon para hacer una especie de visita pastoral, preocupado como estaba por el resurgir de ciertas formas de la herejía arriana. Apoyó la coronación de Carlomagno el año 800, pero se opuso, aunque en vano, a la decisión de éste de dividir, a su muerte, el Imperio entre sus tres hijos. Asistió en Roma a la coronación del Emperador y en esta ocasión el Papa lo honró con la entrega del pallium.

El año 804 sucedió a Alcuino como consejero teológico de Carlomagno, quien le encargó estudiar la cuestión del Filioque, cuya inclusión en el credo niceno constantinopolitano no era del agrado de las iglesias orientales. Teodulfo, para rebatir los supuestos errores de los griegos, formulados en el II Concilio de Nicea, compuso una obra titulada Opus Caroli regis contra synodum. Sin embargo, compartía con los ortodoxos su aversión hacia las imágenes. Esta iconoclastia es patente en las biblias que salieron de sus scriptoria y en las iglesias que mandó edificar, como el oratorio de Germigny-des-Prés, decorado con magníficos mosaicos.

A la muerte de Carlomagno, el año 814, Teodulfo siguió al servicio de Luis el Piadoso, pero el año 817 fue acusado de apoyar a Bernardo, Rey de Italia, en su revuelta contra el Emperador, por lo que fue hecho prisionero y desposeído de su sede episcopal. Obligado a residir en el Monasterio de St.-Aubin de la ciudad de Angers, allí murió, aunque algunos pretenden que antes fue indultado por el Emperador.

 

Obras de ~: Theodulfi Aurelianensis episcopi [...] opera omnia, ed. de J. P. Migne, Paris, J. P. Migne, 1851 (Patrologiae cursus completus. Series latina, 105); Theodulfi Capitula in England: die altenglischen Ubersetzungen, zusammen mit dem lateinischen text, ed de H. Sauer, Munich, Wilhem Fink Verlag, 1978; Opus Caroli regis contra synodum (Libri Carolini), ed. de A. Freeman y P. Meyvaert, Hannover, Hahn, 1998 (Monumenta Germaniae Historica. Leges. 3, Concilia. Legum sectio 3, Concilia; 2, Suppl. 1).

 

Bibl.: A. Freeman, “Theodulf of Orleans and the Libri Carolini”, en Speculum, 32 (1957), págs. 663-705; U. D. del Val, “Teodulfo de Orléans”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2550; E. Dahlhaus-Berg, Nova antiquitas et antiqua novitas: Typologische Exegese und isidorianisches Geschichtsbild bei Theodulf von Orléans, Colonia, Böhlau Verlag, 1975; A. de Riquer, Teodulfo de Orléans y la epístola poética en la literatura carolingia, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1994; A. Freeman, Theodulf of Orleans: Charlemagne’s spokesman against the Second Council of Nicaea, Aldershot, Ashgate, 2003; G. Lopetegui Semperena, “Teodulfo de Orléans y las artes liberales”, en Veleia, 20 (2003), págs. 459-476.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares