Ayuda

José Luque Manzano

Biografía

Luque Manzano, José. Estepa (Sevilla), 1916 – Marbella (Málaga), VII.1984. Empresario y promotor turístico.

En 1931 José Luque Manzano se inició en los negocios empresariales agrícolas, la construcción y los seguros.

Tras la Guerra Civil Española, adquirió varias fincas con olivos y construyó una fábrica de aceite en Lora de Estepa (Sevilla). Por recomendación médica se instaló en Marbella en 1955, y —aprovechando el tiempo de reposo— adquirió una finca cercana al mar, por el importe de 1.000.000 de pesetas de la época. Invirtió 10.000.000 más en reformarlo y convertirlo en el hotel El Fuerte, de cincuenta habitaciones, que fue inaugurado el 5 de julio de 1957.

José Luque Manzano murió en junio de 1984, cuando el hotel contaba con ciento cuarenta y cuatro habitaciones, y fue sucedido al frente del negocio hotelero por sus hijos, asumiendo la dirección del hotel José Luque García, que en la década de 1990 amplió el número de plazas hasta alcanzar la cifra de doscientas sesenta y tres, y construyó en sus proximidades un centro de congresos y otro deportivo.

Junto a su hermano Francisco Javier, construyó el hotel Fuerte Miramar-SPA, igualmente en Marbella, así como los hoteles Fuerte Conil, Fuerte Costa Luz, en Huelva, Fuerte el Rompido, en la Costa de la Luz, y Fuerte Grazalema, en la sierra de Grazalema, en Cádiz. Todos ellos conforman la cadena hotelera Fuerte Hoteles.

La vida de José Luque ha servido de guión cinematográfico para un reportaje de la revista Nacional Geographic, que dedicó a España con motivo de los fastos culturales y deportivos de 1992, y en el que, a través de la figura del empresario José Luque, refleja la metamorfosis habida en el país, principalmente a través del turismo, con el llamado “milagro español” durante la segunda mitad del siglo xx.

 

Bibl.: J. Vila Fradera, La gran aventura del turismo en España. Vivencias y reflexiones de un observador durante casi medio siglo, Barcelona, Editur, 1997; Prensa Malagueña, Historia de la Costa del Sol, Málaga, Prensa Malagueña [1998]; M. H. Fernández-Carrión, Empresarios del turismo: I Costa del Sol. Desde finales del siglo xix hasta el tercer tercio del siglo xx, Madrid, Albahaca Publicaciones, 2006.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión