Ayuda

José Cordero Torres

Biografía

Cordero Torres, José. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1717 – Sevilla, 1797. Franciscano (OFM), forjador, relojero y pintor.

José Cordero aprendió muy probablemente el oficio de forjador con su padre, y dejó muestras de su labor artesanal-artística en varios edificios de El Puerto de Santa María.

Ingresó en la Orden San Francisco, y pasó una importante etapa de su vida en el Convento Grande o Casa Grande de Sevilla. Muestras de sus conocimientos en el arte de la construcción de complejas maquinarias de relojería, para uso público, las puso de manifiesto en un reloj para la catedral de Sevilla, encargo del cabildo, que estuvo instalado en la Giralda; y el reloj realizado para el convento de San Francisco de Estepa en 1752, que aún se conserva, y el realizado para la misma Orden en El Puerto de Santa María, destruido por la caída de un rayo en el siglo XIX.

El reloj de Estepa actualmente se encuentra instalado en las casas consistoriales desde 1919, destaca tanto por la precisión de su mecanismo como por la belleza de algunos de sus elementos que han sido rematados con figuras mitológicas.

Entre sus obras como forjador destacan las rejas de la capilla de San Pedro de la catedral de Sevilla (1780) y la del entrecoro de la cartuja de Jerez de la Frontera.

De la faceta de pintor de fray José Cordero se conservan una serie de óleos sobre cobre en la iglesia mayor de El Puerto de Santa María. Son pinturas, de formato medio, en las que se aprecia dominio del dibujo y de los pinceles.

 

Obras de ~: Relojería: Reloj, catedral de Sevilla; Reloj, convento de San Francisco de Estepa (Sevilla), 1752, hoy en el Ayuntamiento de Estepa.

Pintura: Óleos sobre cobre, iglesia mayor de El Puerto de Santa María (Cádiz).

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Descripción artística de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Viuda de Hidalgo y Sobrino, 1804 (ed. facs. con est. prelim. de V. Lleó Cañal, Sevilla, Librería Renacimiento, 1981); H. S ancho, Historia de El Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año 1800, Cádiz, Diputación Provincial, 1943.

 

Miguel Ángel Caballero Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares