Ayuda

Gabino Tejado y Rodríguez

Biografía

Tejado y Rodríguez, Gabino. Badajoz, 1819 – Madrid, 9.X.1891. Periodista, escritor y académico de la Real Academia Española.

Hijo del médico Bartolomé Tejado, comenzó sus estudios en el Colegio de Humanidades de Cáceres y, de la mano de Donoso Cortés, profundizó en la Retórica y en la Literatura. Prosiguió sus estudios en Salamanca, Sevilla y Madrid donde terminó la carrera de Derecho en 1841.

Cultivó todos los géneros de la literatura (artículos periodísticos, novela histórica, poesía, drama histórico y cuadros de costumbres) y tuvo cierta vocación política: fue diputado en varias legislaturas, senador por la provincia de Castellón y subsecretario de Gobernación.

Comenzó su andadura en la prensa colaborando en el periódico liberal El Extremeño, de Badajoz. Pero posteriormente, por influencia de su maestro Donoso Cortés, cuyas obras ordenó, prologó y de cuya noticia biográfica es autor, adoptó una postura más conservadora, tradicionalista y neocatólica.

Fundó en Badajoz La Coalición, que pasó a llamarse después El Grito de Septiembre y colaboró en la redacción de los diarios El Padre Cobos; La Constancia, que dirigió; El eco de Roma; Altar y Trono; Semanario Pintoresco (donde publicó su novela El caballero de la Reina); La Ilustración Católica; El Siglo Pintoresco; La Esperanza; El Siglo Futuro y El Belén, un diario que publicó el marqués de Molins y del que solamente vio la luz el primer número. Publicó regularmente artículos en El Laberinto en los que rechazaba los ideales de la Ilustración y los modelos culturales franceses. Siguiendo esta línea de pensamiento fundó en 1859 la colección El amigo de la familia con el objetivo de publicar además de obras propias, traducciones de obras de autores católicos como el cardenal Wiesman (Fabiola o la Iglesia de las catacumbas).

Además de El caballero de la reina escribió otras novelas de tesis católica como La mujer fuerte, 1859, que se ha reeditado más de seis veces; El ahorcado de palo; Mundo, demonio y carne, 1878; Natalia; Un encuentro venturoso; El médico de aldea; Apostolado de la prensa, etc. Tradujo Los novios, de Manzoni, y obras de autores como Bresciani, Faber, Baunard, Tapareli y Segur, y se adentró en el teatro: Los mosqueteros de la Reina, en 1846; La herencia de un trono, en 1848 o La niña de Gómez Arias, también en 1848, obra resultado de la refundición de la obra clásica de Calderón de la Barca.

El 19 de junio de 1881 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española, Algunas ideas sobre la civilización moderna en relación con la religión. Fue contestado por Cándido Nocedal, líder del carlismo.

Ocupó el sillón f a la muerte de Adelardo Pérez de Ayala. En 1882 ocupó el cargo de vocal de la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Badajoz le homenajeó dedicándole una calle.

 

Obras de ~: Los mosqueteros de la Reina, 1846; La herencia de un trono, 1848; P. Calderón de la Barca, La niña de Gómez Arias, refundición de los textos de ~, 1848; J. Donoso Cortés, Obras de Don Juan Donoso Cortés, Marqués de Valdegamas, ed. y noticia biográfica de ~, Madrid, Imprenta de Tejado, 1854-1855; La mujer fuerte, Madrid, Imprenta de Tejado, 1859; Bresciani, Guía práctica del joven cristiano, ed. de ~, Madrid, Imprenta de Tejado, 1859; Víctimas y verdugos: cuadros de la revolución francesa, 1859; A. Manzoni, Los novios, trad. de ~, Madrid, Imprenta de Tejado, 1859; La solución lógica de la presente crisis, Madrid, Imprenta de Tejado; París, Ch. Laure, 1869; Tapareli, Curso elemental de derecho natural para uso de las escuelas, trad. de ~, Madrid, 1871; El catolicismo liberal, Madrid, J. Limia y G. Arosa, 1875; L. Baunard, Vida de la madre Sofía Magdalena Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, trad. de ~, Madrid, Imprenta de la V. de Aguado, 1877; G. Segur, Respuestas claras y sencillas a las objeciones que más comúnmente suelen hacerse contra la religión, trad. de ~, Madrid, 1877; El triunfo: ensayo poético, Madrid, Imprenta de la V. de Aguado, 1877; F. W. Faber, Al pie de la Cruz o los dolores de María, trad. de ~, Madrid, 1877; Gay, De la vida y de las virtudes cristianas en el estado religioso, trad. de ~, Madrid, 1878; Mundo, demonio y carne, 1878; F. W. Faber, El Santísimo Sacramento o Las obras y las vías de Dios, trad. de ~, Madrid, 1880; Algunas ideas sobre la civilización moderna en relación con la religión, discurso de ingreso en la Real Academia Española leído el 19 de junio de 1881, Madrid, F. Maroto e Hijos, 1881.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, Expediente personal del Senador Don Gabino Tejado por la provincia de Castellón de la Plana, signatura HIS 0461-02.

C. Nocedal, Contestación al discurso de ingreso de Gabino Tejado y Rodríguez en la Real Academia Española leído el 19 de junio de 1881, Madrid, F. Maroto e Hijos, 1881; N. Díaz Pérez, Diccionario histórico biográfico crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, Madrid, Viuda e Hijos de Abienzo, 1884; J. Valera, Cartas a la Revista ilustrada de Nueva York, Madrid, 24 de octubre de 1891; V. Gómez, Discurso sobre lo trágico, discurso de ingreso en la Real Academia Española leído el 9 de junio de 1907, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1907; J. Cejador y Frauca, Historia de la lengua y literatura castellanas, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915-1922; M. Menéndez y Pelayo, Mamarrachos académicos: o sea la Academia de la Lengua, carta inédita de este eminente crítico a Alejandro Pidal y Mon publicada y comentada por U. I., prólogo de J. Cejador, Madrid, Bética, 1923; P. Romero Mendoza, “Don Gabino Tejado”, en Siete ensayos sobre el Romanticismo español, Cáceres, Diputación Provincial, 1960; J. I. Ferreras, Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo xix, Madrid, Cátedra, 1979; M. Simón Viola, “La prosa de creación en Extremadura: de los narradores decimonónicos a los prosistas del cambio de siglo”, en Revista de Estudios Extremeños, tomo LIV (enero-abril de 1998), págs. 21-63; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares